Extinction Rebellion nos explican como quieren acabar con la crisis climática

Corren tiempos en los que todo el mundo habla del cambio climático, pero ¿sabemos cuál es la verdadera gravedad de la situación o solo...

17 diciembre 2019 ·
Compartir
extintion-revelion-binary

Corren tiempos en los que todo el mundo habla del cambio climático, pero ¿sabemos cuál es la verdadera gravedad de la situación o solo conocemos los datos que salen en las noticias?

Nos escandalizamos por el cambio climático cuando, de vez en cuando, los medios de comunicación se hacen eco de la situación. Nos sentamos en el sofá de nuestra casa a escuchar cómo alguien al otro lado de la pantalla nos habla del calentamiento global y el cambio climático con unas cifras que muchas de ellas no son ni siquiera reales. El pasado domingo 10 de noviembre fueron las elecciones, y ahora, más que nunca, debemos pensar en nuestro planeta a la hora de votar.

No se habla de emergencia climática. Los medios de comunicación y los gobiernos, no nos dicen la verdad. No nos dicen que ya en 2017, según las cifras preliminares del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica), en España se absorbieron tan solo 37 de las 340 millones de toneladas emitidas de CO2 equivalente, lo cual supone emisiones netas de 295 millones de toneladas al año.

Hay una serie de políticas y medidas que se deben llevar a cabo para una drástica reducción de CO2, que comience en 2020 y que reduzca un 16% de emisión anual con respecto a la situación de este año. Extiction Rebellion lo tiene claro, y por eso manda un mensaje muy claro a todos los ciudadanos:

“ Estamos ante una crisis climática y ecológica, la extinción masiva ya está ocurriendo, y la extinción humana es un riesgo real. Tenemos poco tiempo para actuar. "

Hablan también de la negligencia pasiva de nuestro Gobierno, que convierte a este en complice criminal. Es nuestro deber tomar conciencia y luchar para que otros, incluido el gobierno, tomen conciencia de ello.

https://www.instagram.com/p/B4if_Anov5s/

Ocuparon pacificamente la puerta del Ministerios de Medio Ambiente durante cinco días. El miércoles fuimos a hablar con el portavoz de Extinction Rebellion, Miguel Rodriguez.

¿Cuando y como surgió Extinction Rebellion?
En Mayo de 2018 surge Extinction Rebellion cuando un grupo de cinco personas se reúnen en un café y deciden formarlo. Eran doctores en ciencia y en historia de la seguridad civil, parte de un colectivo que se llama Raise Up. La primera acción fue en octubre de 2018, cuando 100 científicos firman una carta que llevan directamente al parlamento de Londres, por lo que la primera acción fue hace apenas un año. Desde entonces han hecho un montón de acciones en más de 70 países.

Esta lucha quiere traer consigo un futuro mejor y prospero. La decisión de apoyar apoyarla no debería depender de tu ideología política

¿Es vuestra primera acción contra la crisis climática aquí en Madrid?
Como acciones en Madrid el grupo empezó a finales de Diciembre, principios de Enero. Hemos hecho varias performances y también acciones de bloqueo, por ejemplo el 15 de abril, en la primera rebelión internacional de Extinction Rebellion, nos reunimos unas 50 personas para bloquear la sede internacional de Repsol, por ser la empresa española mas contaminante a nivel global. El 5 de junio bloqueamos la calle Ferraz enfrente de la oficina del gobierno en funciones del PSOE para pedir que declarasen la emergencia climática.

¿Cuál es el objetivo de esta acción que está llevando ahora acabo?
Esta acción que empieza el 7 de octubre se engloba dentro de la segunda rebelión internacional, la primera fue el 15 de abril y hay acciones en más de 60 países de desobediencia civil masiva. En ese contexto, es España unen fuerzas Extiction Rebellión y 2020 Rebelion por el Clima, con acciones de desobediencia civil como tomar y bloquear el puente de Nuevos Ministerios el pasado 7 de octubre a las 9 de la mañana.

Todo ello para parar la neigligencia criminal de los gobiernos y de las empresas a la hora de luchar contra la crisis climática. Ademas de eso, llevamos desde el lunes a las 09:30 con esta acampada reivindicativa, haciendo talleres, formaciones, performances y acciones. Justo ahora vamos a dirigirnos a las puertas del Museo de Historia Natural y allí haremos una performance.

Hemos invitado a algunos integrantes de la comunidad científica, ya que son ellos los que nos dan los argumentos y los datos necesarios para que esto siga adelante.

Somos un movimiento ciudadano que surge a raíz de la gravedad de la ciencia climática.

¿En qué consiste la acción o performance que vais a hacer?
Los integrantes están divididos en tres grupos de personas. La brigada roja representa los incendios, la azul los océanos y la brigada marrón que es el avance de la desertificación que amenaza con dejarnos sin cultivos y con el hambre en el mundo.

https://www.instagram.com/p/B3sCnK2Hh7C/

¿Crees que estamos a tiempo de parar la crisis climática?
La crisis climática no se puede parar, en todo caso se puede mitigar. Digo que no se puede parar porque ya hay millones de personas afectadas. Hay gente muriendo ahora mismo en India, porque no tienen agua. En Mozambique hubo un huracán que desplazo a 2,2 millones de personas de sus casa y mató a unas 20.000 personas.

En Africa está sufriendo de falta de alimentos, entonces todo esto podría generalizarse en 30 años y que no hubiese rincón en el mundo que se salvase. Ahora mismo en Europa, Estados Unidos y países del primer mundo gozamos de un estado de bienestar, pero todo esto va a cambiar en los próximos 5 años si no llevamos a cabo acciones para parar la crisis climática.

https://www.instagram.com/p/B4s7BbkIsZ4/

¿Qué le dirías a la gente que no cree que exista el cambio climático?
Le diría que la ciencia es clara y que si no creen en la ciencia climática que es por motivos políticos. La crisis climática no debería entender de ideología. Es algo transversal y que simplemente estamos pidiendo un futuro mejor para la humanidad. Estamos pidiendo que no se nos arrebate un futuro mejor, poder vivir y poder comer.

Poder cumplir necesidades tan básicas como esas en los próximos años. Que pare la degradación de los ecosistemas y qué dejen de desaparecer especies. Esta lucha quiere traer consigo un futuro mejor y prospero. La decisión de apoyar esta lucha no debería depender de tu ideología política.

Compartir

    Artículos relacionados