Acabar con los humanos para salvar el planeta, hablamos con un extincionista

El extincionismo es un movimiento ecologista que aboga por la extinción voluntaria de la humanidad como salvación del planeta. Hablamos con un líder extincionista....

20 julio 2020 ·
Compartir
binary-extincionista

El extincionismo es un movimiento ecologista que aboga por la extinción voluntaria de la humanidad como salvación del planeta. Hablamos con un líder extincionista.

Ser extincionista puede parecer muy extremo, pero si te paras a pensarlo tiene sentido. El extincionismo, como comúnmente se llama a VHEMT (Voluntary Human Extinction Movement) es una rama del pensamiento radical que cree que el principal problema del planeta es quien lo habita, los seres humanos. Nosotros habríamos modificado y destruido el planeta bajo premisas absurdas. Y la única manera que tienen el resto de seres vivos de recuperarse es que nosotros nos vayamos.

Diferentes movimientos de izquierdas y derechas chocan con este planteamiento tan dañino para la imagen de la humanidad. Además, el movimiento, a diferencia de otras luchas sociales, no es un espacio cohexionado ni tiene propuestas concretas.

En un momento tan complejo para la humanidad (pandemias, ruptura del acuerdo social, una crisis económica sin precedentes y el calentamiento global) creemos necesario investigar esta opción. Por ello hemos hablado con Javier Freire, creador de un grupo  de Facebook extincionista con más de 2000 seguidores y gallego.

Hola Javier, antes de nada me gustaría preguntarte ¿Tienes hijos?
¡Vaya! Una pregunta comprometida (risas). Pues sí, tengo un hijo de mi anterior matrimonio. Y le quiero mucho, la verdad. Pero bueno, si ahora tuviera la opción de escoger, diría que no a tenerlo. No por él, es un chico espectacular, si no por el planeta. Me lo agradecería.

Háblame un poco del extincionismo ¿Cómo llegaste hasta él?
El extincionismo es como llama alguna gente al Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, que empezó en Estados Unidos en los 90´s. De hecho, creo que cuando se creó esto yo ya era padre (risas). Los 80´s eran diferentes, aún había esperanza por un mundo mejor. Pero ahora... lo mejor es irnos.

¿Cómo surgió el movimiento?
Pues ahora mismo no estoy muy seguro, tengo un libro sobre ello... El primer extincionista fue un americano llamado Knight. Era de una familia numerosa y en los 90´s era ecologista. Entonces se dio cuenta de que toda su lucha era contra los efectos de las cosas que hacemos los humanos, y que su verdadero enemigo no era una petrolera o un gobierno, éramos todos. En el principio se unió a una organización que abogaba por dejar de tener hijos, y se hizo la vasectomía muy joven. Más adelante creó su propio movimiento que ya no era tener menos hijos, si no hacer desaparecer a los humanos para que el mundo esté en paz.

¿Y cómo quería hacer desaparecer a los humanos?
¡Que mal suena eso! (risas) Desde luego no matando a la gente, la guerra es parte del problema. Pues de forma gradual, con controles de natalidad, para que poco a poco haya menos niños hasta llegar a 0. Después poco a poco la última generación iría desapareciendo.

¿Y los últimos? ¿Qué pasa con las últimas personas del planeta?
Pues no lo se la verdad, esto sería un plan para muchos años... pero imagino que las últimas personas que queden se irán juntando en poblaciones cada vez más pequeñas y viviendo de los excedentes de recursos.

¿Y los últimos últimos? Cuándo queden sólo 4 viejitos
No se chaval. Cuándo ya sean muy pocos se suicidarán supongo. Yo no soy político, sólo defiendo mi opinión.

¿Y tú cómo llegaste a pensar así?
Pues te voy a decir la verdad, lo escuché en la radio en los 00´s. Igual en 2006 o así. Y creo que se lo escuché al chico ese del programa de fantasmas de la cuatro.

¿A Iker Jiménez?
¡Ese! Que estaba en la radio y hablaba de cosas de misterio muy interesantes... ahora en la tele no lo veo, pero me gustaba mucho. El caso, que lo escuché y después investigué en internet, que lo usaba en la oficina en la que trabajaba de aquella, y me gustó.

¿Cómo que "te gustó"?
Pues yo soy gallego y soy ecologista, porque vi todo lo del Prestige (y lo que sigue quedando) y no quiero eso ni para mi tierra ni para ninguna. Y el ecologismo está muy bien pero los hombres nunca aprendemos, y aunque ahora mismo el mundo está fatal, seguimos jodiendo. Y estaba tan quemado con la gente que escuché esa opción y me pareció la mejor. Dejar al planeta descansar.

Hay muchas especies que dependen del ser humano, por ejemplo los perros domésticos, gallinas o vacas ¿Qué pasaría cuándo desapareciéramos?
Esos también son una plaga. Y yo tengo perro ¿Eh? Y le quiero mucho, pero el mundo no los necesita. El ganado cuando es mucho se carga los ecosistemas, los gatos matan a miles de animales en peligro de extinción, y los perros tienen tantas malformaciones que lo pasan mal. En general los animales que están por culpa del hombre viven muy mal, vivirían mejor sin nosotros. Y se adaptarían, los animales no son tontos.

¿Por qué crees que no hay más gente extincionista?
¡Porque nadie quiere morirse! (Risas) Es broma chico. No lo se la verdad, por desinformación. Por instinto. Porque los políticos y la tele te dicen que tienes que tener hijos y trabajar mucho. Yo estoy a favor de trabajar duro, pero para ti, no para otros. Y porque los humanos solo miramos por nosotros, no vemos lo que tenemos a nuestro alrededor ni lo que estamos haciendo al mundo.

Opino como tu la verdad.
Me alegro de haber convencido a una persona al menos (risas).

Para finalizar y aprovechando que las elecciones gallegas son en poco ¿Y tu a quién votas? ¿Se acerca a tus ideales?
¡Eso no te lo voy a decir! Pero bueno, quiero dejar algo claro, si voto a alguien que haga las cosas por Galicia, y no por su partido.

En tu Facebook vi que odias a Feijóo 
Vale si, a Feijóo no lo voto (risas).

Compartir

    Artículos relacionados