Los parkings para "homeless" explicados dentro de la arquitectura de Las Vegas

¿Qué mensaje quiere lanzar Las Vegas con una gran explanada ocupada por cientos de homeless? El pasado 31 de Marzo se hizo eco en...

19 mayo 2020 ·
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¿Qué mensaje quiere lanzar Las Vegas con una gran explanada ocupada por cientos de homeless?

El pasado 31 de Marzo se hizo eco en periódicos de todo el mundo de la noticia. Cómo la ciudad de Las Vegas (Nevada, EEUU) había habilitado un parking de centro comercial como albergue para homeless. Ante la pandemia del coronavirus. Para habilitarlo habrían simplemente delimitado los espacios para los futuros huéspedes en retículas (que no cumplían con las distancias de segurad requeridas) pintadas en el asfalto del aparcamiento. Además, habrían señalizado con flechas y líneas los tránsitos que debían hacer las personas para llegar a su plaza. Salieron a la luz algunas fotografías de esta gran explanada con pequeñas retículas repletas de personas. Que desde la ciudad desmintieron alegando que "les habrían proporcionado colchonetas". Lo cierto es que estas llegaron tarde y fueron insuficientes. Por lo que muchas personas tuvieron que dormir en el asfalto.

Salieron a la luz algunas fotografías de esta gran explanada con pequeñas retículas repletas de personas. Que desde la ciudad desmintieron alegando que "les habrían proporcionado colchonetas".

El parking concreto pertenence al Cashman Center, cerca de Hard Rock Hotel and Casino Las Vegas. Los homeless que habitan el parking no vivían en las calles, esta situación se ha dado porque en el albergue municipal de Las Vegas una trabajadora dió positivo en coronavirus, por lo que tuvieron que desalojar las instalaciones y rehubicar a los huéspedes. Diferentes asociaciones de la zona han denunciado el trato suministrado a estas personas en uno de los estados con más presupuesto del país, y con miles de habitaciones de hotel libres.

Lo cierto es que no es tan raro que se haya escogido un parking como albergue, el parking tiene una posición fundamental dentro del imaginario arquitectónico de Las Vegas. El aparcamiento siempre está delante del local, funciona como reclamo para turistas en una ciudad en la que solo te puedes desplazar en coche. Es un recibimiento, unas puertas abiertas, la alfombra roja de la experiencia Las Vegas. Colocándose delante del local, el parking obliga a una mirada desde la distancia, que a su vez ayuda a fomentar una monumentalidad del espacio bajo.

Diferentes asociaciones de Las Vegas han denunciado el trato suministrado a estas personas en uno de los estados con más presupuesto del país, y con miles de habitaciones de hotel libres.

En el contexto europeo el monumento tiende a la altura, es un símbolo del pueblo en el que todos están implicados y símbolo de la ciudad. En cambio en Las Vegas, donde todo edificio es monumental y símbolo de si mismo como negocio, la monumentalidad en altura tiene unos costes económicos (sistemas calefactores, suministro, etc) difíciles de asumir. En cambio, tienden a una monumentalidad en forma de explanada, basándose en la idea de plaza pública o parterre.

El parterre, al igual que el parking, funciona como espacio intermedio. Tradicionalmente el parterre media entre el acceso a una finca y la vivienda, en el caso del parking, media entre la autopista (eje central de la ciudad, a partir de la cual se configuran los espacios) y el comercio. Aquí encontramos otro eje interesante dentro de la composición espacial de Las Vegas.

El aparcamiento siempre está delante del local, funciona como reclamo para turistas en una ciudad en la que solo te puedes desplazar en coche.

La ordenación del espacio es muy irregular, por una parte hay una ordenación clara de la ciudad en relación con la autopista, sistemas de salida y entrada, y tráfico entre zonas. Por la otra, cada zona a la que da acceso la autopista tiene sus propias ordenaciones internas, sus propias normas, dependiendo de elementos comunicativos. La tensión entre una ordenación clara del espacio, y la heterogeneidad de los espacios ordenados, da lugar a una megatextura unificada mediante grandes vallas publicitarias; en la que cada espacio cumple la función de "oasis": zonas con una exagerada separación de su entorno.

Debemos entender la ciudad de Las Vegas como una ciudad-comunicación, en la que cada elemento arquitectónico es a su vez simbólico o de persuasión comercial.

Por último, debemos entender la ciudad de Las Vegas como una ciudad-comunicación, en la que cada elemento arquitectónico es a su vez simbólico o de persuasión comercial. Las Vegas se guía por las vallas publicitarias, no por las edificaciones puras, que son toscas y precarias. Todo edificio tiende a convertirse en anuncio, los casinos son anuncios de si mismos mediante el concepto de fachada. La fachada es el elemento diferenciador, lo que importa; en su interior todos los edificios son relativamente similares.

Con estas claves podemos entender el albergue de parking como un parterre u oasis. Una zona extremamente separada del resto de la ciudad, con sus propias leyes y en choque frontal con las arquitecturas circundantes. Pero también lo podemos entender como un monumento-explanada o un anuncio: una arquitectura de la comunicación.

Ahora bien ¿Qué mensaje comercial podemos encontrar detrás de una gran explanada ocupada por cientos de cuerpos denigrados? ¿Es un grito de "la pandemia ya está aquí"? ¿O buscan airear los trapos sucios de la ciudad? Lo cierto es que es un monumento involuntario, un anuncio a un sistema de bienestar absolutamente fallido, que prima los costes económicos a la comodidad de sus ciudadanos. También es un aviso de peligro, la ciudad de Las Vegas nos dice "mirad, si no hacéis las cosas bien, seréis como ellos. Esto es lo que pasa cuando estás fuera del sistema". Este parking de Cashman Center es tardío mensaje de puertas abiertas a la pandemia global.

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