Hablamos con cuatro personas asexuales sobre amor y sexo.

Charlamos con personas asexuales del colectivo ACES. La comunidad asexual de España. Para preguntarles sobre sexo, orientaciones sexuales y amor. Nadie sabe qué hacen...

7 marzo 2019 ·
Compartir
asexuales_binary

Charlamos con personas asexuales del colectivo ACES. La comunidad asexual de España. Para preguntarles sobre sexo, orientaciones sexuales y amor.

Nadie sabe qué hacen o qué son las personas asexuales. Reconozcámoslo. La mayor parte de la población española, si le hablas de asexualidad, piensa que le hablas de un reportaje de amebas de la 2. Sin embargo la asexualidad es una orientación sexual como otras muchas.

Todo el mundo puede definir con exactitud el término gay, bisexual, hetero o transexual. Pero pocos serán a los que preguntes por asexualidad y te respondan algo con fundamento sobre las personas asexuales. Por no haber información, el término asexual no aparece ni en la RAE.

Pero tranquilos. Si sois de ese alto porcentaje de personas que dicen saber que es la asexualidad pero no tienen ni idea. Este artículo es  para vosotros. Hemos hablado con cuatro personas asexuales del colectivo ACES (la comunidad asexual de España) sobre asexualidad, relaciones personales y amor y esto es lo que nos han contestado.

Alex, 25 años.

¿Cómo te das cuenta de que eres asexual?
Me di cuenta que era asexual después de una relación de año y medio. Desde los 18 hasta los 20 años. En la que vi que mi pareja y yo no eramos demasiado compatibles porque no sentíamos lo mismo. Durante esa relación no conocía el término, pero poco tiempo después una persona me lo enseñó. Investigué en internet y me identifiqué con ello.

¿Que es exactamente ser asexual? ¿Cómo condiciona tus relaciones personales y afectivas?
Estar en espectro asexual no afecta a la vida en la mayoría de sus aspectos. Ya que al final vivimos entre trabajo, estudios, amigos... y un tercio de vida durmiendo. Y en cuanto a las relaciones afectivas condiciona a la hora de buscar pareja. Te limita bastante y te obliga a salir del armario casi en la primera cita, para estar seguro de que la persona sabe lo que buscas.

Me di cuenta que era asexual después de una relación de año y medio. Desde los 18 hasta los 20 años. En la que vi que mi pareja y yo no eramos demasiado compatibles porque no sentíamos lo mismo.

¿Cómo vives el deseo? ¿Y el amor?
Usamos el término deseo de forma distinta a lívido o atracción. Lo que no sentimos es atracción. Podemos sentir deseo y tenemos la lívido como la tengamos. La lívido son factores biológicos: hormonas, edad y otras cosas.

El deseo es resultado de la lívido, enfocado en alguien o no. Y la atracción es el deseo enfocado en una persona concreta y real. No hablamos de fantasías ni nada por el estilo. El deseo puede estar ahí o no. En mi caso no tengo demasiado. Tengo pero bastante poco. Y en cuanto al amor he vivido experiencias parecidas a lo que la gente denomina amor pero no se si es exactamente lo mismo. Es un término muy subjetivo que describe un abanico muy amplio de opciones.

¿Te masturbas?
Si me masturbo. Por lo general para dormirme. O para paliar el stress. Pero sobre todo para eso, no como algo sexual en el sentido de pensar en una persona concreta o algo así.

Podemos sentir deseo y tenemos la lívido como la tengamos. La lívido son factores biológicos: hormonas, edad y otras cosas.

¿Crees que hay una visibilidad real del colectivo Asex?
Creo que no la hay. La hay en otros países, en mayor o menor medida, pero en España no hay mucha. La mayoría de la gente nos desconoce o tiene unas ideas preconcebidas que no tienen nada que ver con la realidad.

Lucía, 29 años

(no quiso mostrar su identidad)

¿Cómo te das cuenta de que eres asexual? 
Yo descubrí la terminología muy tarde. Pero desde la adolescencia supe que había algo que no terminaba de encajar con lo que la gente esperaba de mi. Tanto mis parejas sexuales cómo mis amigas, experiencias de las que me hablaban...

Tampoco en los medios de comunicación, el cine, la literatura, las series... mostraban una serie de comportamientos, actitudes, deseos que no encajaban conmigo. Yo era capaz de empatizar con todo aquello pero no terminaba de sentir lo que creía de debería sentir.

Yo descubrí la terminología muy tarde. Pero desde la adolescencia supe que había algo que no terminaba de encajar con lo que la gente esperaba de mi.

Esto me hizo dar muchos bandazos. Ir probando distintas orientaciones. Me dije "igual el problema son los chicos, ¡vamos con las chicas!" como si estas cosas se pudieran hacer. Veía que no, probé con el fetichismo, ... Probé un poco de todo. Pero nada me hacía sentir lo que hoy en día entiendo que es la atracción sexual.

Descubrí el término asexualidad hace un año y medio. Ya descubrí esto y ya pude identificarme. Me di cuenta de que no pasaba nada conmigo, si no que mi orientación sexual no era ninguna de las que yo conocía. Y que había otras muchas personas asexuales en mi misma situación.

¿Que es exactamente ser asexual? ¿Cómo condiciona tus relaciones personales y afectivas?
Las personas asexuales somos las personas que no sentimos atracción sexual. Podemos tener la lívido mas alta, mas baja, eso ya es de cada uno. Y podemos tener mayor o menor deseo. En mi caso el deseo quizá es un poco más bajo que el de otra persona... no se.
El caso es que yo he sentido atracción sexual muy pocas veces en mi vida. Yo me considero gris asexual.

Descubrí el término asexualidad hace un año y medio. Ya descubrí esto y ya pude identificarme. Me di cuenta de que no pasaba nada conmigo, si no que mi orientación sexual no era ninguna de las que yo conocía.

La asexualidad es un espectro. No es una cosa de binomios. Usamos un esquema triangular y colores. La parte superior (que corresponde a la base) es blanca y la parte inferior (la punta) negra. La parte blanca es la alosexualidad. Sentir atracción sexual. La parte negra es la gente que no siente atracción nuca. Y luego está toda la escala de grises. Serían los grisasexuales. Que también son asexuales. Personas que la sienten con poca o baja intensidad o con poca frecuencia.

Por lo general no saben qué es lo que les genera la atracción sexual. Conlleva mucha angustia. En mi caso la he sentido alguna vez con alguna pareja, pero con muchas otras no. Y me pregunto ¿Qué pasa? ¿Por qué no siento esto?

Hay algunos que la tienen vinculada con el romanticismo. Que sentir algo muy fuerte por una persona conlleva sentir atracción sexual. Estos serían los demisexuales. También entran entre los asexuales. Yo al principio pensaba que era así. Pero no, porque me he enamorado y no he sentido nada.
En fin, que yo soy gris. No se cuándo siento atracción sexual, la siento pocas veces.

Por lo general no saben qué es lo que les genera la atracción sexual. Conlleva mucha angustia. En mi caso la he sentido alguna vez con alguna pareja, pero con muchas otras no. Y me pregunto ¿Qué pasa? ¿Por qué no siento esto?

¿Cómo vives el deseo? ¿Y el amor?
Excepto la parte de tener pareja, no afecta en nada. Soy una persona bastante empática. Y que no me genera ningún problema que mis amigos estén hablando de sexo. Ni me molesta, ni me agobia, no pasa nada.
Y en mis últimas relaciones que les conté que soy asexual si que les generó bastante inquietud. Se lo tomaron cómo algo personal en plan "ay es que no me quieres". Ahí si que genera un poco de problema.

O cuándo conoces a alguien nuevo y la cosa se pone un poco tal y se lo tienes que explicar. Que soy asexual y que va a haber una serie de cosas que no me van a apetecer.
En general los asexuales tienen dificultades si quieren encontrar pareja. Y no está dispuesta a pactar una serie de cosas. Pero bueno, que el mundo asexuales es muy amplio, que se juntan entre ellos y ya está.

Soy una persona bastante empática. Y que no me genera ningún problema que mis amigos estén hablando de sexo. Ni me molesta, ni me agobia, no pasa nada.

El deseo es una pulsión no dirigida hacia nadie. Si es dirigida hacia alguien se llama atracción, y yo atracción no siento pero deseo aveces si. Y bueno, pues lo canalizo. Cómo al que le pica algo y se rasca. Sin mayor problema.

Y con el amor... yo soy una persona super romántica. Dentro de los asexuales hay personas que son muy románticas o arrománticas. Personas que no sienten atracción romántica. Yo soy muy romántica. Vivo el amor muy intensamente y es maravilloso. Y si encuentro a alguien que pueda quererme como soy genial. Pero de momento no se da.

¿Te masturbas?
Masturbarse no va vinculado a la orientación. Muchos asexuales se masturban. Como en todas las orientaciones. Eso es de cada uno.
Yo en concreto si. Lo utilizo cómo una via de escape basada en una reacción del cuerpo. No me genera ningún tipo de problema la masturbación.

Soy una persona super romántica. Dentro de los asexuales hay personas que son muy románticas o arrománticas. Personas que no sienten atracción romántica. Yo soy muy romántica. Vivo el amor muy intensamente y es maravilloso.

¿Crees que hay una visibilidad real del colectivo Asex?
No la hay. La mayor parte de la gente no sabe lo que es. Y seguimos leyendo entrevistas en las que dicen que los asexuales se cortan el pene y cosas asquerosas. Se dicen muchos mitos sobre los asexuales que nos limitan mucho.

Pero internet es maravilloso y cada vez hay mas visibilidad. Yo soy bastante optimista y creo que de aquí a unos años la orientación se conocerá cada vez más. El orgullo funciona muy bien, nos dan espacio. Vamos teniendo muchas charlas, entrevistas, los medios estáis haciendo mucho por la visibilidad, aunque también halla medios que son el mal.

Masturbarse no va vinculado a la orientación. Como en todas las orientaciones. Eso es de cada uno.

María, 29 años

¿Cómo te das cuenta de que eres asexual? 
Sentí que no era hetero o que no sentía como el resto del mundo en la adolescencia. Pero es verdad que la palabra asexualidad no apareció hasta los 24 años. Es el momento en el que paso de no estar en ningún punto en el mundo para saber que hay mas gente como yo. En el que me coloco en un lugar en el abanico de opciones sexuales.

¿Que es exactamente ser asexual? ¿Cómo condiciona tus relaciones personales y afectivas?
Cuando no cumples las exigencias sociales en cuanto a atracción sexual. No hay una forma de cuantificarlo, no hay un "a partir de aquí eres asexual y a partir de aquí no". En mi caso, no siento atracción sexual nunca. Otros la sienten de vez en cuando. Pero si que hay una experiencia compartida de no sentir igual que el resto del mundo. Y eso es muy fácil notarlo desde pequeña por comparación. Que no cumples las expectativas sociales en cuanto a la atracción sexual.

Hay una experiencia compartida de no sentir igual que el resto del mundo. Y eso es muy fácil notarlo desde pequeña por comparación. Que no cumples las expectativas sociales en cuanto a la atracción sexual.

Y en cuanto a las relaciones, aunque la gente quiera decir que no las condiciona nada, si las condiciona. Si no dices que eres asexual, puedes pasar un poco desapercibido. Pero es verdad que te enfrentas a situaciones en las que hay muchas violencias. La gente espera que sucedan unas cosas que no suceden.

Esto te hace vivir las relaciones con un poco de miedo. Si va a pasar algo si me acerco. Si se va a malinterpretar algo. Si vamos a llegar a un punto en el que no quiero estar. Cómo digo que no... estas cosas van a pasar.

También es verdad que cuando nos manifestamos cómo persona asexual hay gente que piensa que no tenemos empatía. O que hay ciertas cosas que no entendemos.  Que queremos que nadie tenga relaciones sexuales. Es complicado. En esos casos la gente te aparta un poco, te hacen sentir que tu vida no tiene igual valor que la del resto. De repente las vidas personales de mis amigas parecen mas valiosas que la mia, porque no mantengo relaciones o no siento atracción sexual.

Si no dices que eres asexual, puedes pasar un poco desapercibido. Pero es verdad que te enfrentas a situaciones en las que hay muchas violencias. La gente espera que sucedan unas cosas que no suceden.

Se piensan que no sentimos, que no nos podemos enamorar. Y no tiene nada que ver. Hay gente que si. Gente que no... entras en un limbo en que cada persona te atribuye unas características por los conceptos preconcebidos que tiene respecto a la sexualidad. Todo el mundo se llena de prejuicios con respecto a ti, y tienes que ir rompiéndolos uno a uno, ya que cada persona piensa lo que le da la gana.

¿Cómo vives el deseo? ¿Y el amor?
El deseo y la atracción no son lo mismo. El deseo es una cosa más personal. Por ejemplo la masturbación es deseo, y la atracción tiene que ser hacia alguien. La masturbación no tiene nada que ver con haber visto a alguien que te atraiga, son reacciones del cuerpo.

Entonces, con respecto al deseo no tenemos ningún problema. Si con la atracción. No sentimos atracción hacia gente, no está dirigida. Después hay gente asexual que tampoco siente deseo. Eso ya es de cada persona. Como hay gente hetero que no se masturba.

El deseo y la atracción no son lo mismo. El deseo es una cosa más personal. Por ejemplo la masturbación es deseo, y la atracción tiene que ser hacia alguien.

Con el amor igual. Dentro del colectivo asexual están todas las opciones de relaciones románticas. Algunos somos arrománticos y no establecemos relaciones de pareja. Pero hay otros que si se enamoran y tienen parejas tradicionales. Solo varía la atracción sexual.

Pero es que la idea de pareja y amor van mucho mas allá del sexo. Hemos llegado a un punto en el que podemos tener relaciones sexuales sin sentir amor. Pero no sentir amor sin tener relaciones sexuales. Y esto es complicado. Si estás en pareja y no sientes atracción sexual es que la pareja no es suficientemente válida.

¿Te masturbas?
Igual. Es independiente de la atracción. Conozco a chicas que se masturban cuando les va a bajar la regla para aliviar los dolores. Que e masturban cuando están nerviosas. Hay gente que se masturba por aburrimiento. Por stress...

La idea de pareja y amor van mucho mas allá del sexo. Hemos llegado a un punto en el que podemos tener relaciones sexuales sin sentir amor. Pero no sentir amor sin tener relaciones sexuales.

Me gustaría hacer hincapié en que no es lo mismo atracción que comportamiento. Y sin sentir atracción también podemos tener relaciones sexuales y disfrutarlas. Que una cosa es atracción, otra cosa es deseo, otra comportamiento... y que son conceptos que unimos porque culturalmente nos han enseñado que son todo uno. Cuando en verdad están separados.

¿Crees que hay una visibilidad real del colectivo Asex?
No. No tenemos nada de visibilidad. Hay gente que ni siquiera conoce el término asexual aplicado a humanos. Mucha gente que no sabe que existimos cómo orientación sexual. Mucha gente con prejuicios... que si somos gente antisocial,  si tenemos problemas, o que si tenemos complejos, que si hemos tenido experiencias traumáticas con el sexo... Pues hay gente hetero con complejos, y gente de todas las orientaciones con experiencias traumáticas.

Y creo que cuando se consiga la visibilidad va a haber un paso para atrás. Porque hay muchos prejuicios y va a ser duro. Pero que tenemos que conseguir la visibilidad asexual, hay mucho camino por hacer y que para eso estamos.

Todd, personaje asexual en la serie BoJack Horseman

Adela, 31 años

(no quiso mostrar su identidad)

¿Cómo te das cuenta de que eres asexual? 
Parece una pregunta simple pero es un poco lioso. Me costó bastante, porque al no haber casi información sobre asexualidad, es una cosa que no te planteas tampoco. Antes de identificarme cómo asexual, me identificaba como bisexual. Porque sentía atracción por personas de cualquier género.

Pero en las relaciones sexuales para mi no era una cosa tan importante ni era una cosa que me llamase tanto cómo a otras personas. No sentía que lo necesitase mucho. Y veía que ahí había algo que no encajaba. No interrumpió mi vida pero siempre fue una cosa que estaba ahí. Y que cuando se daba la situación era como "esto no es igual para mi".

En las relaciones sexuales para mi no era una cosa tan importante ni era una cosa que me llamase tanto cómo a otras personas. No sentía que lo necesitase mucho. Y veía que ahí había algo que no encajaba. No interrumpió mi vida pero siempre fue una cosa que estaba ahí.

Pues un día buscando no me acuerdo qué en google llegué a un artículo que hablaba de asexualidad. Era un concepto que conocía pero que tenía equivocado. Y con este artículo, aunque tampoco fuese muy correcto, algo me sonó. Y ya puse el término en google y llegué a Avenes. Que es la plataforma de visibilidad de la asexualidad en hispano América. Ahí empecé a leer testimonios y me sentí muy identificada con el espectro asexual. Estuve leyendo mucho hasta que me registré, vine a la quedada nacional y ya me quedé en Aces, el grupo de aquí de Madrid.
Para mi fue una liberación. Ya tengo una manera de identificarme.

¿Que es exactamente ser asexual? ¿Cómo condiciona tus relaciones personales y afectivas?
La falta de atracción sexual hacia otras personas. Funciona cómo un espectro. No es tampoco una cosa de extremos. Hay una parte que es no sentir atracción nunca o casi nunca.
Los binarismos son muy peligrosos. Nos enseñan que si te gusta una persona te tiene que atrael sexualmente, quieres tener una relación afectiva con esa persona, te tiene que parecer guapo... tiene que ser un todo. Y no tiene por qué ser así.

Entonces, aparte de la gente que nunca o casi nunca sienten atracción, hay en el espectro una parte gris que sería sentir atracción de una manera menos intensa, menos frecuente, o con unas circunstancias determinadas.

¿Cómo vives el deseo? ¿Y el amor?
Lo del espectro es muy amplio y muy fluido. Pero al final es eso, una falta de atracción sexual. Lo demás son cosas personales. La actitud que tengas hacia el sexo, que tengas mas o menos deseo sexual, cómo te relaciones, ...

Lo del espectro es muy amplio y muy fluido. Pero al final es eso, una falta de atracción sexual. Lo demás son cosas personales. La actitud que tengas hacia el sexo, que tengas mas o menos deseo sexual, cómo te relaciones, ...

Y claro que condiciona tus relaciones. Sobre todo afectivas o íntimas, que van tan ligadas a lo sexual. Afecta porque esas expectativas que te ponen en esos momentos no las cumples. Entonces se genera una dificultad que alomejor con otras personas no se da. Sin hablar de la invisibilidad y los prejuicios.

Porque claro, mucha gente asocia asexualidad a "no vuelvo a tener relaciones sexuales". Y no es así, hay personas asexuales que querrán tener relaciones sexuales. Porque el cuerpo funciona.

Entonces habrá gente que quiera tener relaciones sexuales y gente que no. Todo esto hace que las personas asexuales tengamos dificultades a la hora de establecer relaciones. El deseo es independiente. Como en todas las orientaciones. El deseo tiene que ver contigo mismo y con reacciones fisiológicas. Luego la atracción es hacia otras personas.

El deseo es independiente. Como en todas las orientaciones. El deseo tiene que ver contigo mismo y con reacciones fisiológicas. Luego la atracción es hacia otras personas.

Y lo mismo con el amor. Es independiente de la atracción sexual. Habra gente que tenga esa necesidad romántica y gente que no. Al final hay un ideal en el que nos hemos educado, que tiene mucho peso y mucha importancia en la sociedad.
Pero cada persona es un mundo. Y hablando y deconstruyendo esos ideales se puede crear un mundo donde mas personas tengan cabida.

¿Te masturbas?
Pues tiene que ver con el deseo. Tiene que ver con uno mismo y no tiene que ver con la asexualidad. Y habrá gente que se masturbe, gente que no,... Eso depende de cada uno. Una vez explicado lo que es la asexualidad esta pregunta no tiene mucho sentido.

¿Crees que hay una visibilidad real del colectivo Asex?
La invisibilidad es nuestro gran problema ahora mismo. Que la gente no sepa que existimos, que es totalmente normal. Que la diversidad es algo totalmente natural. Y que no tiene nada que ver con el deseo, problemas con las personas o con las relaciones sexuales. Es solo una orientación mas.

Compartir

Topic ·

follarsexo

    Artículos relacionados