Hablamos con un guía de tours para guiris en Madrid.

¿Sabes todos esos tipos con paraguas y tarjetitas que hacen tours y te persiguen en las zonas turísticas de la ciudad? Pues son personas...

11 agosto 2021 ·
Compartir
freetour-portada-binary

¿Sabes todos esos tipos con paraguas y tarjetitas que hacen tours y te persiguen en las zonas turísticas de la ciudad? Pues son personas y tienen sentimientos.

Los free tours o tours turísticos por las ciudades de aportación libre están proliferando cómo setas. Y destaco lo de aportación libre porque gratis no son nunca. ¿Por qué será esto? En España en concreto es debido a que nuestro país es el patio de recreo de Europa. Precios bajos y alcohol barato, un destino turístico perfecto. La gente pobre lo sabemos y sacamos tajada de ello.

Y por esto al ir al centro de tu ciudad ves a tantos pringaos pasando calor con un paraguas roído. Estudiantes fracasados, adolescentes con granos y latinos se congregan en las plazas para mendigar unos euros a cambio de paseos e información de Wikipedia.

Realmente esas personas son iguales que tú. Tu eres camarero en un bar de mierda, o becario en una empresa de mierda, tienen un empleo igual de precario que el tuyo. Salvo que el suyo es más cómodo: se dedican a pasear y a contar anécdotas.

Me he interesado por estos personajillos urbanos y he entrevistado a uno en la Plaza Mayor de Madrid.

Gabriel, 25 años, ex estudiante de ADE. Nos cuenta que realiza esto porque necesita el dinero, pero que no le gusta trabajar para latinos.

tours

¿Te dan los tours hechos o te los inventas sobre la marcha?
Los tours tienen unos puntos fijos que son los más turísticos de la ciudad. He estado en varios de otra gente y cuento más o menos lo mismo que ellos. Aunque nunca se me ha dado muy bien recordar cosas, así que muchos de los datos me los invento.

¿Cómo llegaste a este trabajo? ¿Has estudiado previamente algo sobre la ciudad de Madrid?
No se nada de la historia de Madrid. Tampoco de la ciudad, ni sé moverme por ella. Yo uso el metro. De hecho, si me salgo de alguna de las calles de mi ruta me pierdo. En ese sentido soy un poco cómo un caballo. Solo sé lo que tengo que saber, y me parece suficiente.

Llegué a este trabajo por "Job Today". Es una gran plataforma. Da trabajo a personas en situaciones complicadas cómo la mía.

Me fui de casa (soy de A Coruña) por cabezonería. Y no pienso volver por lo mismo. Mi madre me da trabajo en su tienda (tiene una mercería), pero yo quiero otra cosa. Vine a Madrid porque dicen que hay muchas fiestas, pero con mi sueldo no puedo ir a ninguna.

¿De dónde sacas la información?
De escuchar a compañeros, de unos apuntes que me dio una compañera venezolana, o aveces me los invento. De ningún sitio más. Me propuse investigar la historia de Madrid para dar los tours, pero no lo he hecho.

¿Cómo funciona la empresa por dentro?
Yo cobro por horas. No voy a decir cuánto, solo si me lo pregunta Broncano. Lo que me dan los turistas va a mis jefes. No entiendo mucho de economías, no se me dio bien la carrera, pero creo que me explotan.

Mis jefes tienen contactos en una empresa de reservas turísticas o algo así. También pillamos a gente por la calle. Es la parte que más me gusta, porque puedo hablar con chicas guapas. No sé mucho de la empresa, me pagan y ya.

No te voy a decir cuanto. Igual me pides dinero o igual te ríes de mí.

¿Cuanto ganas?
Poco. No te voy a decir cuanto. Igual me pides dinero o igual te ríes de mí. Ganaría más en la mercería. Pero no quiero ir. No me gusta A Coruña. Conozco a todas las chicas y no son guapas.

¿Recomiendas a las personas que lean esto que se unan a los FREE TOURS que vean por sus diferentes ciudades de vacaciones?
Si tienen dinero si. Porque ayudan a gente en problemas cómo yo. Si no tienen dinero no, porque pierden más. Una cosa que aprendí en ADE es la diferencia entre ricos y pobres. Los ricos son los que hacen muchas cosas: se van a esquiar, a cazar, de putas etc. Y los pobres no hacen nada. Si eres pobre no puedes hacer nada. Yo no iría, pero te lo recomiendo.

Por último, ¿Algo que decir a nuestros lectores?
Que me enteré de lo de la exhumación de Franco y no me gusta. Invito a toda la gente que lea esto a que vallan a las marchas por la dignidad de nuestra memoria. Yo no puedo porque trabajo.

Compartir

    Artículos relacionados