Así han pasado la cuarentena seis diseñadores españoles (I)

Hablamos con  jóvenes creativos que han pasado la cuarentena, lo mejor posible. Muchos de ellos han aprovechado este tiempo, para crear y pensar en...

10 mayo 2020 ·
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Todas las fotos de los entrevistados

Hablamos con  jóvenes creativos que han pasado la cuarentena, lo mejor posible. Muchos de ellos han aprovechado este tiempo, para crear y pensar en sus próximas colecciones.

Becomely, Cherry Massia, Coconutscankill, Marlo Studio, 404 Studio y Ernesto Naranjo son los diseñadores que han compartido con nosotros, cómo fue un día en su cuarentena. Algunos lo han aprovechado para crear, otros para descubrir qué quieren hacer y en otros casos simplemente se han evadido pintando o escuchando música. 

Hemos conversado en está primera parte del diario con Becomely, Cherry Massia y Marlo Studio, para conocer si está cuarentena les sirvió para crear nuevos diseños o todo lo contrario, para conocerse mejor y saber qué camino quieren escoger cuando acabe todo y volvamos a la ¨normalidad¨.

Becomely

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Pasión por el rosa y los accesorios 3D

Quique Vidal es el diseñador que está detrás de la firma, Becomely. Tanto la marca como él, han conseguido que el público sepa que hay una gran variedad de tonos rosas y que las impresas 3D sirven también para hacer moda.

Tres adjetivos que definan tu cuarentena
Preocupado - Reflexivo - Solidario

¿Cómo estás consiguiendo poder trabajar? Todo el trabajo lo estamos haciendo vía Facetime con mi ayudante Sofía. Hemos tenido que traer la impresora 3D a mi casa desde la oficina, para poder trabajar.

¿Qué libros has leído o estás leyendo? 
Sapiens, de Yuval Noah Harari

¿Qué música o artistas has escuchado para que el día pasará más rápido?

Soy mucho más de artistas que de música. Christina Rosenvinge por las mañanas.

La buena vida después de comer y Tiger and Milk para desconectar.

¿Qué desfile, colección o diseñador has estado viendo en estos días para encontrar inspiración? 
He visto vídeos antiguos de Courreges.

¿Has visto colecciones antiguas tuyas en estos días y te que te gustaría cambiar o hacer de nuevo?
Cualquiera de nuestra nueva colección FW20, Sueño de una noche de verano. Volvería a París para volver a rescatar antiguos tejidos.

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Instagram está sirviendo para encontrar nuevas vías de escape ¿Cuáles han sido para ti las cuentas que has descubierto? 

@stylemefresh, @ppennylane y @white__sage

¿Qué tipo de actividades estás haciendo para distraerte y que no estén relacionadas con la moda?
Cocinar y ver muchas películas

¿Cómo piensas que el coronavirus afectará al mundo de la moda? ¿Cómo serán los desfiles y las presentaciones? 
Creo que los desfiles serán menos multitudinarios, habrá una industria más digitalizada y más sostenible.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando puedas salir?
Lo primero es visitar a mis abuelos y lo segundo viajar a Copenhague con mi novio

Cherry Massia

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Empoderamiento de la mujer.

Irene Romero o también conocida como Cherry Massia, está logrando en muy poco tiempo dar un aire nuevo a la moda y transmitir un mensaje: los jóvenes diseñadores han llegado para quedarse.

Tres adjetivos que definan tu cuarentena
Tranquila, introspectiva y productiva.

¿Cómo estás consiguiendo poder trabajar y que estas haciendo para no perder la inspiración? 
En casa no tengo mis máquinas ni los tejidos, pero he tenido suerte porque me tocaba empezar a diseñar una nueva colección, así que estoy tomándome esta situación como una especie de retiro creativo.

¿Qué libros has leído o estás leyendo? 
Me estoy leyendo un libro de Angélica Liddell que me dejaron unos amigos hace bastante, así cuando acabe la cuarentena se lo devuelvo de una vez.

¿Qué música o artistas has escuchado para que el día pasará más rápido?
No escucho mucha música en general, así que estos días estoy escuchando lo que pone mi chico en casa.

¿Qué desfile, colección o diseñador has estado viendo en estos días para encontrar inspiración?

Estoy viendo literalmente todo, más que para inspirarme por diversión y porque hay que estar en el mundo.

Desde desfiles antiguos de Thierry Mugler, hasta las últimas propuestas de diseñadoras a las que admiro, como Marine Serre, Ottolinger, Ashley Williams o Charlotte Knowles.

¿Has visto colecciones antiguas tuyas en estos días y te que te gustaría cambiar o hacer de nuevo?
No paro de pensar en cómo acerté con las mascarillas en mi último desfile. Si hubiera sabido lo que iba a pasar, hubiera hecho más producción.

Instagram está sirviendo para encontrar nuevas vías de escape ¿Cuáles han sido para ti las cuentas que has descubierto? 
Suelo buscar un contenido conceptual (colores, texturas o imágenes que me evoquen algo) más que de moda en sí con prendas acabadas. Algunas de mis favoritas son @flesh_effect, @godzdntdie, @ram__han, @trance.remix o @xuebing.du.

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¿Qué tipo de actividades estás haciendo para distraerte que no estén relacionadas con la moda?
Todas las mañanas hago una rutina de cardio de 30 minutos, estoy haciendo un curso online del Instituto Francés de la Moda, le dedico unas horas a diseñar todos los días, hago postres y estoy aprendiendo a bordar.

¿Cómo piensas que el coronavirus afectará al mundo de la moda? ¿Cómo serán los desfiles y las presentaciones? 
Personalmente considero que el coronavirus va a tener un gran impacto, tanto en los consumidores como en los creativos.

La moda ya estaba inmersa en un proceso de cambio y se estaba generando una conciencia de consumo mucho más responsable.

Nuestros hábitos van a enfocarse más hacia conceptos como el confort, la protección, la digitalización, la ropa funcional o de estar por casa, así como hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente.

Habrá un enfoque de la moda más sostenible, utilitario, versátil, cómodo y de calidad va a ser clave e ineludible de ahora en adelante. En cuanto a los desfiles seguramente aparezca un auge de lo digital, el desfile como tal ya empezaba a estar obsoleto.

¿Qué es lo primero que vas hacer cuando puedas salir?
Tengo muchas ganas de organizar algunas fotos para la firma,  ir a comer sushi con mi chico y de volver a mi pueblo a ver a mis padres.

Marlo Studio

Moda que traslada a otras dimensiones distorsionadas.

Marcio Lopez y Zsolt Nagyváti forman la marca Marlo Studio, una firma que a través de guiños al street style japonés y de viajes a un mundo apocalíptico estético, presentan su particular visión de la industria.

Tres adjetivos que definan vuestra cuarentena
Intenso, inspirador y analítico

¿Cómo estás logrando trabajar? 
El trabajo lo hacemos desde casa. Tenemos el taller parado, pero estamos diseñando varias colecciones que llevan una conexión muy grande con lo que estamos viviendo. Este momento es muy intenso en nuestras vidas y es imposible no inspirarse en ello.

Marlo Studio siempre ha tenido una conexión con el futuro y los problemas naturales de la vida cómo inspiraciones para sus colecciones.

Hemos pensado en las necesidades de la sociedad en el futuro y estamos intentando adelantarnos un poco a esas necesidades que podemos tener en días, semanas, meses o años. 

¿Qué libros has leído o estás leyendo? 
Para la nueva colección nos estamos inspirando en libros de fotografía. Nuestras colecciones cuenta siempre una historia y esas historias tienen personajes, con realidades muy diferentes. Nada mejor que un buen libro de fotografía, para retratar esas historias.

Y un libro que hemos estado viendo mucho estos días, es el de Alexander McQueen, que para mí es como la Biblia de moda. Siempre que lo miras descubrirás algo nuevo, es decir, es imposible verlo una vez y entenderlo a la primera. 

¿Qué música o artistas habéis escuchado para que el día pasará más rápido?
En la cuarentena estoy escuchando mucho la cantante Robyn. Siempre he sido muy fan de ella, pero ahora mismo estoy escuchando sus álbumes cada día y cada vez me gusta más. 

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¿Qué desfile, colección o diseñador habéis estado viendo en estos días para encontrar inspiración? 
Hemos visto desfiles y documentales sobre la vida de Jeremy Scott. No conocíamos mucho sobre él, solamente lo que decía la prensa. Ahora mismo podemos decir que es un genio. Y hay una película, qué solemos ver cada 6 meses y es Party Monster. Los clubkids han sido siempre una referencia y recomiendo que todos vean este tipo de género. 

¿Has visto colecciones antiguas tuyas en estos días y te que te gustaría cambiar o hacer de nuevo?
Estoy satisfecho 100% con todo lo que ya tenemos. Creo que cada una expresa el momento en que vivíamos y los sentimientos que teníamos en este momento. 

Instagram está sirviendo para encontrar nuevas vías de escape ¿Cuáles han sido para ti las cuentas que has descubierto? 

Nos inspira Bella Hadid, por su forma de vestir que está entre un punto de sexy y de atrevido.

Es el tipo de mujer que nos gusta, es decir, mujer con poder y sin prejuicios, que viven su vida y sienten que pueden todo. Otras cuentas son Fashion For Bank Robbers y  Christopher Scangas, dos cuenta de fotografía con una visión de la moda muy particular.

¿Qué tipo de actividades estáis haciendo para pasar el tiempo? 
Estos días estamos dedicando mucho tiempo a diseñar colecciones y mejorar nuestra web marlostudio.com y preparar novedades para el futuro. Además estamos trabajando sobre cosas que tenemos en mente sacar en poco tiempo. 

¿Cómo piensas que el coronavirus afectará al mundo de la moda? ¿Cómo serán los desfiles y las presentaciones? 
Creo que el miedo que tenemos todos (los diseñadores) ahora mismo son las ventas, que es lo más importante para que una empresa pueda seguir de pie, sobre todo para los pequeños diseñadores como nosotros.

Los desfiles tendrán que adaptarse a las fechas y posibilidades de cada marca.

Llevamos muchos años siguiendo y ajustándonos a fechas que imponen algunas personas, pero ahora mismo creo que son ellos los que tendrán que adaptar a cada casa.

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¿Qué es lo primero que vais a hacer cuando se pueda salir?
Cuando se pueda salir quiero caminar y conocer Madrid entera. He estado mucho tiempo dentro de casa y en el taller encerrado y ahora mismo me doy cuenta del tiempo que he perdido en casa. 

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