Jwarx el grafitero que ha pintado las miserias de la pandemia

Se dio a conocer en 2020 con su primer graffiti en el barrio de Benimaclet de Valencia

19 noviembre 2020 ·
Compartir
jwarx_binary

Jwarx es un grafitero español que utiliza un estilo muy peculiar que ha empezado a popularizarse coincidiendo con la pandemia del Covid-19. Desde entonces, nos ha acostumbrado a puras caricaturas en las paredes satirizando desde al Rey hasta Miguel Bosé.

¿Cómo empezaste en el graffiti? ¿Cuánto tiempo llevas con los grafittis satíricos?   

En el 2008 empecé a hacer rallajos, llevo pintando graffiti desde hace más de 10 años. Esto empecé a hacerlo en febrero con el de La vecina de Valencia. Llevo desde junio con los retratos que pinto ahora. 

Empecé con esto porque quería reírme del Street art. Yo he hecho graffiti toda la vida, y estaba hasta las narices de que la gente por la calle solo aceptara los dibujitos. Me harté de que me dijeran que pintaba solo letras y me metí en Street Art para reventarlo desde dentro. 

Yo creo que la gracia es que no sé hacerlo bien, pero es una caricatura.

En tu biografía de Instagram te describes como “ingeniero sin ingenio”. ¿Por qué?

Soy ingenio y considero que no tengo ingenio. Me hizo mucha gracia cuando lo puse y ya se quedó. Lo de artista siempre lo he tenido como hobbie, me satura tener voz y que la gente piense que voy a contar algo. Que a lo mejor puedo hacerlo, pero me puede. 

¿Consideras que es importante el mensaje en un graffiti así? 

A lo mejor con el tiempo voy evolucionando y creo un mensaje, pero no quiero que sea mucho más de lo que pongo. Si me rio del rey emérito, me rio del rey emérito y el mensaje es ese. Que no busquen una transcendencia de que soy antimonárquico, que puedo serlo o no, pero no soy una persona política.

¿Qué es lo que te gusta de tu estilo? 

Yo creo que la gracia es que no sé hacerlo bien, pero es una caricatura. Da igual como esté, acaba llegando a la gente. 

"No me estoy vendiendo porque yo no gano dinero con esto."

Entre tus trabajos, ¿Cuál es el que más te gusta? 

De calidad creo que es el del Rey. El de La vecina de Valencia lo hice el 27 de febrero, antes de que pasara lo del covid, y lo combiné con un meme real. Es mi favorito. 

Un grafiti que hiciste hace relativamente en El Carmen, barrio de Valencia, estaba tachado con la palabra “TOY”, que dentro del grafiti se identifica con alguien que es un vendido. ¿Existe el ego dentro del graffiti?

Se piensan que me estoy vendiendo y es muy fácil hacer eso. Les entiendo por qué pienso igual que ellos, pero yo no me estoy vendiendo porque yo no gano dinero con esto. Me he metido en el Street Art porque se piensan que han creado un movimiento cuando hay gente pintando desde el 2008 y se apropian los muros, sin dinámica propia. 

View this post on Instagram

Eres nini? - Has visto el hoyo? - Con @zooseur

A post shared by J. Warx (@j.warx) on

En esa línea de trabajo solo me han puesto una vez “toy”, cuando pinto grafiti me lo han puesto muchas veces porque nos picamos entre nosotros. Los grafiteros somos unos gilipollas y nos pensamos que lo nuestro es lo mejor. Mira como opino del Street Art, como si solo se pudiera hacer una cosa y en la calle puede hacerlo todo el mundo. 

¿Qué te llama la atención de una pintada cuando vas por la calle? 

A mí me llaman las letras bien hechas, los dibujos llamativos…  

Compartir

    Artículos relacionados