Una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela sería el peor escenario

Venezuela cuenta con un poderoso ejército que respalda a Maduro El 23 de febrero Juan Guaidó se proclamaba “presidente interino” de Venezuela durante una...

4 abril 2019 ·
Compartir
venezuela-binary

Venezuela cuenta con un poderoso ejército que respalda a Maduro

El 23 de febrero Juan Guaidó se proclamaba “presidente interino” de Venezuela durante una manifestación en Caracas. Apenas 30 minutos después, el Gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, reconocía su legitimidad. En los días sucesivos, diversos países, entre ellos algunos de la Unión Europea, se sumaronal apoyo internacional. Tal y como señala El Mundo, incluso el Papa ha retirado el trato presidencial a Nicolás Maduro, el actual presidente del país.

Y, a pesar de todo esto, Maduro resiste. El hecho de que siga aguantando el pato reside en el respaldo de sus amigos de China, Rusia, Cuba y, por supuesto, en el Ejército venezolano. Tal y como indica Rocío Cara Labrador en un artículo del Council on Foreign Relations (CFR), “al final, lo que ocurra descansa en la fortaleza de las alianzas de Maduro”. Si alguno de estos actores empieza a dar la situación  por imposible y decide no apostar por el caballo perdedor, Maduro se verá solo ante el peligro.

Trump no ha hecho ninguna amenaza, pero sí ha declarado que “todas las opciones están sobre la mesa”

Pero ¿cuál es el verdadero peligro? Trump no ha hecho ninguna amenaza, pero sí ha declarado que “todas las opciones están sobre la mesa”. Una intervención militar por parte de Estados Unidos puede parecer la solución más directa. No obstante, sería el peor escenario para Venezuela y, en última instancia, para Estados Unidos. Como declara José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Observatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch), "el mero hecho de que Donald Trump se pusiera a considerar seriamente una operación militar podría dinamitar la alianza internacional que se ha forjado contra Maduro". 

Huelga decir que invadir un país como Venezuela no es tarea sencilla. Trump hablaba de movilizar 5.000 soldados hacia Colombia para poder entrar a través de la frontera. No obstante, y obviando el hecho de que Colombia no desea que esto suceda, “invadir un país así requiere decenas de miles soldados, si no más de 100.000”, como señala Pablo Pardo, corresponsal en Washington para El Mundo. Estamos hablando de un vasto territorio de 916.445 km², con selva y otros terrenos impracticables, y donde el Ejército cuenta, en datos aportados en The New York Times por David Smilde, profesor de sociología en la Universidad de Tulane, con más de 235.000 efectivos, además de tanques y aviones de combate.

Por el momento, Trump ha apostado por un régimen sancionador a Venezuela

[row cols_nr="2"][col size="4"]

[powerkit_posts title="MIRA." count="1" category="musica" tag="" ids="" orderby="date" order="DESC" time_frame="" template="grid"]

[/col][col size="8"]

Por otro lado, en el caso de que Estados Unidos ganase la guerra, ¿qué sucedería después? La historia nos ha dado ejemplos en los que una intervención militar como la sucedida en Irak dio paso a un Gobierno inestable y la posterior creación de células terroristas. ¿Por qué? Porque tras ganar la batalla, el Ejército se retiró sin establecer unas bases para la democracia. Trump ya ha demostrado que el peace building no es uno de sus fuertes al retirar las tropas de Siria y dejar a kurdos y sirios a su suerte. ¿Haría lo mismo en Venezuela? 

Por el momento, Trump ha apostado por un régimen sancionador a Venezuela, un plan que esperaba sacar del Gobierno a Maduro en menos de 24 horas. Según Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y analista de Latinoamérica, “esto no ha pasado hasta ahora y el gran riesgo y problema, si esto sigue por meses, es que empeore la crisis humanitaria de Venezuela”.

[/col][/row]

Tan solo llegar a una situación extrema en la que la crisis humanitaria lleve al colapso total del Estado justificaría una intervención, algo que explicaba para El Mundo Marco Vicenzino, de la consultora de riesgo político Global SP.

Si esto llegara a suceder, Trump podría ver la oportunidad perfecta de entrar en Venezuela sin dañar la imagen de su país, pero solo podría hacerlo con el respaldo de una alianza internacional. Tal y como dijo una vez el antiguo ministro de Defensa, Robert McMara, Estados Unidos “no debería aplicar su poder de forma unilateral". "Si no podemos persuadir a naciones con valores similares a los nuestros del mérito de nuestra causa, haríamos bien en repensar nuestras razones para llevarla a cabo”, añadió.

Compartir

Topic ·

EEUU

    Artículos relacionados