La deconstrucción mental: romper con los juicios de valor

La eterna vara que dictamina lo que está bien y lo que está mal, que nos da poder y nos lo quita al mismo tiempo

14 abril 2022 ·
Compartir
deconstruccion-mental_binary

@nci vía Unsplash

Parece que el ser humano está configurado para "criticar" todo lo que ve. Y digo criticar en el sentido más literal de la palabra, en el sentido de analizar una situación, persona, cosa, o "x" y valorarlo según nuestres propies criterios. Evidentemente, romper con estos juicios de valor es algo que, al menos a mi parecer, es imposible de hacer, pero si algún profesional puede decir algo al respecto, estaré encantada de aprender. Esto es solo una divagación. 

El caso es que a veces creemos que somos gente de mentalidad abierta, tolerantes, que apostamos por un futuro mejor, lleno de cambios sociales, ¿no es eso lo que define a la generación Z?, ¿no es eso lo que vemos en Tiktok o Twitter? Pero... al mismo tiempo, ¿no somos las mismas personas que más criticamos todo lo que no encaja en nuestro estatus de mente abierta? A mí por ejemplo me apasiona la moda, y el otro día cotilleando el contenido sobre la alfombra roja de los Grammys, veía cómo algunas personas comentaban: "menos es más", "esto no es moda", "¿dónde quedó la elegancia", "parece un carnaval esto", como si de una verdad absoluta se tratase, pero mi reflexión es la siguiente: ¿si amas un arte o disciplina, lo suyo no sería precisamente no clasificarlo en absolutos? 

Entonces yo me planteo, ¿cuál es tu definición de amor?, Porque la mía es querer algo con sus pros y sus contras, con las cosas que más te gustan y menos te gustan, pero decir que, por ejemplo el trap no es música solo porque ese género no te gusta, a mí me hace poner un poco en duda que ames la música tanto como dices. (Te hablo a ti, y me hablo a mí).

Romper con estos juicios de valor es algo que, al menos a mi parecer, es imposible de hacer

Pero nos lo podemos llevar a otro terrreno. Otra cosa que me hizo reflexionar sobre esto fue la opinión pública que hubo sobre el guantazo de Will Smith a Chris Rock en los Oscars. La misma gente que defendía que el uno, o el otro, o los dos habían estado erróneos por utilizar violencia verbal o física, les insultaba, degradaba otras opiniones que no fuesen las mismas que las suyas, etc., Y en definitiva, ¿no es eso utilizar la misma violencia que ellos? En fin, la conclusión es que por supuesto, no somos perfectos y somos una contradicción en sí misma, la hipocresía absoluta personificada. Pero lo importante es aceptar esta hipocresía e integrarla en nuestra vida como algo inevitable, ahora bien, siendo conscientes de esto ¿no creéis que será más fácil llegar al nivel de tolerancia que queremos conseguir?

Continuando con toda esa filosofada sobre los juicios de valor, también he llegado a la conclusión de que el propio sistema está diseñado a modo de competición, ¿y una competición no lleva intrínseco el que haya juicios que determinen cuánto de bueno o malo eres? Desde las notas del colegio hasta cualquier concurso de televisión donde gana "el/la mejor", y luego resulta que una vez pasado ese concurso, en la vida no triunfa aquelle que mejores notas tuvo, o quien ganó el concurso, sino el/la que trabaja sin prisa pero sin pausa. Pero por lo que sea, resuena más esa victoria que la constancia posterior. ¿Será que el hecho de ser seres sociables lleva intrínseco buscar la validación externa antes que la interna?

¿Será que el hecho de ser seres sociables lleva intrínseco buscar la validación externa antes que la interna?

Igual ya te habías planteado esto muchas veces, lo mismo te sirve como tila o calmante en las próximas 48 horas y o ni eso, pero a mí al menos me ha servido para que cuando mi tío del pueblo ve en la tele a Ricky Martin y dice "el maricón este de mierda", yo en vez de comérmelo a insultos como solía hacer, me limite a decirle que ese comentario me ofende y que por favor no lo diga en mi presencia. Porque a quién quiero engañar, un juicio de valor no se soluciona con otro juicio de valor.

Compartir

    Artículos relacionados