'Hazlo tú mismo', los universitarios en tiempos de Coronavirus

Hemos hablado con seis universitarios sobre su experiencia durante la crisis del Covid-19. La crisis del Covid-19, la posterior suspensión de las clases presenciales...

10 mayo 2020 ·
Compartir
universidad_binary

Hemos hablado con seis universitarios sobre su experiencia durante la crisis del Covid-19.

La crisis del Covid-19, la posterior suspensión de las clases presenciales y la gestión por parte de las Universidades, sumergen a los universitarios en un clima de confusión  e incertidumbre que afrontan a base de cafeína, campus virtual y mucho compañerismo.

Ser la generación en medio de dos crisis, la del 2008 y la que estamos viviendo actualmente, no es nada fácil, por eso preguntamos a tres alumnos residentes en España y tres de fuera, de distintas Universidades, cómo afrontan la educación online en estos tiempos tan extraños, a qué tienen miedo, y si pueden sacar algo positivo de toda esta situación.

Pablo Castro

23 años, Ingeniería Marítima, Universidad Politécnica de Madrid

¿Estás dedicando más tiempo a la carrera ahora en cuarentena  que en comparación a cuando ibas a clase?
Mi sensación es que sí. Tengo que estudiar por mi cuenta lo que normalmente me explicaría un profesor y a eso hay que añadir el tiempo de estudio habitual. Además, el rendimiento en casa es peor que en clase o que en la biblioteca y eso hace que dedique mucho más tiempo en total.

¿Lo llevas bien? ¿Te sientes perdido?
No lo llevo mal, pero evidentemente es más difícil llevarlo que cuando había clases presenciales. Además, el no saber cómo nos van a evaluar hace más difícil saber cómo preparar las asignaturas.

¿Crees que la cuarentena, en lo que respecta a la carrera y el estudio de esta, te genera situaciones de estrés, ansiedad o frustración?
Si, me genera estrés por la cantidad de trabajo y lo poco que me cunde en general el estudio en casa. Además, tengo la sensación de que se va a juntar todo el trabajo y los exámenes a final de curso y eso me genera más estrés.

"Me genera estrés la cantidad de trabajo y lo poco que me cunde el estudio desde casa"- Pablo Castro

¿Algo positivo de este período?
Es difícil sacar algo positivo, pero quizá me quedaría con que creo que después de esto quizá seamos capaces de valorar más las relaciones humanas con la gente que nos importa. Y espero que sirva también para saber que el sistema productivo que tenemos no es capaz de garantizar unos servicios públicos al nivel de lo que sería necesario.

¿Cómo crees que se podría mejorar la educación en un futuro, qué crees que le hace falta al sistema educativo?
Creo que la manera de mejorar la educación es construir una educación pública, gratuita y de calidad, que esté al servicio de las clases populares que son quienes más dificultades tienen para acceder a ello.

Ana Paula Aedo

21 años, Traducción e Interpretación, Universidad Autónoma de Madrid

¿En general todos tus profesores han optado por los mismos métodos para continuar las clases?
Sí, han optado por el método “apáñatelas como puedas”.

¿Lo llevas bien? ¿Te sientes perdido?
Salvo en Interpretación, sí me siento perdida. Hago trabajos sin tener una base teórica sólida (la que se daría en clase) y eso puede que repercuta en mis trabajos.

¿Crees que la cuarentena, en lo que respecta a la carrera y el estudio de esta, te genera situaciones de estrés, ansiedad  o frustración?
No, como he dicho antes, el tiempo del que dispongo no me supone ningún problema. Yo me planifico mis horas de estudio según el día y mi estado de ánimo. Esto también lo haría en un periodo normal. Lo único que me provoca frustración es que en una de las asignaturas que tengo, no se nos ha dado ningún recurso para hacer las traducciones correctamente.

¿Qué problemas concretos tiene tu carrera al no  poder tener clases presenciales?
Depende mucho de la asignatura. Por ejemplo, en Interpretación, una materia puramente práctica, no es lo mismo trabajar en una cabina insonorizada y con un equipo de sonido profesional, que estar en tu cuarto con el ruido de la aspiradora de fondo y escuchando discursos con los cascos del móvil.

En el caso de los demás, he oído que muchos compañeros tienen problemas con el TFG. La imposibilidad de acudir a las bibliotecas a por recursos en papel hace que el desarrollo de su trabajo les resulte inacabable.

"No es lo mismo trabajar en una cabina insonorizada y con un equipo de sonido profesional, que estar en tu cuarto con el ruido de la aspiradora"- Ana Paula

¿Algo positivo de este periodo?
Todo lo positivo que saco de este confinamiento es sobre mi vida personal. Valoro muchísimo más a la gente que me rodea(ba) y las libertades que tenía.

¿Cómo crees que se podría mejorar la educación en un futuro, qué crees que le hace falta al sistema educativo?
Esto ha sido algo imprevisto, nadie se esperaba que una pandemia de tal magnitud azotara de esta manera al mundo. Ni profesores ni alumnos estábamos preparados para cambiar nuestra rutina de vernos todos los días.

En muchos casos, se han dado opciones y recursos para que podamos llevarlo de la mejor manera posible, pero en muchos otros, no se nos ha dado NADA para poder aprender, aunque sea por nuestra propia cuenta. Aquí me gustaría simplemente hacer una crítica a aquellos “catedráticos” que ocupan puestos de prestigio en universidades públicas que no tienen ni idea de cómo dar clase ni en cómo enseñar en las aulas, y mucho menos, virtualmente.

Lucía Sánchez

21 años, Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad Complutense de Madrid

¿Estás dedicando más tiempo a la carrera ahora en cuarentena  que en comparación a cuando ibas a clase?
Diría que le dedico el mismo tiempo porque soy bastante organizada,  sin embargo, rindo menos porque el factor de confinamiento me afecta negativamente para concentrarme, etc. Suelo estudiar siempre en la biblioteca y no soy tan efectiva haciéndolo en casa.

¿Lo llevas bien? ¿Te sientes perdida?
No lo llevo mal, sin embargo, pienso que me cuesta mucho más enfocarme en las cosas y que al estudiar se me queden conceptos clave. Una de las asignaturas que tengo, requiere explicaciones (matemáticas) y con solo leer el Power Point es inviable, al final, te acabas buscando al vida viendo vídeos en YouTube para no desesperarte.

¿Crees que la cuarentena, en lo que respecta a la carrera y el estudio de esta, te genera situaciones de estrés, ansiedad o frustración?
Han tardado un mes en dar soluciones viables y aunque los exámenes online puedan verse como algo más fácil o sencillo, yo lo percibo como algo negativo, el examinarme online no me hace salir del sentimiento de que estoy en mi casa encerrada y me frustra en numerosas ocasiones.

¿Qué problemas concretos tiene tu carrera al no  poder tener clases presenciales?
Al estudiar Publicidad y Relaciones Públicas podría enumerar decenas de cosas que tienen mal estructurado el grado, pero lo más importante es que no puedo acceder a salas o estudios de rodaje, no dispongo del material audiovisual ni de los programas y aun así me siguen exigiendo contenido de calidad para presentar en los trabajos.

Nos dan la excusa “sed originales que para eso sois de publicidad’’, pero, ¿Cómo queréis que sea original si no tengo los programas para editar que pedís ni equipo audiovisual para grabar? ¿Los pinto?

"No dispongo del material audiovisual ni de los programas y aún así me siguen exigiendo contenido de calidad para presentar en los trabajos" - Lucía Sánchez

¿Algo positivo de este periodo?
Que hay que valorar más las cosas buenas que tenemos, nunca sabemos cuándo será la penúltima vez que las haremos.

¿Cómo crees que se podría mejorar la educación en un futuro, qué crees que le hace falta al sistema educativo?
Quizás otro modelo educativo, menos teórico y más práctico, que te prepare para la vida real y no que significa almacenar cientos de libros en la cabeza que no te ayuden en nada en un futuro.

Enrique Miranda

20 años, Miami, EEUU, Music Business and Creative Production, MiamiDade College Kendall Campus

¿Cómo sientes que está gestionando el gobierno americano (o en concreto en tu estado) la crisis del COVID-19?
Evidentemente mal, porque no estamos en una cuarentena real  y solo dan unas cuantas recomendaciones de no salir a determinadas horas. En realidad no lo respetan y la policía no tiene tantos efectivos para la regulación. El "toque de queda" se supone que es de 10 pm-6 am o algo así, ni siquiera se sabe muy bien a qué hora es porque no se cumple.

¿Dedicas más tiempo a la carrera en cuarentena en comparación a cuando asistías a clase normalmente?
No, realmente ahora le estoy dedicando más tiempo al trabajo por el mismo hecho que hay menos oportunidades laborales y necesito pagar rentas, deudas y demás.

¿Lo llevas bien? ¿Te sientes perdido?
Realmente es súper fácil aprobar, al menos para mí y para la carrera que estoy haciendo. Los proyectos son súper sencillos y todo está detallado para tener poder obtener una buena nota y aprobar. En cuanto a aprender nuevas cosas y demás, que es lo importante, siento que no estoy aprendiendo nada.

"El 'toque de queda'  se supone que es de 10 pm-6 am o algo así, ni siquiera se sabe muy bien a qué hora es porque no se cumple"- Enrique Miranda (Miami,EEUU)

¿Cuál crees que será el problema de no asistir a la universidad para una carrera como la tuya?
Siento que Producción Musical, si bien es cierto, es una carrera básicamente en la que todo es online, sin embargo, no todos tienen los equipos necesarios para poder cursarla con facilidad. Pero el gran problema aparte de tener las cosas que se necesitan para poder llevarla, es simplemente ser principiante en ello.

No puede ser posible pagar tanto dinero por un año de carrera y recibir solo tutoriales de youtube para aprender lo que quieres hacer. Si los estudiantes quisieran solo llevar clases online o  ver tutoriales, lo podrían haber hecho sin estar pagando tanto dinero. En mi caso, pago el dinero para poder mejorar mi producción y usar el estudio musical que tiene la universidad, pero realmente ¿cómo se supone que voy a mejorarla si es que no tengo a alguien en persona para poder guiarme o calificar  lo que estoy haciendo?

¿Algo positivo de este periodo?
La gasolina es más barata y tengo más tiempo para trabajar.

¿Cómo crees que se podría mejorar la educación en un futuro, qué crees que le hace falta al sistema educativo?
Creo que la educación podría mejorar cuando en vez de solo sacar buenas notas realmente impulsen a los estudiantes a aprender y no solo a conformarse con pasar el curso.

Andrea Franco

22 años, Lima, Perú, Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola

¿Cómo sientes que está gestionando el gobierno peruano la crisis del COVID-19?
Creo que lo esta haciendo bien, están utilizando todas las estrategias posibles para mantener a salvo a miles de personas, pero obviamente no pueden con todos, hay gente muy irresponsable y bueno, también la labor de los policías, no ayuda mucho, no cumplen con su deber.

¿Dedicas más tiempo a la carrera en cuarentena en comparación a cuando asistías a clase normalmente?
No, me siento decaída y sin querer hacer nada, es más, a veces me duermo en las clases virtuales. Cuando eran clases presenciales, era todo mas didáctico, participativo y mas satisfactorio.

¿Crees que la cuarentena, en lo que respecta a la carrera y el estudio de esta, te genera situaciones de estrés, ansiedad o frustración?
De por sí soy una persona ansiosa y no tolero la frustración, esto es un punto en contra a las personas que padecemos esto. Cuando caes en algunos síntomas, se te es difícil lidiar con ellos y eso pone en riesgo también la situación académica, por supuesto.

"Me siento decaída y sin querer hacer nada, es más, a veces me duermo en las clases virtuales. Cuando eran clases presenciales, era todo mas didáctico, participativo y mas satisfactorio"- Andrea Franco (Lima, Perú)

¿Cuál crees que será el problema de no asistir a la universidad para una carrera como la tuya?
Las entrevistas, nosotros tenemos que practicar con pacientes y es más ético que sean pacientes no familiares.

¿Algo positivo de este periodo?
Al principio pensé que esto daría pie a algo bueno, ya que empezamos con los ánimos hasta el cielo, a hacer diversos ejercicios, diversas actividades que nos hacen feliz pero uno se llega a cansar de lo rutinario.

¿Cómo crees que se podría mejorar la educación en un futuro, qué crees que le hace falta al sistema educativo?
A nuestro país le falta organización, a veces la gente y los políticos tienen las ganas de ayudar y de organizar cosas para el bien publico, pero ka gente no acata las ordenes, se surran en la politica, en los ministros, etc y asi, no se puede.

Donnajame Juha

23 años, Londres, Reino Unido, Derecho, Middlesex University

¿Cómo sientes que está gestionando el gobierno inglés la crisis del COVID-19?
El gobierno inglés no está poniendo medidas suficientes para evitar los contagios sabiendo que la población general no sigue las normas impuestas. Tampoco les preocupa si la gente está cumpliendo la cuarentena.

¿Estás dedicando más tiempo a la carrera ahora en cuarentena  que en comparación a cuando ibas a clase?
Dedico el mismo tiempo a mi carrera que en otras épocas ya que normalmente ya me llevaba mucho trabajo terminar los reportes sin que parezca un desastre.

¿Lo llevas bien? ¿Te sientes perdido?
Yo me siento bien y bastante segura de mi respecto a mis estudios porque antes de la cuarentena ya estaba estudiando bastante.

¿Crees que la cuarentena, en lo que respecta a la carrera y el estudio de esta, te genera situaciones de estrés, ansiedad o frustración? ¿Por qué?
La cuarentena de por sí, es un hecho que crea ansiedad y muchas veces hay bajones emocionales que impiden que trabajemos bien pero es cierto que, por suerte,  lo estoy llevando mejor que mis compañeros.

"El futuro de la educación es no terminar como profesor porque todos tus planes fallaron y esa terminó siendo tu única opción"- Donnajame Juha (Londres, Reino Unido)

¿Algo positivo de este período?
He tenido tiempo para aprender idiomas y todo tipo de cosas que sin este período de cuarentena quizás hubiera tardado más en hacer.

¿Cómo crees que se podría mejorar la educación en un futuro, qué crees que le hace falta al sistema educativo?
El futuro de la educación es no terminar como profesor porque todos tus planes fallaron y esa terminó siendo tu única opción. Hay que tener ganas para poder transmitírselas a los estudiantes y que ellos quieran aprender de ti. Ellos son los que  crean una perspectiva sobre las cosas que enseñan para todos estos estudiantes, que no hagan que alguien odie lo que ama solo porque ellos no supieron elegir bien.

Compartir

    Artículos relacionados