La Guía Binary para cumplir con tus metas de año nuevo

Os damos unos sencillos pasos para no abandonar la dieta, el gimnasio o las clases de inglés antes de enero.

1 enero 2021 ·
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Todos los años nos ponemos metas de año nuevo a cumplir. Sin embargo, en pocas ocasiones las hacemos realidad ¿por qué pasa esto? ¿Qué deberíamos hacer para cumplir nuestras metas? Seguramente podríamos empezar por revisar estas. Las metas de año nuevo acostumbran a ser temas que tenemos pendientes, y que es así porque requieren de mucho esfuerzo o tenacidad. Estos son los ejemplos típicos: hacer deporte, hacer dieta, dejar de fumar, aprender idiomas, "ser mejor en el amor", etc. El problema de estas metas, por otra parte justas, es que requieren de un plan y una constancia en el tiempo. En definitiva, un desarrollo. En esta ocasión, y con ayuda de la plataforma de psicología TherapyChat, os mostraremos algunos pasos para no dejar las metas de año nuevo antes de enero.

Ser realista.

Marcarnos objetivos muy ambiciosos o poco realistas es el gran obstáculo de las metas de año nuevo. Por ejemplo "hacer deporte todos los días". Si no estás de hacer deporte, y tu rutina no te da el tiempo necesario, será muy difícil que sigas con esta ambición más de 2 semanas. En cambio, los psicólogos recomiendan marcarse objetivos más pequeños e inmediatos. Además de, y esto es muy importante, limitados en el tiempo. Si en vez de "hacer deporte todos los días" te propones "salir a correr lunes y jueves en x horas durante 1 mes", tendrás un objetivo claro y posible, con unas fechas concretas, a realizar. Después de realizarlo, tu cuerpo se habrá acostumbrado a esta rutina, y podrás ir aumentando tus objetivos.

Poco a poco.

Otro problema habitual es marcarse muchos objetivos simultáneos. Por ejemplo, querer hacer dieta, dejar de fumar y hacer deporte a diario. El resultado será una saturación de tareas que dará lugar a una situación de estrés. Irás abandonando objetivos y no llegarás a ninguna meta. En vez de ello, aplica la ley de "menos es más". Márcate para el nuevo año uno solo de los objetivos, y de manera realista. Cuándo ya estés cumpliendo ese, y sea parte de tu rutina, tendrás tiempo para comenzar con el resto.

Psicólogos recomiendan metas de año nuevo más pequeñas e inmediatas.

Ser paciente.

Aunque hoy en día estamos acostumbrados a una rapidez demencial, los procesos corporales son mucho más lentos. Por eso, metas de año nuevo clásicas como perder peso, dejar de fumar o aprender inglés, necesitan de tiempos largos. Nuestro consejo es que, además de objetivos concretos y pocos, tengan fechas realistas. Un error muy habitual es proponerse "perder 5 kilos antes de carnaval". Cada cuerpo tiene procesos diferentes, e igual necesitas de medio año (o el año entero) para ese objetivo. Lo mismo pasa con "dejar de fumar". Aunque hay muchas opiniones al respecto, en mi opinión si lo dejas de golpe solamente te someterás a un mono brutal. Es mejor ir poco a poco con fechas largas. Por ejemplo, en vez de "dejar de fumar", marcarse "fumar solo fines de semana hasta febrero". Después, tu cuerpo se habrá acostumbrado a vivir con menos nicotina, y ya podrás cumplir objetivos más ambiciosos.

Lleva un control de tus metas.

Por muy viable que sea la meta, si no planificas cómo llegar hasta ahí, y no tienes un riguroso control de los pasos, va a ser difícil cumplirla. Si tu objetivo es, por ejemplo, "aprender inglés"; tendrás que preguntarte antes ¿Me voy a apuntar a una academia? ¿A cuál? ¿Voy a dar cursos online? ¿Cómo autocontrolarme? Si vas a apuntarte a una academia, hazlo lo antes posible, y planificando tu semana para que sea viable asistir. Si quieres ser autodidacta, hazte un calendario semanal en el que incluyas esta actividad, con fin de auto-obligarte a la misma.

Hacerte calendarios semanales o mensuales es una muy buena herramienta. De esta manera, controlas tus tiempos y te aseguras realizar tus metas. Que como habíamos dicho, estarán fragmentadas en pasos, serán realistas y en tiempos largos y viables.

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