Esto es lo que no ha solucionado la cumbre del clima de Madrid.

Hemos hablado con Marta García, una de las activistas del colectivo 2020 Rebelión por el Clima, en la Cumbre Social por el Clima COP25....

7 enero 2020 ·
Compartir
cop25-binary

Hemos hablado con Marta García, una de las activistas del colectivo 2020 Rebelión por el Clima, en la Cumbre Social por el Clima COP25.

La Cumbre Social por el Clima acepta el reto que conllevan las protestas y criticas contra la COP25. La cual no da ni voz ni voto a los paises más desfavorecidos. El objetivo de las jornadas era mostrar la situacion de los pueblos más afectados por el cambio climatico.

La cumbre Social por el Clima pretende concienciar de la emergencia climatica. Busca que los Gobiernos hagan participes a los ciudadanos de la situación. Para saber más sobre esta represión hemos hablado con la portavoz de 2020 Rebelion por el Clima, Marta García.

https://www.instagram.com/p/B6GqK4XCHzf/

 

Hola Marta, ¿que tal? Nos gustaría preguntarte acerca de vuestro llamamiento, en el cual habláis del eurocentrismo. Siendo España el país elegido para relevar a Chile en la celebración de la COP 25. ¿Cual crees que debería haber sido el protocolo de actuación al no celebrarse la COP25 en Chile?

Creo que debería haberse establecido un proceso más democrático a la hora de decidir la manera en la que se traslada la COP25. La decision de cancelar la COP en Chile fue una decisión unilateral por parte del gobierno de Sebastian Piñera . Ante eso es difícil tener una maniobra de actuación. Naciones Unidas debería haber abierto un proceso democrático y transparente en el que se establecieran unos espacios de tiemppo realistas. La cumbre se tendría que haber situado en otro país del sur global, para no repetir el protagonismo que recibe Europa.

 

A la sociedad civil chilena se les ha arrebatado el protagonismo para poder comunicar al mundo su lucha durante la COP25. 

 

Hablando de los gobiernos y de su hipocresía a la hora de hacer la COP 25. ¿Crees que su objetivo real es encontrar solución a la crisis climatica o un simple lavado de imagen?

Yo creo firmemente que es únicamente un lavado de imagen para los gobiernos que participan en la cumbre. Esto se retrata cuando vemos que las empresas más contaminantes de España son las que financian el COP 25. Esta claro que trasladar la cumbre a España tiene una clara intención eleccionalista para el gobierno de Pedro Sanchez o para el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Se ha visto como el PP ha tenido una clara determinación antiambientalista y climatica y ahora resulta que están a favor de esta COP. Su intención es trasladar a la sociedad el mensaje de que si se esta haciendo algo cuando en realidad no es así.

 

https://www.instagram.com/p/B5LlaUWoyO7/?utm_source=ig_embed

Seguimos hablando de hipocresía. La Liga Endesa es una de las empresas promotoras de la cumbre y la que más contamina en nuestro país. ¿Que te parece su participación?

Estas empresas tienen una capacidad comunicativa muy fuerte. Tan solo dedicando un pequeño porcentaje de sus ingresos forman y levantan estas campañas de Greenwashing. Compran las portadas de los periódicos el primer día que empieza la Cumbre del Clima en Madrid. Consiguen así ser el protagonista de las jornadas y tener el logotipo de su marca en todas las paredes publicitarias. Esta claro que es una hipocresía y una injusticia tremenda. 

¿Qué medidas proponéis vosotros para frenar el cambio climático en la Cumbre Social por el Clima?

Somos un espacio ciudadano donde el sur y el norte global se alían para poder denunciar las injusticias climáticas, ecológicas y sociales. Pedimos que se diga la verdad sobre la urgencia climática y que los gobiernos tomen medidas vinculantes con respecto a ello. La crisis climática es también una crisis social.

No se deben aprobar medidas politicas que solo conciernen a Europa, ni se puede seguir trasladando y externalizando todos los grandes impactos climáticos, ambientales y sociales a los territorios de los paises del sur global.

En esta cumbre hay una representación de todos aquellos pueblos que no están representados de otra manera. 

 

https://www.instagram.com/p/B5v0LmcnVpn/

 

Estáis teniendo mucha proyección en medios, ¿cuál es el principal objetivo de estas jornadas? 

Creo que formar un espacio como este tiene una clara incidencia y mensaje politico. Es un espacio alternativo a la cumbre del clima. No estamos conformes con lo que se esta negociando en los espacios de la CUP25. La sociedad civil esta preparada para que nos articulemos en un periodo de tiempo muy corto y afrontar todos los retos logísticos y humanos. Es muy importante ser concientes de que realmente ahora estamos en un momento muy convulso.

Este año hemos podido ver un montón de movimientos sociales en los que grupos y colectivos se están coordinando. Abandonan sus luchas individuales para conformar plataformas de acción conjunta como es 2020 Rebelión por el Clima. Pretende ser el espacio de rebelión climática en España y, de hecho, tiene su análogo a nivel europeo que es 2020 We Rise Up. Yo creo que lo que se puede sacar de aquí es que ante tantas injusticias climáticas y sociales, en las que la vida misma está en juego, estamos preparados para articularnos y tomar cartas en el asunto. 

Compartir

    Artículos relacionados