Esta es nuestra review del disco de Javier Cárdenas

Tecno pop cuñado y letras propias de violadores (pero no del verso) se entremezclan en el disco Siéntelo de Javier Cárdenas. Javier Cárdenas, el...

10 enero 2019 ·
Compartir
Binary_portada-cardenas
Tecno pop cuñado y letras propias de violadores (pero no del verso) se entremezclan en el disco Siéntelo de Javier Cárdenas.

Javier Cárdenas, el mayor exponente del cuñadismo español, tiene un oscuro pasado. Además de haber tenido un programa en RTVE que le quitó el gobierno socialista nada más tuvo la oportunidad. Cárdenas tiene un oscuro pasado cómo cantante.

Por suerte, sólo nos consta de que haya publicado un disco: Siéntelo, en 2004. Toda una oda al acoso callejero y a la violación, dicen algunos. Estas afirmaciones son referidas a los títulos de los temas: Siéntelo. Ya no hay salida. Tantos recuerdos. Te dejé escapar. Vivo en silencio. Me persigue el tiempo. Cara a cara. Tantos recuerdos. Ya no hay salida (remix). Realmente parecen los capítulos de uno de los libros mas crudos de Perez Reverte.

A nivel musical, es volver a los 80´s pero en 2004. Un disco rancio hasta para cuando esté grabado. Tecno pop hecho por una productora que nunca ha escuchado tecno pop. El estilo del disco también nos recuerda a canciones de dibujos animados. Y en última instancia, al último disco bakaladero de Varry Brava FUROR, pero mal.

Siéntelo, en 2004. Toda una oda al acoso callejero y a la violación, dicen algunos. Estas afirmaciones son referidas a los títulos de los temas: Siéntelo. Ya no hay salida. Tantos recuerdos. Te dejé escapar. Vivo en silencio. Me persigue el tiempo. Cara a cara. Tantos recuerdos. Ya no hay salida (remix)

El tema de Ya no hay salida empieza con un ambiente oscuro. Alguien atrapado en un callejón. Una guitarrilla suena ¿Será Cárdenas para salvar al pobre infeliz? ¿O todo lo contrario? Música onírica jodida por la voz y letras de tu cuñado nacional. Putadas cantadas cómo "hasta los ciegos lo pueden ver"."Soy la sombra que se va", "Quise ser el sueño que jamas pudieras olvidar" y otras muchas frases sobre violaciones callejeras se acumulan en el tema de Ya no hay salida.

Saltamos a Tantos recuerdos. Una balada con auto tune metido de mala manera. Recuerdos sobre lo que pasó. Recuerdo que la víctima jamás podrá olvidar. De esta canción me fascina el verso "unas miradas de desacuerdo que juntos supimos superar". La diplomacia del amor.

No entiendo cómo puede poner Ya no hay salida y Tantos recuerdos en el disco dos veces. Para abrir y para cerrar el disco cómo Remix. Si este es el nivel alto, no quiero llegar a las de relleno.

El cuarto tema del disco es Te dejé escapar. Mal hecho, Cárdenas. Nunca hay que dejar testigos con vida. Este tema es menos ochentero, y mas dosmilero malo. Con un ritmo de estribillo copiado de Camela, probablemente el tema mas rancio del disco. Aunque el final es un poco Cupido, el nuevo grupo de Pimp Flaco.

Pasamos de largo el tema de Vivo en silencio, que es un puto peñazo. Y entramos de lleno en Me persigue el tiempo. Una canción sobre la culpabilidad. Cárdenas hizo algo años atrás por lo que se siente culpable. Le hizo algo a alguien. Tema con base de los Back Street Boys , pero a una única voz, la de Cárdenas. Terminada con scraches sobre su voz, considero que este tema es un documento histórico de lo que era España en el año 2004.

Y terminamos con Cara a Cara. El último tema previo a los Remix. Un tema que empieza con un orgasmo de Javier Cárdenas. Continuando con las bases de boy band mezcladas con espasmos eletrónicos. La voz de nuestro cuñado berreando, y retoques sonoros como de circo. Naturalmente es un temazo. Creo que habla de sexo. Pero sinceramente no le entiendo. Algo que considero que hay que apreciar es que Cárdenas sea una boy band él solo. Se hace los coros y duplica su voz para que parezca un canto coral.

Y como guinda llegamos a los remixes de las mismas canciones que abren el disco. Primero pasamos con una versión de Tantos recuerdos pero preparada para consumir anfetaminas mientras la escuchas. Technaco rutero pero mal. Y finalizamos con lo que me parece lo mejor de Siéntelo. El tema de Ya no hay salida (recordemos, el tema sobre acoso callejero) ¡Pero ahora en inglés!

Escuchar a Cárdenas cantando en inglés es como escuchar el inglés de Mariano Rajoy. El tema mas parecido a In the guetto del Príncipe Gitano que he escuchado en mucho tiempo. Pronunciación digna de suspenso. Palabras inventadas mezcladas con otras leídas cómo se escriben. La palabra Nanai, que creo que quería decir a algo que no, pero con fatídico resultado.

El álbum Siéntelo de Javier Cárdenas es uno de los mayores exponentes del tecno pop ochentero español, pero sacado en 2004. El disco más friki de la música en Español que no puede faltar en ninguna de tus fiestas.

Para escuchar el disco completo puedes hacerlo en spotify.