¿Qué debes hacer realmente contra el Covid-19? No hagas caso a los bulos

Una luz ante toda la histeria, bulos y preocupación o despreocupación de estos días. ¿Qué es el cornavirus? Su nombre real es Orthocoronavirinae, su...

15 marzo 2020 ·
Compartir
covid19_binary

Una luz ante toda la histeria, bulos y preocupación o despreocupación de estos días.

¿Qué es el cornavirus?

Su nombre real es Orthocoronavirinae, su nombre se debe a que en la superficie del virus hay unas puntas en forma de corona.
Es un virus que tiene muchas subfamilias, algunas afectan a animales y otros a personas. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

¿Qué es el Covid-19?
El Covid-19 o SARS- COV-2  es una mutación detectada por primera vez en Wuhan, China. EN diciembre de 2019.
La tasa de mortalidad es inferior a la de la gripe (muere menos gente), la tasa de contagio es superior a la de la gripe (es fácil contagiarse). La tasa de supervivencia  del virus fuera del cuerpo varia en función de la superficie.

El coronavirus es un virus antiguo, causante de diversos resfriados.

Era desconocido hasta ahora por que nunca nos habían dicho el nombre. Si hablo de Metapneumoviurs, Adenovirus, Rinovirus o Virus Respiratorio Sincital, también os sonará a muerte y en realidad son muy comunes.

¿Qué hay de los animales?
El colegio oficial de veterinarios de Barcelona ha detallado en un informe indicando que no existe evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar (sufrir) el Covid-19 pero, se cree que pueden ser un vector de transmisión.
Los canes pueden desarrollar otro tipo de Coronavirus como la Parvovirosis (no transmisible a humanos).

https://www.instagram.com/p/B9KLoLWJj_N/

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19 y cómo me puede afectar?
Los síntomas más comunes son la fiebre el cansancio y las tos seca. El 80% de la población que contraiga la enfermedad la cursará sin complicaciones.
Las personas que pueden tener complicaciones son aquellas que están inmunodeprimidas (debido a:  un tratamiento con quimio, inmunosupresores por trasplantes, VIH), personas con una patología respiratoria de base (Asma, EPOC, bronquitis…)

¿Qué hago si creo que puedo estar contagiadx?
NO acudas a ningún centro de atención primária u hospital. Haz uso de los teléfonso habilitados. Llama y expón tu situación. Puede que tarden en contestar debido al colapso

 

¿Cómo me puedo contagiar?
La principal forma de contagio es a través del aire, de las gotitas que se expulsan al toser.
Estas gotitas pueden afectarnos de manera directa ( que la persona nos tosa encima, que la persona tosa sobre su mano y luego nos toque….) o de forma indirecta (una persona tose, caen las gotitas sobre una superficie y posteriormentre tocamos esa superficie)

Todos podemos contreaer el Covid-19. Algunos lo pasaremos como un costipado y otros tendremos dificultades.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

  • Lavado de manos durante 30-60 segundos con un desinfectante oficial en base alcohólica o con jabón.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
  • Permanecer en casa (disminuye el riesgo de entrar en contacto con las gotitas)
  • Consultar noticias y fuentes oficiales
  • No ir a hospitales o centros de atención primaria si no es una EMERGENCIA
  • Cancelar planes sociales y citas de revisión con los médicos (a no ser que sea necesario asistir)

¿ Por qué quieren que me quede en casa?

Quedarse en casa es un arma de doble filo. Si te quedas en casa evitas ponerte en riesgo y contagiarte a la vez que evitas contagiar a los demás.

Claro que puedes salir a pasear el perro, a por papel higénico al supermercadomo a tirar la basura. Lo que no puedes es salir con tus amigos a hacer unas cañas o ir al cine. Se está pidiendo un poco de concienciación global.

El personal sanitario está colapsado. Si empiezan a propagarse los casos el personal sanitario tendrá más probabilidades de contraer el virus, si lo contraen tendrán que estar en cuarentena por lo que no podrán seguir dando un buen servicio. A algunos compañeros les tocará doblar, algunos servicios estarán cojos… Y sobre todo habrá menos camas disponibles y personal más cansado para  atender emergencias de vida o muerte…

En resumen, quédate en casa para evitar contagiar y contagiarte. Quédate en casa para que la sanidad pueda funcionar con normalidad

Covid-19 y redes sociales

Hoy día es muy habitual recibir whatsapps de un amigx y reenviarlos.
Ante cualquier información de un tema tan susceptible, primero verifica que venga de una fuente fiable. Que tu amigx te diga que es de alguien conocido no es una fuente fiable.
Las fuentes fiables son páginas oficiales como las de la OMS, el gobierno, la generalidad…
Primero verifica y luego reenvia. No contribuyas a la desinformación.

 

Algunos bulos sobre el Covid-19

  • Beber agua a 27 grados ya que el virus muere en altas temperaturas. FALSO. Si lo pensáis, el cuerpo humano tiene una temperatura media de 35-37 grados y el Covid-19 se desarrolla perfectamente
  • Se cura con antibióticos. FALSO. Los antibióticos solo sirven para curar enfermedades causadas por bacterias
  • El periodo de incubación del virus es de 1 mes. FALSO. El virus puede estar incubándose entre 1 y 14 días
  • Si no aguantas el aire 10 segundos estás contagiado. FALSO. Personas con patologías respiratorias de base pueden no aguantar 10 segundos y no estar contagiasas. EL Covid-19 se diagnostica con unas pruebas llamadas PCR y con una placa de tórax
  • Todos debemos usar mascarillas. FALSO. Las mascarillas están indicadas para las personas que tienen riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave (inmunodeprimidos, VIH, asmáticos…), o personas que vayan a visitarles. También están indicadas para personal sanitario.
  • Si estoy sanx no contraeré el Coronavirus. FALSO. Todos podemos contraerlo, la diferencia está en como nos afecta.

Información fiable sobre el Covid-19: Organización Mundial de la Salud, Centro para el control de enfermedades, Ministerio de Sanidad.

Compartir

Topic ·

coronavirus

    Artículos relacionados