Zoonosis, ¿porque distanciarnos de los animales salvajes?

Aproximadamente el 75% de las nuevas enfermedades que han aparecido en las últimas décadas son de tipo zoonótico. Las enfermedades provenientes de animales que...

2 julio 2021 ·
Compartir
pangolin_binary

Aproximadamente el 75% de las nuevas enfermedades que han aparecido en las últimas décadas son de tipo zoonótico.

Las enfermedades provenientes de animales que saltan a los humanos es sin duda la amenaza más grande que se le presenta a la salud humana en la actualidad. A lo largo de la historia las relaciones entre el hombre y los animales han sido múltiples y crecientes. Desde siempre han sido utilizados como alimentos, entretenimiento o como compañeros de vida.

Sin embargo, con el contexto actual de confinamiento debido a la pandemia producida por el virus Covid-19, es clave prestar atención a la zoonosis.
La palabra de origen griego hace referencia a la transmisión natural de enfermedades de los animales al ser humano y viceversa, culpable de notables pandemias a través de los siglos. Desde el Ébola, la gripe aviar, la fiebre amarilla, la rabia, etc.

"¿Cómo consigues acabar por definitivo un comercio de venta ilegal de animales silvestres en China que mueve más de 9 millones de dólares cada año?"

El mercado de Wuhan donde venden todo tipo de especies ilegales es considerado como el lugar donde se originó el brote del coronavirus.
Si es verdad que después de la expansión del virus China prohibió el consumo de animales silvestres, solo lo hizo de forma temporal. Además, de los mercados existen un sinfín de prácticas en la medicina china que utiliza a varias especies por sus supuestos beneficios médicos como el rinoceronte, el pangolín o el murciélago.

Parece que ni siquiera después del brote del SARS, en 2003 se ha creado conciencia ni se han tomado acciones serias desde el gabinete de gobierno chino.

Tomando en cuenta que la medicina tradicional los ayuda a realizar recortes en la sanidad pública, el gobierno es el primer impulsor.

China no se queda sola y es que en 2013 se detectó un nuevo brote del ébola que se originó en África Occidental, especialmente en Guinea originario quizás del murciélago de fruta.
Si es verdad que se desconoce cómo ocurrió el salto de especie hasta el humano; lo que sí se sabe es que el constante contacto con animales salvajes lo ha producido. Datos de la OMS revela que el total de casos fue de 28.652 con 11.325 muertes lo que indica que su tasa de mortalidad es muy alta, y logra acabar con la vida de la mitad de los enfermos.

Y es que una combinación de costumbres arraigadas, falta de información, globalización, pobreza y supersticiones. Son la combinación perfecta para que se generen y reaparezcan miles de enfermedades a partir de la zoonosis.

“Desde mantener a un pangolín como mascota, porque es “cool”. Pasando por los mercados chinos que comercializan perros, ranas y todo tipo de especies”

Parece difícil plantearles a 300 millones de africanos que no salgan a casar en busca de algo de comer, y que además se abstengan de interactuar con especies con las que siempre han convivido.
Es más, con la misma línea ¿Cómo consigues acabar por definitivo un comercio de venta ilegal de animales silvestres en China que mueve más de 9 millones de dólares cada año?

“Que se empiece a realizar el social distance con las especies silvestres y no entre nosotros.”

Los expertos han alertado constantemente el riesgo que pude suponer propagar enfermedades, a partir de la comprar y contacto in-supervisado con la vida silvestre. Desde mantener a un pangolín como mascota, porque es “cool”. Pasando por los mercados chinos que comercializan perros, ranas y todo tipo de especies. Atravesando por granjas que mantienen acciones con ganadería vacuna sin ningún tipo de cuidados sanitario. Hasta el África subsahariana donde la gran mayoría de la población se expone directamente a todo tipo de especies y rinde culto a los animales.

Después de esta pandemia es hora de que los gobiernos realicen una autoevaluación, se generen restricciones reales y se creen medidas y soluciones adecuadas. Que se empiece a realizar el social distance con las especies silvestres y no entre nosotros.

Compartir

Topic ·

coronavirus