Warmi nos habla sobre su nuevo ep noventero "Born 2 Luv U"

"Aparte de que no tengo un duro para alquilar un estudio, me siento cómodo controlando el ambiente en el que estoy, produciendo o grabando cuando me apetece y estando en pijama si quiero"

30 noviembre 2020 ·
Compartir
warmi_binary

Born 2 Luv U es un EP nos regresa a los 90/00's en 9 canciones que recuperan el amor pasteloso del que ya no existe. En su nuevo lanzamiento, el compositor nos descubre reminiscencias a artistas como Christina Aguilera o Aaliyah. Entre otros sonidos y samples que nos dirigen directamente a esa época dosmilera que ahora está tan de moda.

Además, Warmi colabora con La Yeezi en dos temas, trayéndonos ese toque urbano y actualizándolo a la nueva era. El EP cuenta con 9 canciones en las que el tema del amor tontea con los problemas de la nueva generación zeta.

Llevas ya varios años en la música y en todo este tiempo tu carrera ha ido evolucionando y cambiando, ¿cómo recuerdas aquellos primeros años? 

Los recuerdo con ternura y cariño, puesto que cuando empecé era mucho más naïve que ahora y todo me sorprendía muchísimo. La primera vez que canté en un escenario fue un shock y varios días después me puse a llorar recordando el momento. Lo que siempre había soñado desde pequeño se hizo realidad. Ahora tengo más soltura y seguridad en los directos y más conocimientos de producción musical, pero la ilusión sigue siendo la misma.

En esos comienzos, ¿cómo te imaginabas que sería tu carrera musical? 

Hombre, cuando sueñas a lo grande te imaginas como Bad Gyal y petándolo worldwide. ¿A quién no le gustaría? Pero en realidad nunca me he imaginado nada concreto, de hecho pensaba que me iba a comer un mojón. Soy ambicioso en el sentido de que me gusta notar que voy creciendo y superándome a mí mismo, pero no dejo que eso me obsesione e intento no ponerme metas demasiado altas.

Me ayuda mucho pensar que es un juego y que lo hago por pura vocación; si consigo algo genial, pero si no consigo nada seguiré haciendo música porque es lo que me hace feliz. Estoy muy contento de saber que tengo ya a un pequeño público que me sigue y se interesa por lo que hago. Para mí alcanzar eso era impensable hace unos años.

"Cuando sueñas a lo grande te imaginas como Bad Gyal y petándolo worldwide."

Hace poco en una entrevista comentabas cómo te has decidido adentrar más en el pop, ¿crees que es bueno para un artista probar diferentes géneros? 

No solo es bueno, sino que es necesario para un artista. Si no vas probando no sabrás nunca cuál es tu punto fuerte ni qué es lo que más funciona. Y te puede ir muy bien en un estilo y con un tipo de canción, pero a la larga la gente suele rechazar a los artistas que siempre ofrecen lo mismo y no se renuevan.

A mí me apetecía probar y salirme un poco del tiesto, porque para trap bien hecho o dancehall ya hay muchos otros artistas que lo hacen genial, y no quise limitarme a replicar fórmulas. Creo que mi "papel" es otro. Esta vez sentí que era el momento de ahondar un poco en mis influencias pop/r&b e intentar plasmarlas en un sonido más diferente.

Tu música tiene una parte muy artesanal, ya que creas todas tus canciones desde tu cuarto, ¿cómo es ese proceso desde que comienzas con diferentes sonidos hasta que se convierten en una canción? 

Y tan artesanal. Si vieras la habitación donde grabo y cómo grabo... lo más alejado a un estudio profesional que te puedas imaginar. Pero, aparte de que no tengo un duro para alquilar un estudio, me siento cómodo controlando el ambiente en el que estoy, produciendo o grabando cuando me apetece y estando en pijama si quiero.

"Mi proceso creativo es muy random"

Mi proceso creativo es muy random, hay veces que me paso un mes sin tocar el programa de música y veces que hago dos canciones en una semana, depende del mood. Y tengo que sentirme lo suficientemente inspirado, así que dejo que fluya e intento no forzarme a componer.

Normalmente suelo empezar con los sintetizadores para crear acordes o líneas melódicas, luego le voy metiendo el beat para crear el ritmo, después las melodías vocales (que las grabo de forma improvisada y balbuceando en un idioma ininteligible) y por último la letra.

En tu último lanzamiento, Born 2 Luv U, combinas diferentes sonidos, ¿qué inspiraciones hay detrás del EP? 

Yo siempre he sido muy popero y de r&b. 'Born To Do It' de Craig David es uno de mis discos favoritos ever, de hecho metí un sample de una de las canciones. Me han flipado siempre los cantantes que hacen muchísimos gorgoritos vocales, como JoJo, Christina Aguilera, Toni Braxton, Ne-Yo, Brandy, Whitney Houston, Aaliyah... y a nivel español artistas como Tony Santos (OT2), Estrella o Javier Simón son mis referentes en el terreno del r&b.

"Para mí colaborar es superdivertido. He conocido a gente increíble y talentosísima."

Para ‘Born 2 Luv U’ me apetecía fusionar todas estas influencias con el concepto y el sonido boyband de los 90-00s, y que las letras de todas las canciones hablasen de amor en clave positivo y en un tono pasteloso tal como se cantaba en aquella época. Desde el principio tuve claro lo que quería a nivel sonoro y de identidad visual, y eso rara vez me pasa. Estoy bastante orgulloso del resultado.

Las colaboraciones son una parte muy importante en tu carrera, ¿qué te aporta crear una canción con otro artista? 

Para mí colaborar es superdivertido. He conocido a gente increíble y talentosísima y me hace sentirme parte de una pequeña comunidad en la que nos respetamos y apoyamos mutuamente. Los artistas que colaboran en mis canciones propias le añaden una dimensión a los temas que inicialmente no tenían, y el resultado siempre es mejor, además de que aunamos fuerzas entre artistas emergentes que estamos empezando.

"Soy demasiado consciente de lo que cuestan las cosas"

Es una forma muy buena y natural de llegar a más oyentes. Si soy yo el que colabora en el tema de otro artista, me permito adaptarme y experimentar con beats o sonidos que quizás yo no los lanzaría en solitario. Así que son todo ventajas, lo mires por donde lo mires.

Por último, ¿cómo te gustaría verte en el futuro?

Soy demasiado consciente de lo que cuestan las cosas y de que la suerte también ha de estar a mi favor para que algo grande suceda, lo cual es difícil que ocurra, así que simplemente en el futuro me gustaría verme teniendo intacta la creatividad que necesito para crear, haciendo bolos por España y en algún que otro festivalillo, y teniendo un público más grande y más repercusión en los medios. Y si pudiese vivir de ello ya sería lo más.

Compartir

    Artículos relacionados