DemocrApp ¿el fin de la democracia en España?

DemocrApp es una aplicación gratuita de compraventa de votos que saldrá al mercado antes del 10 de noviembre (si las negociaciones entre UP y...

11 septiembre 2019 ·
Compartir
binary-portada-democrapp

DemocrApp es una aplicación gratuita de compraventa de votos que saldrá al mercado antes del 10 de noviembre (si las negociaciones entre UP y PSOE fallan) y cambiará la democracia.

"Este año ya hemos tenido tres convocatorias electorales y muy posiblemente haya una cuarta". Es el primer razonamiento de José Luis Galeón, CEO de DemocrApp. José Luis mantiene que la población española, cansada de votar y de que sus votos no den lugar a un gobierno estable, debe darse al libre mercado y vender tu participación de la democracia al mejor postor.

DemocrApp funciona de la siguiente manera: Según tu edad (ya que a la gente mayor les cuesta cambiar su voto), región demográfica y partido político preferente; tu voto tiene un valor u otro. Los precios rondan entre el euro y los 500 euros. El mío, por ejemplo, vale 1,40 euros. Personalmente me parece poco dinero para vender mi alma.

Esta pensada para que personas cansadas de votar, o que se encuentren en el extranjero y les sea complicado, cedan su derecho al voto a otros sujetos que lo van a saber aprovechar. Por tu voto se te pagará lo que calcule a App, ni más ni menos. Según la página oficial de DemocrApp: "DemocrApp ayuda a distribuir el voto según la lógica de la economía de mercado, la mejor fórmula para conseguir un Gobierno Serio y Responsable".

Pero ¿Cuál es ese gobierno serio y responsable? Simplemente el partido político cuyos militantes tengan más dinero, o estén dispuestos a invertir más en su propia victoria. Genera estabilidad porque, a partir de que la lógica de libre mercado se apodere de las urnas, siempre estarán en el poder los mismos. Las clases más pudientes. La política que hable para los ricos. En otro apartado, la web oficial de DemocrApp asegura que  "Genera estabilidad al no violentar a la plutocracia: sigue gobernando quien más dinero tiene."

No vendría mal exportarlo a otras democracias, estamos pensando principalmente en Reino Unido, que han llegado a un callejón sin salida ninguna. ¡Tal vez DemocrApp sea su solución!

Vender tus derechos y tu futuro por un máximo de 500 euros. Una App de "economía colaborativa", como Glovo o Blablacar. En la que, como ocurre en las compañías anteriores, se llegan a unos niveles de degradación de los derechos laborales y humanos de los mas necesitados previos a la democracia. El dinero lo es todo. Tras la implantación de DemocrApp, los derechos ciudadanos serán exclusivos de las personas con mas dinero. "La app se rige por la economía de mercado, que ha probado ser tan exitosa en el mundo occidental (...) Además, el sistema posibilita una economía colaborativa que ayuda a las personas con menos recursos."

"Así que nos hemos propuesto mejorar la calidad del sistema democrático español con un pequeño salto cualitativo. De igual modo que Airbnb o Uber han mejorado la habitabilidad y la movilidad de las ciudades. Nos preguntamos si la tecnología móvil, el sharing y la economía colaborativa no podría mejorar también una democracia en entredicho."- Jose Luis Galeón.

Por supuesto, no van a ser todo horrores en esta iniciativa anti democrática. Según comunican desde sus canales oficiales "DemocrApp no tiene en cuenta el género a la hora de calcular el precio de tu voto: todas las personas tienen las mismas posibilidades". Puedes vender tu voto por una miseria sin techos de cristal.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Jose Luis Galeón, CEO de DemocrApp. Acerca de su propuesta y de cómo va a funcionar.

¿Cómo funciona a nivel técnico la compraventa de votos?
Es muy sencillo: las personas usuarias se registran y eligen si son donantes o receptoras. Si son donantes se les pide que saquen una foto a su DNI. Y la tarjeta del censo electoral para comprobar su edad y provincia. Si son receptoras, se les pide una prueba de identidad, y que establezcan el precio máximo que estarían dispuestas a pagar, teniendo en cuenta que a mayor precio más peso específico tiene ese voto en el recuento. Como sabemos, no es lo mismo votar en Soria que en Barcelona: el voto en la primera vale mucho más. La app les pone en contacto a una persona donante con otra receptora y les guía durante todo el proceso de pago y registro del voto.
En cuanto a precios, siempre hemos creído que la app debía ser gratis para los usuarios. El importe que pagan los receptores quedará retenido desde que se registran hasta después de las elecciones, nuestro beneficio vendrá de operar con ese dinero durante esas semanas.

Vuestra propuesta ¿es legal?
Se trata de un acuerdo privado entre dos personas, y nuestra abogada está trabajando en un contrato modelo que “rodee” cualquier prohibición de la ley electoral. No habrá ningún problema. Recordemos que con la app cada persona solo puede comprar o vender un voto, de manera que no puede venir ahora George Soros y comprar la mitad de los votos de España para el PSOE, por ejemplo. Para eso tendría que usar técnicas arcaicas y probadas como comprar medios de comunicación, pero nunca con DemocrApp.

El equipo de DemocrApp os describís como "jóvenes emprendedores" ¿Qué queréis decir con esto?
Somos cinco personas con diferentes perfiles que rondamos la treintena. Llevamos varios años surfeando en el precariado económico y político, y hemos visto una oportunidad para actuar. Venimos del 15M, y la ilusión de que por primera vez desde entonces pueda haber un gobierno de izquierdas en España se ha visto truncada por estas negociaciones eternas, y con la amenaza de no llegar a acuerdo. Ya nos hemos cansado, y nos da igual qué partido sea el responsable. ¿Vamos a tener que soportar este teatrillo para cada ley, para cada pacto en el Congreso? De modo que hemos decidido darle la vuelta a la tortilla.

¿Tenéis ya compradores? ¿Cuál crees que será su perfil?
La app aún está en desarrollo, de modo que aún no la ha podido usar nadie. Pero mucha gente ya está calculendo el precio de su voto en nuestra web y se están apuntando a la mailing list para recibir la app cuando salga. De momento nuestro público es más urbanita de izquierdas, que es el perfil al que nos es más fácil llegar, pero espero que pronto podamos ampliar el abanico.

¿El liberalismo económico y la democracia pueden convivir?
Por supuesto, ya lo hacen. La economía de mercado ha probado ser la mejor manera de distribuir riqueza y oportunidades, y creemos que lo mismo va a ocurrir con el voto, para que este se reparta naturalmente y posibilite la formación de un Gobierno Serio y Responsable. Y no olvidemos que el liberalismo es uno de los principales vectores de avance social, como Napoleón lo fue para la Ilustración. En nuestro caso estamos diseñando la app desde el principio para sea plenamente feminista: el precio no se altera por el género de las personas usuarias.

Tras la entrada de DemocrApp en el mercado ¿Cambiará las formas de entender la democracia?
Esperamos que sí. Hay mucha gente hastiada que se volverá a emocionar. Mucha gente que se queda en casa el día de las elecciones que ahora podrá salir a tomarse al menos una caña y un torrezno a la salud de la democracia gracias a DemocrApp. La abstención se reducirá, lo que ayudará a consolidar el propio sistema democrático.
¿Crees que DemocrApp tendrá éxito? Si es así ¿Vais a exportar la fórmula a otras democracias en proceso de ruptura?
¡Es lo que estamos intentando! En un par de meses te lo podremos decir 😉 Y sí, no vendría mal exportarlo a otras democracias, estamos pensando principalmente en Reino Unido, que han llegado a un callejón sin salida ninguna. ¡Tal vez DemocrApp sea su solución!

Se trata de un acuerdo privado entre dos personas, y nuestra abogada está trabajando en un contrato modelo que “rodee” cualquier prohibición de la ley electoral.

Si deseas mas información al respecto, o calcular el valor de tu voto, puedes encontrarla aquí.

Compartir

Topic ·

politica

    Artículos relacionados