Una ETS y otras causas por las que los médicos nos juzgan

El médico tiene que tratarnos, no juzgarnos por tener una ETS. Muchos pacientes se pueden sentir juzgados y des informados con temas tan importantes...

3 marzo 2020 ·
Compartir
binary-ets

El médico tiene que tratarnos, no juzgarnos por tener una ETS.

Muchos pacientes se pueden sentir juzgados y des informados con temas tan importantes como las enfermedades de transmisión sexual ( ETS ). Esto pasa a menudo en centros de salud, concretamente en atención primaria. Sí, en primaria, donde informar va dirigido a todos los sectores de la población, estén afectados o no en el "problema".

Un médico es aquel profesional de la salud que se ha formado durante años, ha trabajado y ha sacrificado tiempo para estar donde está.

Añadiendo que está especializado en su campo, bien porque ha podido elegir o bien porque esté de rebote. Aún así, ha estudiado manuales, leído artículos y se mantiene al día con todos los temas de actualidad relacionados con la medicina. O eso pensamos. ¿Qué tiene que tener un buen profesional? Tiene que tener control en la materia, eso se da por supuesto. Sin embargo, pasamos por alto el factor humano. Hablo de habilidades sociales. Dicho de otro modo, el saber tratar a la gente.

Es tan importante que el paciente esté cómodo contigo como saber evaluar el problema

Sí, que en primaria es un "coñazo", que viene mucha gente, que citan a tres pacientes a la misma hora y siempre tengo gente esperando. Que está el habitual y la que solo viene a por recetas, el del asma y el que pilla todos los virus que dicen que hay. ¿Y qué? ¿Tiene motivos el profesional que está atendiendo en ese momento para crear un ambiente tenso en la consulta? La mayoría acudimos por motivos que socialmente están aceptado. Tener fiebre por alguna infección, gastroenteritis, infección de orina… Pero, cuando el motivo es "taboo" no vamos con la misma confianza.
Por ejemplo, acudir por hongos vaginales recurrentes. Tan normal como tener candidiasis. Un hongo que vive en nuestro organismo y por varios motivos, especialmente a las mujeres, se puede manifestar con mayor o menor frecuencia. No es una enfermedad de transmisión sexual. A cualquier mujer que le sucede a menudo, se siente incómoda, molesta. Es normal que quieras saber por qué sucede.

Pues bien, te puedes encontrar con médicos que no les parece un motivo de consulta. "Hongos recurrentes, y qué más da". Esa chica que ha acudido por una consulta médica, totalmente normal, con esa respuesta se puede sentir ninguneada. Ahora, imagina que el motivo de consulta es una posible ETS tras una práctica sexual. Se hace el silencio en la sala…

Si sabes que hay posibilidad de tener una ETS, bien sea porque tienes síntomas o porque hayas tenido relaciones sexuales con contacto de riesgo puedes acudir a una clínica especializada, a tu médico de cabecera (él te manda ciertas pruebas) o a una farmacia (este paso es seguro pero limita las ETS que quieres analizar) Todos sabemos qué es esto, enfermedad de transmisión sexual que se contagian a través del contacto de sangre o fluidos.

Es importante realizar una buena prevención. La detección tardía puede ocasionar graves daños en la salud del paciente o en algunos casos la muerte. No, no me pongo dramática. Es la realidad.

¿Sabías que puedes tener ETS, por ejemplo sífilis, sin presentar síntomas?

La sífilis o la gonorrea, en ocasiones, pueden no presentar síntomas y además no ser detectadas en un análisis de sangre u orina. La prueba más común en estos casos es pasar un bastoncillo y un rascador por las zonas que se crean tener infectadas como en el glande o el interior de la boca. (Pausa para pensar. Tampoco piensen mucho que las hipocondrías en el médico tampoco son bien recibidas).

Un médico puede no considerar esto oportuno, pasando por alto un estudio completo cuando viene un paciente con ciertas preocupaciones.

Quizás porque considera que es muy caro, porque la historia del paciente no le convence, porque no tiene ganas de trabajar. Un quizás no justifica que esa persona que ha entrado con el miedo y la intranquilidad de haber sido contagiada (por violación, irresponsabilidad o por engaño) haya salido juzgada y desinformada de esa habitación.

Posiblemente esa persona se pueda sentir culpable, avergonzado, enfadada… ¿En qué manual de medicina viene esto? Cómo hace un médico para no decirle a esa persona con su mirada que es una guarra. ¿Cómo aprende a informar y no a juzgar?

Los exámenes criticados por una mala discriminación del temario

Todos los años el ministerio de sanidad hace los famosos exámenes, MIR, PIR, EIR FIR,BIR. Tras las quejas de estos dos últimos años de los profesionales que se han presentado, parece que coinciden en una mala discriminación del temario. No se pone en duda que estas plazas cuestan sudor y lágrimas. Pero, ¿es proporcional las cuestiones hechas en el test con lo que implica ser un médico, psicólogo, enfermero, fisioterapeuta y biólogo? ¿Dónde se evalúa las aptitudes respecto con el trato con los pacientes? De eso nos olvidamos, porque total, los manuales ponen lo que ponen. De la mala praxis hacemos la vista gorda. Y así está el sistema de salud pública, desbordado.

Compartir

Topic ·

sexo

    Artículos relacionados