Personas nos cuentan las cosas más raras que ven en YouTube

¿No os ha pasado de estar viendo un vídeo de algo medianamente normal en YouTube, y que el algoritmo te vaya guiando hasta vídeos realmente extraños?

5 octubre 2021 ·
Compartir
videos-youtube_binary

Elyse, Paula y Andrés. En orden de aparición.

Soy fan de los masajes, y es una de mis principales búsquedas en YouTube: vídeos en los que masajistas quiroprácticos, deportivos y otros profesionales explican sus técnicas, a modo de tutorial. Sin embargo, aunque mis intenciones son buenas, poco a poco YouTube me va guiando hasta vídeos de chamanes, sectas e iluminados que hablan con extraterrestres vía meditación.

Esto es causado por el algoritmo de YouTube, que promociona vídeos potencialmente virales de manera personalizada. Mediante sus sistemas de seguimiento y segmentación de los usuarios, YouTube puede enseñarte cosas que nunca pensaste que te gustarían, pero que están en tu interior.

Creo sinceramente que las recomendaciones locas que te manda YouTube son fieles mediciones de tu personalidad. Si YouTube ve en mi a un potencial chamán, será por algo. Y esto me hace preguntarme ¿y qué le recomendará YouTube a mis amigxs?

He decidido trasladar esta misma cuestión a varias personas bajo la pregunta ¿Cómo son los vídeos que consideras más extraños a los que te lleva YouTube? y esto es lo que me han contestado.

¿Cómo son los vídeos que consideras más extraños a los que te lleva YouTube?

Andrés, 25 años, ingeniero químico.

Sin duda lo más extraño que me encuentro son los tumbnails de videos de fútbol, exagerados violentos y/o pornográficos (de manera velada o censurada), y que son puro clickbait de recopilaciones estándar de jugadas o goles. Por otro lado está el tema de la cocina, me apasiona y me resulta súper raro que tenga éxito el recrear 50 millones de veces el mismo plato de pasta que una tía hizo famoso en tiktok, y que se llegue a él de tantas maneras distintas y enfoques y que todas tengan éxito. Las recetas de tiktok vienen a ser los clásicos gifs de tasty, que luego los youtubers intentan imitar: la versión sana, la versión gourmet, la versión aún peor y con más queso, incluso 100 millones de plagios sin cambiar nada. Nunca dejará de sorprenderme que unos tomates cherry den para tanto.

Elyse, 24 años, bailarina.

Cuando era más joven, mis compañeros de clase solían traumatizarme porque eran completamente adictos a los videos repugnantes de mierda y vómitos. Esta fue una época (2003) en la que el ordenador de mi escuela era muy viejo, la pantalla muy pequeña, y se podía escuchar todo. Recuerdo haber estado traumatizada por esos videos durante los siguientes 10 años de mi vida, pensando en las heces. Es muy curioso cómo algo tan natural puede provocar ese tipo de trauma. Definitivamente, esto es lo primero que me vino a la mente cuando me hiciste la pregunta.

Más tarde este año, me di cuenta de una tendencia en YouTube de algunas chicas coreanas comiendo comida durante una session de ASMR. Cuando los descubrí, no pude dejar de buscar. Hay algo muy extraño y satisfactorio al ver esos videos.

Cesar, edad desconocida, sin trabajo conocido.

Repasando mi historial la verdad es que las cosas que tradicionalmente consideraríamos extrañas es casi todo shitpost. Y claro, ¿hasta qué punto es raro el shitpost? Yo creo que a estas alturas, considerar "extraño" a ese tipo de vídeos, que tanta gente ve, y que tienen esa estética tan propia y esas características que suelen repetirse en muchos de los vídeos, sería un error. quizá en ese tipo de vídeos lo que más suele llamar la atención por "extraño" es el 3D chungo este hecho mal a propósito. O las voces que hablan en idioma árabe fuera de contexto.

Yo diría que lo verdaderamente extraño y sorprendente que uno puede encontrarse en youtube no son estos vídeos. Sino aquellos que no son subidos con el fin de resultar extravagantes, pero que acaban siéndolo por razones ajenas al autor. Este tipo de vídeos no se suelen viralizar y es más complicado dar con ellos. Pero ahí está también lo bello, supongo.

Y bueno también veo muchas frikadas del rollo peleas de enanos, o de insectos, pero eso ya directamente es porque lo busco yo.

Inés, 23 años, feriante.

Mi relación con YouTube se ha basado en ver vídeos de música, conciertos, videoclips... y mi aportación a la plataforma es idéntica: videos en los que grabo conciertos mientras salto. De tal manera que ni se ve ni se escucha aquello que grabo. También veo muchos vídeos de Dross.

Sin embargo desde la cuarentena YouTube me ha derivado a vídeos de peceras. Yo no sé por qué, pero son muy adictivos. Peceras que graban desde fuera en un plano general. Muchas de ellas se autolimpian y autogestionan. Les ponen algas y peces que limpian el agua. Gambas que se comen la porquería. De repente les echan un cacho de pepino... y todo lo ponen a cámara rápida. Ves como las quisquillas se comen un trozo de plátano súper rápido. No puedo dejar de verlo. Mi hermana al lado preguntando "¿qué coño haces?" y yo "ver peceras".

Paula, 26 años, informática.

Pues yo creo que los vídeos más raros que me salen en YouTube son de conspiraciones, alienígenas, terapias alternativas raras y esas cosas. Antes veía mucho ASMR pero me dejó de gustar. También veía (esto sigo viéndolo) muchos vídeos del canal de Iker Jimenez. Que es que el señor ahora se ha hecho YouTuber y me hace mucha gracia, está muy desubicado. El caso es que creo que YouTube ha cogido esos dos extremos, los ha mezclado y me los ha tirado a la cara en forma de vídeos.

Uno de los canales más raros que me salen recomendados es Autogestiona Tu Salud. Un canal a priori de Yoga, terapias naturales y esas cosas, pero en el que la youtuber se volvió LOCA y empezó a hablar con seres de luz de otros mundos. En el canal se mezclan vídeos de terapias para diferentes dolencias, con alucinaciones de la youtuber, y una extraña obsesión con las frecuencias de sonido (segun ella, los sonidos lo curan TODO). Te dejo algunos ejemplos.

Compartir

    Artículos relacionados