Me fui de Italia antes de que estallara en Coronavirus

Irse de Erasmus es una experiencia muy bonita y fascinante, pero nadie sabe a lo que te puedes enfrentar Estoy estudiando tercero de Historia...

6 marzo 2020 ·
Compartir
italia_binary

Irse de Erasmus es una experiencia muy bonita y fascinante, pero nadie sabe a lo que te puedes enfrentar

Estoy estudiando tercero de Historia del Arte, y este año estoy cursando el año entero de Erasmus en Pavía. Una ciudad pequeña en la región de la Lombardía, a media hora de Milán en tren, y a 32km de Lodi, el foco del coronavirus en Italia, esa enfermedad que no deja de ser una gripe que volvió a surgir a finales del año 2019, más o menos por el mes de diciembre. Y digo que volvió a surgir ya que esta es la tercera vez en la historia que se vuelve a saber de este virus, siendo las dos primeras "propagaciones" en Asia, siendo la segunda de estas la más fuerte.

Lo que las diferencia del COVID-19 es que ya ha salido de este país, y se debería de tener controlado, pues podría comenzarse a hablar de "pandemia", una vez salido de este continente y habiendo llegado hasta América. Pero que no cunda el pánico, estudios realizados dicen que afectan, mayoritariamente a personas de más de 45 años, masculinas y con problemas de salud, tipo cardiovasculares, respiratorios, con diabetes o con tratamientos como quimioterapia. Con esto quiero decir que una gripe normal, ha llegado a matar a muchas más personas.

Rasgos del Coronavirus

Para empezar se habla tanto de esta enfermedad ya que se propaga con mucha facilidad. Y esto se debe a que el periodo de incubación dura hasta 24 días, y hasta esos 24 días no se muestra ningún síntoma, pero sí que puede irse contagiando a terceras personas. Los síntomas son tos seca, resfriado sin mocos y fiebre.

Esto ha hecho que la gente se vuelva loca, acabando con suministros en los supermercados por si los mantienen en cuarentena, y acabando con mascarillas y geles desinfectantes. Lo que provoca una gran caída en la economía Italiana, el país con más infectados y muertes en Europa. Como Erasmus, he de decir que tras acabar mis exámenes me volví a España, y que cuando ya tenía comprado el billete fue cuando salió el boom en Italia, y no me quedaba otra que volver, ya que comenzaban las clases, o eso pensaba, pues al ir me entré de que las habían cancelado por mínimo dos semanas.

Las mascarillas no sirven, es más importante tener una buena higiene

O eso dicen. Yo no soy médico, pero se dice que las mascarillas sirven tanto a los infectados como a los sanitarios. Se comunica que no se arrase con ellas, ya que se han acabado en muchos sitios, además de haber subido el precio desorbitadamente. Si bien es verdad que mi madre me compró una mascarilla, recomiendan ponérselas tanto en sitios muy concurridos, aeropuertos, trenes, supermercados...

Escasez en supermercados y el éxodo de los estudiantes

Nada más llegar a Italia, fui a un supermercado, en donde no había ni fruta, ni verdura, ni pan ni carne. La gente llenaba sus carros con botellas de agua, y en los grupos de whatsapp rulaban las fotos de los supermercados en donde no quedaba ni rastro de alimentos. Esto, el miedo al virus, la suspensión de las clases y el miedo a cerrar las fronteras hizo que muchos estudiantes regresasen a sus países de origen, incluso algunas universidades empezaron a enviar mensajes preguntando por la situación y diciendo que podrían volver a rematricularse de nuevo en su universidad de origen. Todo por un simple alarmismo, que al llegar a España vi en las noticias que no era mucho menor que el que se podía ver en las calles Italianas.

Mi situación y experiencia Erasmus

Ahora hablo de mi, actualmente estoy en España, no por miedo del coronavirus, ni mucho menos, pero sí por todo lo que puede provocar, como un posible cierre de fronteras, lo que nos dejaría a todos bastante incomunicados con el exterior, y más no siendo de allí. Algunos compañeros de Erasmus que volaban a Polonia o Jordania fueron sus vuelos suspendidos, ya que esos países han prohibido la entrada de vuelos provenientes de Italia. A eso le sumamos la suspensión de las clases, hasta nueva orden. Ahora mismo las clases se hacen mediante podcast, o skype, como los exámenes orales de la gente que aún continuaba examinándose. Todo una putada. Mientras que los exámenes escritos tendrán que esperar hasta que vuelvan a abrrse las clases.

La situación es bastante agobiante y aburrida, ya que se han cerrado todo tipo de sitios de ocio, como cines, teatros, discotecas; sitios académicos como universidades, escuelas, bibliotecas (si seguías con exámenes no te queda otra que estudiar en tu casa); los bares y restaurantes cerraban todos a las 6 de la tarde, ya que se decía que a partir de esa hora eran todos más concurridos (cosa que veo una estupidez, ya que por esa misma regla de tres la gente podría ir antes, pero bueno).

Consecuencias del alarmismo

Hay muchas cosas sin sentido, ya que en algunas ciudades los restaurantes sí que abrían, explicando que no se está tan próximo de unos con otros como en una discoteca, y siendo sincera, esto en Italia es bastante cuestionable. Por otra parte, los habitantes que vivían en las zonas rojas tenían prohibida la salida de esa ciudad ( o si habían salido la entrada) llegando a multar con 3 meses de cárcel, obligándoles a estar en cuarentena.

Otra cosa que me chocó es que solamente te tomen la temperatura en los aeropuertos italianos, y no en otros, o al venir de Italia. Si quieren que esto se propague que tomen medidas con cautela y cabeza. Que digo yo.

Compartir

    Artículos relacionados