Así han pasado la cuarentena seis diseñadores españoles (II)

Hablamos con jóvenes diseñadores que han pasado la cuarentena, lo mejor posible, y que para muchos de ellos han aprovechado este tiempo, para crear...

18 mayo 2020 ·
Compartir
diseñadores_españoles_1_binary

Hablamos con jóvenes diseñadores que han pasado la cuarentena, lo mejor posible, y que para muchos de ellos han aprovechado este tiempo, para crear y pensar en sus próximas colecciones.

Becomely, Cherry Massia, Coconutscankill, Marlo Studio, 404 Studio y Ernesto Naranjo son los diseñadores que han compartido con nosotros, cómo fue un día en su cuarentena. Algunos lo han aprovechado para crear, otros para descubrir qué quieren hacer y en otros casos simplemente se han evadido pintando o escuchando música. 

Hemos conversado en está segunda y última parte del diario con Ernesto Naranjo, Coconutscankill y 404 Studio. Y nos han contado cómo han usado la cuarentena, para crear nuevos diseños o todo lo contrario, para conocerse mejor y saber qué camino quieren escoger cuando acabe todo y volvamos a la ¨normalidad¨.

Ernesto Naranjo

diseñadores

El defensor de la mujer real en la moda

Ernesto Naranjo se formó en Londres y en 2014 ganó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Desde ese momento se ganó al público y a la industria. Actualmente esta convencido que es posible trasladar la alta costura a la calle y que cualquier mujer, dando igual la edad y la talla pueden estar en el mundo de la moda.

Tres adjetivos que definan tu cuarentena
Cambiante, familiar y desafiante.

¿Cómo estás consiguiendo poder trabajar?

Estoy intentado seguir avanzando y trabajar en la nueva colección.

Es difícil porque la situación actual y la incertidumbre sobre el futuro te hace que te cuestiones muchas cosas y quieres que lo que hagas sea relevante y no crear por el mero hecho de hacer algo estético, debe estar adecuado a el tiempo en el que vivimos y dar alguna respuesta.

diseñadores

¿Qué libros has leído o estás leyendo? 
Me quedo con el libro: Grace Jones, I´ll never write my memories.

¿Qué música o artistas has escuchado para que el día pasará más rápido?
Cuando estoy trabajando suelo escuchar SADE (si necesito tranquilidad) y me suelo ir mucho hacía los 70´s cuando necesito energía y un buen estado de ánimo. Los  70´s fueron esos años donde todo cambiaba muy rápidamente y la energía era genial. Patty Smith es otra de mis preferencias. 

¿Qué desfile, colección o diseñador has estado viendo en estos días para encontrar inspiración?
Halston, Jean Paul Gaultier, Helmut Lan, Guy Bourdin.

diseñadores

¿Has visto colecciones antiguas tuyas en estos días y te gustaría cambiar o hacer de nuevo?

Ya estaba obsesionado con ellas pero ahora mucho más, son mujeres mayores que están ahora en una situación vulnerable y que hay que ayudarlas.

Siempre han sido mi fuente de inspiración y quiero que sigan siéndolo. De la Campaña SS20 Ernesto Naranjo, no cambiaría nada, creo que cada momento hay que dejarlo tal y como lo viviste, la vida sería demasiado perfecta si empezásemos a cambiarla.

Instagram está sirviendo para encontrar nuevas vías de escape ¿Cuáles han sido las cuentas que has descubierto? 
Me quedo con la cuenta @archivings.stacks.

¿Qué tipo de actividades estás haciendo para distraerte?

He estado haciendo Tortitas  y Tie-dye. 

¿Cómo piensas que el coronavirus afectará al mundo de la moda? ¿Cómo serán los desfiles y las presentaciones? 
El parón productivo en la industria de la moda creo que nos llevará a algún punto positivo. Esta situación nos ha forzado a resetear nuestras ideas, ir al pasado, ver quiénes somos en realidad y qué hacemos y porqué.

Todas estas preguntas sería imposible hacerlas con el ritmo que solemos tener. Nos llevarán al inicio y veremos que toda la información innecesaria podemos eliminarla y llegar a lo que somos de base, sin decoraciones. El cliente final está haciendo las mismas preguntas y espero que podamos reconducir una industria que estaba al borde del colapso.

Desfiles y presentaciones no son la única opción para comunicar y vender. Buscaremos opciones para llegar al cliente y ser más directos.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando puedas salir?
Me encantaría volver a pisar los museos. Esta cuarentena nos está alejando del arte, de la realidad y consumimos demasiadas redes sociales e internet.

Coconutscankill

Revolucionaria en la moda y en la pasarela

Amara Caruncho es la diseñadora de la firma Coconutscankill y tiene claro que quiere hacer una revolución en la moda. Para Amara la moda es un espacio que permite crear un lenguaje creativo y mucho más importante, es un terreno que puede experimentar con ideas y conceptos.

Tres adjetivos que definan tu cuarentena
Pausada, agobiada y psicótica.

¿Cómo estás consiguiendo poder trabajar y que estas haciendo para no perder la inspiración? 

Debido a que no puedo acceder al estudio (donde están todas mis herramientas de trabajo), el proceso de creación está siendo un intento de proceso de creación, que con frecuencia, fracasa estrepitosamente.

No estoy en un buen momento, ni soy capaz de concentrarme encerrada en una habitación.

De vez en cuando pinto con acrílico o spray para distraerme y recuperar de alguna manera el pintar sin una finalidad concreta.

Aunque la ‘productividad’ sea casi nula, este es un momento de reflexión y autoconocimiento que necesitaba para hacer ‘reset’ y prepararme para lo que está por venir.

¿Qué libros has leído o estás leyendo? 
El día que supimos que cerraba todo en Madrid me fui corriendo como una loca a por libros, una esterilla y al supermercado.

Acabo de terminar Manu de Manuel Jabois, y me he propuesto la lectura de varios ensayos de moda como Fashion Theory de Valerie Steele, Psicología del Vestido de Flügel, El vestido Habla de Nicola Squicciarino y Filosofía de la moda de Georg Simmel.

También estoy releyendo revistas de moda o diseño que me he comprado a lo largo de los años como Purple Magazine,  032C o el fanzine How to be a complete Bitch de Pamela Stephenson

¿Qué música o artistas has escuchado para que el día pasará más rápido?
He vuelto a escuchar aleatoriamente toda la música que he añadido a ‘favoritos’ desde que existe Spotify. Por lo que estoy recordando y disfrutando una mezcla de canciones del pasado con las de mi presente. Hablando de descubrimiento actual, estoy obsesionada con el nuevo disco de Najwa Nimri, ‘Viene de Largo’.

Voy añadiendo todo a mi ‘lista pa to’ de más de 545 canciones que podéis seguir aquí

Por otro lado, a veces algunos colegas hacen directos pinchando, que están genial para bailar y beberse unas cerveza sin sentirse mal.

¿Qué desfile, colección o diseñador has estado viendo en estos días para encontrar inspiración?
No estoy consumiendo desfiles pero sí un montón de charlas, documentales o fashion films en youtube. Naomi Campbell está haciendo entrevistas en su canal muy interesantes, ha salido ya la primera sesión de ‘Vogue Global Conversations’, y también me he visto mil y un directos de conversaciones sobre moda en Instagram y los chats de BoFLIVE.

Tim's Take: Sam McKnight on Why Fashion Is the ‘Eternal Optimist’ | BoFLIVE

No filter (NAOMI)

ANTI-FASHION

LOIC PRIGENT

VOGUE GLOBAL CONVERSATIONS

¿Has visto colecciones antiguas tuyas en estos días y te que te gustaría cambiar o hacer de nuevo?
Nunca cambiaría diseños de mis colecciones pasadas, ya que forman parte de mi progreso y desarrollo como creativa y el universo de COCONUTSCANKILL. De todas maneras, sí que estoy empezando a conformar la idea en concepto, colores y formas del posible próximo proyecto de la marca.

Instagram está sirviendo para encontrar nuevas vías de escape ¿Cuáles han sido para ti las cuentas que has descubierto? 
Los directos de ‘SUNNEI’, las coreografías que hacen en ‘MARINE SERRE’ y ver archivos de moda con ‘BLISS FOSTER’. Las entrevistas de ‘Cap_dept’, charlas con ‘Michel Gaubert’ , ’Lou Dillon’ … y un largo etc.

diseñadores

¿Qué tipo de actividades estas haciendo para pasar el tiempo? 
Llamo a mi gata por FaceTime dos veces al día (a veces a mis amigos), lloro cada media hora, y de vez en cuando bailo y me río como una loca.

diseñadores

Las dos primeras semanas principalmente me dediqué a cocinar (en exceso) y leer. Después comencé a pintar y hace relativamente poco a hacer ejercicio (que ya me tocaba).

¿Cómo piensas que el coronavirus afectará al mundo de la moda? ¿Cómo serán los desfiles y las presentaciones?

En un principio, me encantaría que afectase de manera positiva.

Es decir, que se consuma menos pero con mayor calidad. Siempre apostando por el diseño emergente y local. De todo esto podemos aprender de esta experiencia y ser conscientes de cómo ‘vivir mejor’ o volver a lo de siempre.

La tendencia ya se veía venir antes del ‘confinamiento’, muchas marcas estaban apostando tanto por desfiles online (3D o audiovisual) como fashion films o lookbooks digitales.

Me imagino que pueda asemejarse un poco a los fashion films de Eckhaus Latta o el desfile virtual que acaba de colgar en su Instagram la marca española ‘Becomely’.

¿Qué es lo primero que vais a hacer cuando se pueda salir?

Ir al estudio, quedar con mis amigos, abrazarlos e irnos de bar en bar hasta que sea la hora de irse todas juntas a hacer una ‘pijama party’ (se supone que las discotecas no abren hasta 2021). Al día siguiente sin dudarlo, de cabeza a Galicia con mi familia a cualquier playa, abrazar a mi gata y tocar el violoncello.

404 Studio

diseñadores

La reconversión de las prendas de punto

Anaïs Vauxcelles es la diseñadora que está a cargo de la firma 404 Studio. Una marca que está llegando al mercado internacional, un ejemplo es la cantante Dua Lipa, que apostó por las prendas de 404 Studio.

Tres adjetivos que definan como estas viviendo la cuarentena
Suculenta, angustiada y cambiante.

Cómo estás trabajando o estás haciendo el proceso de creación en estos días

¿Qué libros has leído o estás leyendo? 

¿Qué música o artistas habéis escuchado para que el día pasará más rápido?
Cada año me hago una playlist nueva donde voy metiendo canciones que me gustan durante ese período, la del 2020 ya esta hecha.

diseñadores

¿Qué desfile, colección o diseñador habéis estado viendo en estos días para encontrar inspiración? 
No me inspiro en otros diseñadores, me gusta ver desfiles pero no es lo que más hago. Prefiero el cine y las series para buscar inspiración. No voy a desvelar la inspiración de las siguientes colecciones todavía pero son increíbles. Puedo recomendar a los lectores una selección de mis películas favoritas:

¿Has visto colecciones antiguas tuyas en estos días y te que te gustaría cambiar o hacer de nuevo?

Un diseñador nunca está del todo satisfecho con sus colecciones anteriores,

No creo que cambiara ningún diseño pero seguramente sí que haría más y acabaría descartando alguno de los que estuvieron en pasarela.

Instagram está sirviendo para encontrar nuevas vías de escape ¿Cuáles han sido para ti esas cuentas?
No las he descubierto durante la cuarentena, pero esta gente es maravillosa y las sigo atentamente!

diseñadores

¿Qué tipo de actividades estas haciendo para pasar el tiempo? 
Estoy cocinando una barbaridad, he hecho Cochinita Pibil, Sushi, Pad Thai, Donuts, pasta fresca... si no me funciona la moda, me abriré un canal de youtube.

¿Cómo pensáis que el coronavirus afectará al mundo de la moda? ¿Cómo serán los desfiles y las presentaciones?
Este 2020 no creo que haya desfiles físicos,  estos días he tenido el placer de asistir a numerosas conferencias al respecto con líderes de la industria y creo que va a ser complicado que podamos congregarnos any time soon.

Si bien es cierto que es imposible comparar una experiencia física a una digital, el mundo de la moda va a ser cada vez mas inclusivo a nivel digital.

No creo que los diseñadores dejemos de hacer desfiles, al fin y al cabo, una de las cosas mas bonitas de la industria es crear shows, contar historias y generar sensaciones.

¿Qué es lo primero que vas hacer cuando puedas salir?

diseñadores

Compartir

    Artículos relacionados