Memes y torreznos para salvar a una región

El 2018 nos ha traído un boom memes castellanos en Twitter, tan fuerte que ha triplicado el consumo de torreznos. Yo nací y me...

24 marzo 2018 ·
Compartir
binary-memes

El 2018 nos ha traído un boom memes castellanos en Twitter, tan fuerte que ha triplicado el consumo de torreznos.

Yo nací y me crié en una pequeña capital de una pequeña provincia llamada Zamora. Zamora posee lo que llamo la identidad de Schrödinger. Somos castellanos o leoneses dependiendo de quien nos pregunte. No era una cosa de la que sentirse orgulloso o avergonzado. Pero sentías que no había nada especial y caracteristíco en ello. Como lo podrían tener los gallegos o los andaluces.

En general se asocia Castilla a España. Pues parece ser que había una identidad oculta castellana más allá de los comuneros, y hacen memes en Twitter. Personas que prefieren estar "el veranito en el pueblo ahí de puta madre" que en Ibiza. Que hacen remixes del Nuevo Mester de Juglaría y que promueven la calórica nutritiva dieta castellana.

memes-y-torreznos-para-salvar-a-una-region

Los Simpsons valen para todo, hasta para reclamar identidades. Meme de @Castiradio

Hay mucha gente que asocia a Castilla con España. "Si te sientes oprimido por Castilla y León es que tienes un problema de autoestima", que diría un amigo.

La verdad que venir de una de las regiones más pobres de España y que se asocia siempre a la españolidad no ayuda a la hora de reclamar cosas "propias".

Sin embargo, basandose en páginas ya existentes de Facebook como Glorious Andalusian Emirate Memes, descubrieron un nicho para el meme. Primero fue un boom, ganaban más de mil followers a la semana. Luego fue una burbuja: Castilla y León es ahora la región de España con la mayor cantidad de cuentas temáticas. Llegando algunos hasta tal extremo de ser comarcales o de pueblos. Puedes consultarlo aquí.

memes-y-torreznos-para-salvar-a-una-region

"Vamos a construir un muro, y lo pagarán los extremeños" Meme de @memescastilla

Los memes han enseñado a Twitter que se pueden hacer bromas regionales desde el centro de la península, donde normalmente "no había nada". Y que tienen mucho que decir.

- ¿Pero tu no hablabas de comida?

+ La comida engloba todo, toma un Torrezno de Soria.

https://binarymag.es/musica/musica-punkis-y-tofu/

¿Sabes de cuando una broma llega demasiado lejos, donde la broma degenera?  Twitter no comprende eso. Es decir, un meme básico sobre algo simple y mundano. Como un torrezno en Internet ha evolucionado en un fenómeno que incluso ha afectado al mercado y al "nacionalismo soriano". Has leído bien, soriano, pero vamos a lo que vamos. ¿Qué es un torrezno?¿Se puede conocer el torrezno? ¿Hay un torrezno en mi?. Son preguntas que uno se hace cuando le petan la cuenta de imágenes sobre el torreznismo y todo lo que le rodea.

La verdad es que el torrezno se está volviendo chic. No sé si será el efecto de la aceptación por la juventud de esta barrita energética porcina a través de la memética o que ya había una tendencia en la gastronomía que se ha trasvasado a la sociedad.

Su crujientismo y vacaburrismo han resurgido de las cenizas a principios de año, del bar del pueblo a Instagram, y del típico souvenir a la alta cocina. El torrezno se ha vuelto un símbolo de la tradición "redescubierto" por las nuevas generaciones, para que luego digan que los millenials lo fastidiamos todo. El torrezno ha triplicado su producción por esta campaña mediática informal.

Y no sólo se ha quedado en el puro campo gastronómico sino que ya forma parte de la cultura pop, e incluso en la música. El sector político se une, como cuando Iñigo Errejón prefirió colocar sus velas de cumpleaños sobre una caja de Torreznos de Soria que sobre una tarta, cosa que Paquita Salas le aplaudió. La famosa manager de PSManagement es una entusiasta de este snack porcino, y así lo muestra en las redes

El torrezno ha avivado de nuevo otro sentimiento de nacionalidad: el soriano. Has leído bien.

Soria, una de las provincias más despobladas de España ha cogido el toro por los cuernos y se ha subido a la ola del torrezno (Ves que bien hablo, usando símiles, eh). Como el mejor torrezno es teóricamente el soriano, la marca Torrezno de Soria ha conseguido una visibilidad sin precedentes.

La cosa es normal hasta que las mismas páginas de memes, apoyado por fans de los torreznos y demás fauna de internet, sacaron el popular hastagh #SoriaNacion. ¿Quién hubiera tornado la vista a Soria, así de imprevisto, si no fuera por su gastronomía en alza? A lo mejor esto no acaba aquí, y la visibilización ayuda a promover la economía y sociedad de una región tradicionalmente localizada en un segundo plano económico frente a sus vecinas. Puede que los torreznos nos acaben salvando a todos.

Compartir

    Artículos relacionados