La erupción del volcán de la Palma en una foto

El fotógrafo Abián San Gil ha sido quien mejor ha retratado la voraz lava rompiendo los esquemas de la rutina de los pueblos palmeros afectados.

21 septiembre 2021 ·
Compartir
lapalma_binary

Foto vía Abián San Gil

La erupción de un volcán en la Palma, una pandemia mundial… ¿Qué más tendremos que contarle a nuestros nietos?

La naturaleza decidió explotar en la isla de la Palma, un 19 de septiembre que quedará para la historia, después de muchos días con muchos terremotos e incertidumbre sobre qué pasaría si explotase el volcán.

En cuestión de horas se fueron sumando grietas que expulsaban lava volcánica y empezaron a engullirse casas y carreteras de la isla canaria. Las coladas del volcán arrasan todo lo que está a su paso en el camino hacia el mar.

La gente fue desalojada horas antes de lo ocurrido y habrán daños materiales, pero no personales. Aunque para los residentes de la isla, esos daños son muy importantes, ya que se trata de sus casas y negocios como la agricultura, la ganadería y las bodegas. Muchos años de trabajo se convertirán en roca volcánica.

Las redes sociales se fueron inundando de vídeos, fotografías y opiniones de los hechos en cuestión de segundos.

Muchos años de trabajo se convertirán en roca volcánica.

El vídeo del Observatorio del Roque de los muchachos en la Palma, captó en timelapse el crecimiento de la columna de humo provocada por la erupción, encima del mar de nubes y visualmente hipnótico pero realmente dramático.

A medida que se metía la noche, incluso fotografiaban una luna casi llena junto a una estampa terroríficamente magnética. El color naranja iluminaba la isla bonita.

Desde el resto de islas Canarias también se apreciaba el humo que salía de la isla de la Palma, una estampa que sorprende. Los nervios, la empatía y el terror se han apoderado de toda la comunidad canaria. Incluso la concienciación de lo que realmente implica ser tierras volcánicas.

La tv canaria fue de los únicos medios de comunicación que durante horas cubrió los hechos

En 1971 y en 2021 han sido las erupciones más recientes en la Palma. En 2011 fue la última erupción, desde el mar de la restinga, en el Hierro. Pero cualquier isla puede ser vulnerable ante estos hechos. Tenerife es una de las que mas lo teme, los volcanes canarios no están inactivos sino dormidos.

La tv canaria fue de los únicos medios de comunicación que durante horas cubrió los hechos, aunque después se fueron unieron otros medios nacionales. Mientras muchos hablaron de más, como refiriéndose a Gran Canaria cuando la isla dela que había que hablar es la Palma.

A más de unx le falta clases de geografía, porque los lapsus con las islas Canarias es más costumbre que casualidad. Eso sí, como esas, no faltaron anécdotas en la propia tv local como resultado de las muchas horas de conexión. De resto, se intentó cubrir y asumir la situación de la mejor manera.

Compartir

    Artículos relacionados