Millennials españoles y el sueño inglés. Los falsos mitos sobre vivir en la ciudad más rica de Europa

Carlota Cascón una realizadora española de 24 años es la creadora de "123714" La realizadora ha creado una pieza documental que nos hace reflexionar...

6 febrero 2020 ·
Compartir
madkatala_binary

Ilustración por · madkatala

Carlota Cascón una realizadora española de 24 años es la creadora de "123714"

La realizadora ha creado una pieza documental que nos hace reflexionar sobre los jóvenes & el trabajo en nuestra época.

"Maddi llegó a Londres hace dos años para realizar las prácticas finales de sus estudios en Zaragoza. El 26 de agosto de 2018 Ana dejó su pueblo valenciano, el piso compartido en Madrid y, con una promesa de contrato, cogió el avión; dos meses más tarde llegó Ira y las dos se mudaron juntas. Hace siete meses y nueve días Carlota le dio un beso a su madre y dejó atrás España, sin saber que volver ya no podría ser una opción."

Este pequeño proyecto de 15 minutos recoge la reflexión de 4 jóvenes españolas que viven en Londres.

‘123714’ refleja un momento concreto de sus vidas donde, tras haber pasado por la universidad y/o la educación superior, deciden dejar a un lado el precario mundo laboral español y volar a otro país. Este, como el resto de los temas que se tocan en el vídeo (ambiciones, familia, redes sociales, salud mental…), es un tema recurrente en la juventud europea y española.

Es el día a día de una generación que necesita hacerse escuchar, que necesita respuestas, que necesita ayuda para salir adelante en un futuro radicalmente distinto al de las generaciones anteriores y en el que tecnológicamente hablando no hay referentes.

El objetivo final de este trabajo pasa por desmentir los falsos mitos sobre irse a vivir a una de las ciudades más ricas de Europa a la que miles de millenials españoles se mudan cada año. Hemos hablado con su creadora para saber un poco más sobre el proyecto.

¿Por qué y cómo empezó la idea del documental?
Hasta que hice I23714 en octubre habían pasado 9 meses desde la última vez que trabajaba en una producción audiovisual, prácticamente todo mi tiempo en Londres, y estaba que me subía por las paredes. Obviamente había tenido más ideas para grabar en durante estos meses y algunas las había intentado (parte de ellas conforman ahora el collage que sirve de transición entre temas en I23714), pero necesitaba desarrollar algo sólido: idearlo, ejecutarlo y finalizarlo.

Cuando asimilé que lo estaba pasando mal en Londres decidí que tenía que dejar plasmada esta experiencia,

Para no olvidarla y ayudarme/ayudarnos a crecer. Grabar esto fue una bocanada de oxígeno que me permitió empezar a ir hacia arriba.

¿Alguna vez te has arrepentido de elegir una carrera que no tuviera muchas salidas a voz de pronto como la tuya?
No creo que tengamos un problema con lo que hemos estudiado o con las salidas que tenga hoy en día porque francamente son infinitas, ese igual sí que es el problema. La carrera de Comunicación Audiovisual es tan superficial y genérica que el problema al acabarla es que no sabes a qué dedicarte si no lo tenías ya claro al empezar.

Yo ahora busco especializarme más porque tengo muchísimo que aprender sobre fotografía y dirección. No me arrepiento para nada, pero sé que tengo que seguir estudiando y trabajando para llegar a donde quiero.

¿Crees que la única salida decente en la actualidad para los que trabajáis en tu campo es hacerse freelance?
Obviamente lo ideal es tener una situación laboral estable, y la manera más fácil de conseguirlo es trabajar de forma fija para una empresa. Pero ahora mismo en España eso es una situación privilegiada y la realidad es que la salida para muchos de los profesionales es ser freelance, el reto ahí es conseguirte tú mismo esa situación estable.

Esto no es nada fácil y a mí me encantaría poder ser autónoma y gestionarme el trabajo, estando en los proyectos que me interesen y en los que no, no; pero claro para eso hay que tener oportunidades.

También sabemos todas aquí que el coste de ser autónomo en España no facilita las cosas.

En I23714 Maddi, Ana, Ira y Carlota sienten una frustración similar al no poder verse realizadas. ¿Piensas que esa frustración de cierta forma se puede trasladar al resto de jóvenes de nuestra época?
El futuro incierto y el no saber si la vida nos dejará sacar lo que llevamos dentro produce ansiedad, tristeza, inseguridad… Es la tristeza de no saber si vas a poder utilizar tu vida para hacer aquello por lo que sientes que has nacido.

Millennials españoles y el sueño inglés

Yo no me veo dedicándome a otra cosa porque esto es lo que me sale natural hacer y lo que me interesa por encima de todo. No es algo único de nuestra generación, esto es algo que ha pasado y pasará siempre, pero sí que creo que nuestras circunstancias son únicas a día de hoy, porque somos la primera generación que se ha criado con internet y unas nuevas tecnologías a las que nadie sabe marcar los límites ni gestionarlas.

El nombre del documental hace mención al vuelo que realiza la travesía entre España y Reino Unido. ¿Aún sigues viviendo en Inglaterra? ¿Qué opinas del Brexit?
Escribo esto el día en el que se cumple un año desde que vine, de momento me quedo y en verano decidiré si sigo aquí para estudiar el año que viene o me vuelvo a Madrid a hacer un máster.

Sinceramente el Brexit no me preocupa ahora mismo, la situación política en Europa es un desastre.

Y hasta que no vea que va a pasar algo seguro no me voy a preocupar. Aunque estoy a gusto aquí veo Londres como algo temporal, pero si en algún momento decido establecerme ya me las veré con la burocracia.

Los jóvenes que vean el vídeo igual se lo piensan dos veces antes de irse de España a buscarse un futuro, ¿buscabas con el documental advertir a los que vienen detrás sobre lo frustrante que resulta cualquier capital europea para desarrollar una profesión en ese campo?
Solo busco dejar plasmada mi experiencia en un momento de mi vida muy concreto e irrepetible.

En todas las decisiones que tomamos hay partes buenas y malas así que no estoy diciendo a nadie que no intente lo que quiera fuera de su país, sólo que si tienes unas expectativas personales muy concretas, vas a tener que dejarlas de lado para centrarte en aprender un modo de vida distinto, un idioma nuevo y una forma de relacionarte totalmente diferente; así que vas a tener que esforzarte más para dejar espacio y tiempo en tu cabeza a lo que quieres hacer más allá de lo básico.

¿Has realizado otros documentales de denuncia social?
He participado en un par de proyectos que tocaban el tema de la gentrificación en Madrid, ambos cortos, pero este es el primero que ideo y dirijo. Me gustaría mucho poder trabajar en el futuro en algo más elaborado con más equipo y más tiempo, ya que aunque tiro para ficción y música el documental es algo que he tenido presente desde que recuerdo y hacia donde creo que tiro todo lo que se me ocurre. Tampoco descarto seguir explorándome en este camino y ahora mismo estoy escribiendo el guion de un corto que bien podría ser la continuación de I23714.

Compartir

    Artículos relacionados