Esta empresa hace esculturas de tus genitales

Ona Ortiz, fundadora de Gencosmic, nos habla de su trabajo reproduciendo genitales en forma de piezas artísticas.

9 junio 2022 ·
Compartir
genitales_binary

Gencosmic es un proyecto único, que a través de piezas artísticas trata de concienciar acerca del autoconocimiento, la diversidad y los autocuidados. Su creadora, Ona Ortiz Jové, relata como sus retratos y esculturas de los genitales (y otras partes del cuerpo) de sus clientes, cambian la vida de los mismos. Enfrentándolos cara a cara con su realidad corporal y enseñándoles a valorarse.

Además de curativo, Gencosmic es un proyecto artístico. Las piezas de Ona se traducen en esculturas de escayola, bronce o retratos de silicona, de acabado hiperrealista.

Hemos aprovechado el paso de Gencosmic por el Salón Erótico de Barcelona 2022 para hacerle algunas preguntas sobre su trabajo y cómo llega a la gente.

Hola Ona, la primera pregunta es obligada ¿Cómo nace el proyecto? ¿Qué es lo que te lleva a este?

El proyecto nació gracias a una necesidad personal. La necesidad de reconciliarme con mi cuerpo, después de vivir la mutilación a los 11 años. Siendo consciente de que fue una operación llevada a cabo por unos cánones estéticos preestablecidos en los cuales mis genitales no eran “normales”, ya que se transformaron junto con mi cuerpo al principio de mi pubertad. Dando la casualidad de que las mujeres de mi núcleo familiar no poseían características similares a las mías. Nunca puse en cuestionamiento esta operación, me creí “malformada”.

Hablé de ello por primera vez a los 26 años y conseguí entender el abuso de poder ejercido en mi cuerpo sin mi consentimiento a una edad tan temprana. Esta situación desencadenaba muchas resistencias en mi día a día y en mis relaciones personales y sociales.

Fue entonces, después de la primera visita con mi ginecóloga en Francia, una mujer que me habló de sentimientos, ciclicidad y consciencia. Al llegar a mi casa no me lo pensé y directamente hice el primer molde, el mío, en silicona. Cuando desmodeé la pieza a la mañana siguiente, sentí un escalofrío que recorrió todo mi cuerpo. Mis emociones afloraron hacia todos los sentidos.

Al llegar a mi casa no me lo pensé y directamente hice el primer molde de genitales, el mío, en silicona

Posé el retrato ante mí y cogí una hoja y un lápiz. Al atardecer, fue el frío y la luz menguante que me hicieron ver que había escrito un sinfín de hojas, donde hice un paso por mi vida desde el pasado hasta el presente. Analizando todas aquellas veces que el abuso de poder se ejercía sobre mí y yo era incapaz de posicionarme o ponerle límites.

Escribí sobre los abusos vividos, agresiones físicas y sexuales, agresiones raciales, ya que vivo en un país el cual no me vio nacer, pero si me está viendo crecer. Años de trabajo en el campo, como mujer, soltera, extranjera me las he visto de todos los colores.
Me sostuve entre mis manos, me sentí poderosa, dueña de mi misma. A partir de ese día aprendí a decir no, una palabra que faltaba en mi vocabulario.
A mis 27 años, estoy conociendo mi cuerpo y mi placer como ser individual. 

¿Qué aporta tu proyecto a las personas que deciden retratar sus genitales contigo?

Gencosmic ofrece la oportunidad de vivir esta experiencia como un acto psicomagico y vivir la fuerza de tenerse entre sus propias manos. Observar-se desde la posición en que nos ofrecemos a menudo a nuestras parejas sexo afectivas. Convirtiéndose en una herramienta de autoayuda, autoconocimiento y consciencia. Estar cara a cara contigo misme es muy empoderador. 

¿Cómo es el proceso para realizar uno de los retratos? ¿Qué materiales utilizas?

La persona interesada se pone en contacto conmigo, vía llamada, Instagram o email. Donde concretamos cita para encontrarnos, ya sea en mi taller (FR) o al domicilio de la persona interesada.
La persona elige el resultado final que quiere obtener para sus genitales. Entonces en esta cita hacemos la toma de impresión sobre los genitales en cuestión (es necesario la depilación o rasurado de la zona para una mejor calidad de texturas finales). Los materiales dependerán del resultado final deseado, siendo la escultura en escayola o bronce y el retrato en silicona. En ambos casos la persona puede escoger el resultado final que desea, material, color, enmarcado...


Observar-se desde la posición en que nos ofrecemos a menudo a nuestras parejas sexo afectivas

Entiendo que hay un proceso de adaptación con el cliente antes de trabajar sobre sus genitales ¿cómo suele ser este?

Este proceso siempre depende de la persona que viene a buscar mis servicios. Utilizo mi capacidad de observación para dejar a la persona en libertad de encaminar este proceso como lo necesite.
Cuando la cita es en mi taller, les ofrezco algo para beber, recolectamos en mi huerta para poder picar algo y estando en la terraza dejo aflorar la discusión que la persona quiera, a menudo son personas que juzgan su cuerpo, que no se sienten a gusto con este y desbordan de Tabúes. Gracias a la presencia de otras esculturas y retratos en mi taller pueden observar la gran variedad de formas y tamaños, así desdramatizando sus problemas y encontrando similitudes con otras piezas/personas.

Es la persona misma quien comparte el momento en el que se siente a gusto para empezar la toma de impresión. Así pues, le muestro personalmente los materiales y le cuento con todo detalle lo que voy a hacer durante el proceso, acto que repetiré verbalmente mientras aplico los polímeros naturales sobre la persona en cuestión. Al extraer el negativo, le muestro como se ve al revés. Aquí termina la cita y yo procedo a la realización del positivo directamente, ya que el negativo tiene una vida de 6 h y no es reutilizable. Eso nos indica que cada pieza es única, siendo imposible la realización de dobles impresiones con un solo negativo. 

A menudo son personas que juzgan su cuerpo, que no se sienten a gusto con este y desbordan de Tabúes

¿Qué significa para ti el concepto de “intimidad” y cómo se relaciona con tu trabajo?

Para mí la intimidad es aquello que escondemos, o que compartimos de una manera muy limitada con las personas más cercanas a nosotres. Convirtiéndose en un acto de exclusividad afectiva. Considero que la intimidad es algo completamente necesario, pero al mismo tiempo un arma de doble filo. Ya que lo que no compartimos y queda escondido, puede que encubra involuntariamente situaciones y acciones malsanas.
Este proyecto quiere romper el silencio, dar a luz lo escondido, la vulnerabilidad, dejándonos ser libres en nuestros pensamientos. Es por eso, que cuando la persona recibe su pieza, le pido que me haga un retorno por escrito, en vínculo con su intimidad, dando a luz lo que hay detrás del velo de cada une, para pasar a formar parte de la exposición ambulante, así sensibilizando a otras personas que no han dado el paso, a sentirse comprendidas de algún modo conservando siempre el anonimato.

Las personas con las que has trabajado ¿han cambiado su forma de ver su cuerpo a partir de tu trabajo?

Si, totalmente.

De todxs las experiencias con tus clientxs ¿hay alguna que te haya sorprendido?

De todas las experiencias ofrecidas hasta presente, ninguna me ha dejado indiferente. Mirar a alguien a los ojos mientras está hablando, acoger las dudas, miedos son cosas a las que no estamos acostumbradxs, pero que cambiaran el mundo y sus conductas sociales. Me siento afortunada cuando alguien acude a mí, y me siento saciada cuando veo las expresiones de un rostro al encontrarse cara a cara consigx mismx.

De todas las experiencias ofrecidas hasta presente, ninguna me ha dejado indiferente.

Es para mí, como la primera vez que probé el peta-zeta, con la diferencia de que cada entrega, es un nuevo peta-zeta, distinto, mágico y lleno de amor. 

Estarás en el Salón Erótico de Barcelona con Gencosmic ¿Qué acciones vas a realizar allí?

Este año, tengo la gran suerte de ser acogida y bienvenida por el Salón Erótico de Barcelona. Donde voy a llevar este proyecto bajo todas sus formas y modalidades hasta día de hoy.

Gencosmic a nivel personal
Tendremos a disposición un espacio privado para ofrecer a las personas la oportunidad de vivir esta experiencia, adquiriendo sus propios genitales externos de manera física en 3D. En este espacio, procederemos a las tomas de impresiones iniciales (negativos) para trabajarlos durante el Salón y enviarlos al domicilio una vez las piezas serán finalizadas.

Gencosmic a nivel social
Este proyecto quiere promover la autoaceptación a nivel personal, pero también necesita ir más allá, crear un impacto social para sensibilizar al resto de sociedad de que la pluralidad existe y es la singularidad que hace la belleza.

Exposición

Llevaré conmigo una parte de Esculturas de Yeso, Esculturas en Bronce y Retratos, junto con algunos textos seleccionados para no dejar indiferente a lxs observadorxs. Dejando a entender que el mundo binario es una construcción social. Quiero, entonces, sensibilizar y despertar miradas empáticas, libres de judgamientos y reproches. Porque es cuando hablamos a través de las emociones que tocamos de manera profunda al individuo, en el que la semilla del cambio sembramos. Un mundo inclusivo a mediante del respeto.

Maletín pedagógico (Elle est ou la vulve? Elles sont là!) (¿Donde está la vulva? ¡Están aquí!)
El maletín pedagógico es un pack de vulvas de silicona creado para complementar la necesidad social de acompañar a la educación sexual con ejemplos claros, reales y variados. (la herramienta que me hubiera ayudado a saber que yo, no era deforme, ir más allá del plátano, el condón y el funcionamiento del útero) Y por supuesto, el placer femenino existe, siendo así, la puerta a la libertad!

Compartir

    Artículos relacionados