Hablamos con Varry Brava, el grupo que parecía indie, pero no.

Nunca hemos sido una banda indie. y el indie nos acogió, nos quiso, nos puso en los festivales... cuando empezamos pensamos que lo que...

24 mayo 2018 ·
Compartir
binary-varry-brava

Nunca hemos sido una banda indie. y el indie nos acogió, nos quiso, nos puso en los festivales... cuando empezamos pensamos que lo que hacíamos no le iba a gustar a nadie.

Lees en la puerta de un bareto que toca Varry Brava. Entras a la sala de conciertos chunga. Y entre humo y luces de colores ves a tres locos realizando movimientos espasmódicos y de putilla. Sin embargo te paras a escuchar y lo flipas. Lo primero es que no puedes parar. Te entra un picorcillo por el cuerpo y te unes a los movimientos espasmódicos.

Pero, ¿qué es lo que estás escuchando? Pues no se sabe muy bien. Entra en los festis cómo indi. Pero suena a Alaska u Hombres G. Pero de repente escuchas su nuevo lanzamiento Furor y te ves de rave por Valencia... Ellos se definen como pop. Y supongo que serán pop, porque es un sonido al que entras fácil. Y que, en general, mola mucho.

En concierto son la hostia (aunque en acústico empeoran un poco). Es imposible quedarte parado cuando los tienes delante. La despreocupación y el buen rollito se pegan fácil.

¿Y de qué van sus canciones? Pues como ellos dicen, son pop y lo que les mola es pasarlo bien. Son temas fiesteros, de amor con salseo, de playa y de calor. No tienen ningún tema triste, que yo sepa, pero tampoco descartan nada. Hacen un poco lo que les viene en gana. Nos cuentan que, al ser pop, y no tener aspiraciones a hacer grandes cosas, pueden hacer lo que quieran.

En concierto son la hostia (aunque en acústico empeoran un poco). Es imposible quedarte parado cuándo los tienes delante. La despreocupación y el buen rollito se pegan fácil.

Hemos asistido a un bolo suyo en la sala La Salvaje de Oviedo. Y hemos hablado con ellos de sus movidas.

Varry Brava

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?¿Cuáles son vuestras referencias?

Yo creo que hacemos pop por encima de todas las cosas, porque nos deja mucha libertad creativa. Es la definición más genérica y que más se acerca a nosotros. Nos gusta el pop. Nos gusta la música de los 70´s 80´s hasta ahora, creemos que lo que empezó en esa época es esto que está pasando. Y hacemos pop, no podemos decir otra cosa tío.

¿Creéis que el bakalao valenciano os ha influido musicalmente?

Más que en lo que hacemos ha tenido influencia en nuestra vida. Nosotros vivimos la ruta del bakalao sin saber que era la ruta, ni muchísimo menos. La vivíamos cuándo nuestros primos se iban de fiesta y nuestras abuelas nos decían "estos que se fueron de fiesta el viernes y vuelven el domingo". O cuando íbamos a los locales y coleccionábamos flyers de discotecas... Estaba ahí.

Luego cuando nos encontramos con Oli, nuestro rock manager, había vivido de primera mano la ruta y nos contaba historias, y lo relacionamos con nuestra historia pero de infancia.
Y es que el bakalao en los noventa era pop. La música pop es la música popular, lo que la gente escuchaba, bailaba, sentía. Somos un grupo que no gusta lo que escuchamos en la radio y lo que le gusta a la gente y nosotros somos parte de eso también.

Vuestros temas son siempre muy fiesteros, muy bailongos. ¿Creéis que algún día veremos un Varry Brava produciendo un disco conceptual o de canción protesta?

Pues si, ¿por qué no? Nosotros vamos haciendo lo que nos viene un poco en gana, la verdad. Y si un día nos da por hacer canción romántica y hacer diez baladones, pues bua, nos lo gozaríamos muchísimo. Y es verdad que hablar de referencias y de otras bandas es cerrarte a un concepto y no mola, pero nos basamos en Mecano, en Radio Futura, en Nacha Pop, o en bandas de los noventa y los dos mil, y cualquier banda ha encontrado su momento para hacer cosas distintas. No tenemos ningún miedo a hacer lo que nos pida el cuerpo, una canción balada, una bakala, una más tranqui... No tenemos miedo. Somos gente sin complejos.

Y es que el bacalao en los noventa era pop. La música pop es la música popular, lo que la gente escuchaba, bailaba, sentía.

¿Hasta dónde llega lo que entendéis musicalmente como indie?

Nunca hemos sido una banda indie, y el indie nos acogió, nos quiso, nos puso en los festivales... Cuando empezamos pensamos que lo que hacíamos no le iba a gustar a nadie. Hablábamos de Barry White, del disco, de los ochenta, de cosas que no estaban en boga, y de repente el concepto de indie nos acogió sin ser una banda indie. Lo que no vamos a hacer nunca es hacer algo que no queremos, y hasta ahora podemos decir orgullosos que hacemos lo que nos sale del coño.

Me quiero detener en el single Salta, para el Mundial de Brasil de 2014. El tema es bien pepino, pero ya a nivel futbolístico ¿Seguisteis la competición, ya que trabajasteis para ella?¿ O sacasteis el tema y luego ya sudasteis de los partidos?

Nosotros somos super futboleros, si no lo fuésemos no hubiéramos hecho nunca eso. Somos tan futboleros que qué puta mierda aquello. Qué puta mierda aquel mundial.
La canción se grabó para nuestro segundo disco Arriba. Y no tenía nada que ver con el mundial. Pero por un colega que trabajaba con Marca nos dijo que el Marca estaba buscando alguna canción para el mundial. Les gustó y entró. Y es una canción muy guay, es una canción muy pop muy Hombres G y todo eso. Pero se manoseó con eso y no sé, igual en el futuro la tocamos. Pero desde aquella no la hemos vuelto a tocar. Quizás la toquemos si volvemos a ganar un mundial.

Desde aquella no la hemos vuelto a tocar. Quizás la toquemos si volvemos a ganar un mundial.

Yo no me arrepiento de aquello. La canción original habla del fenómeno fan. De la adolescencia y de la relación que tiene un adolescente con la música y con sus ídolos. Y está de puta madre. Es una canción muy Hombres G. Muy Nacha Pop sobre algo que nos ha pasado a todos. Pero vivir la música desde la adolescencia o pubertad. Incluso desde los 11, 12, 13 años... Luego ya llegó van Persie que metió un gol de cabeza y nos follaron vivos. Prefiero quedarme con la canción que no con aquello que pasó. Vimos el gol y a la vez cómo la canción desaparecía.

Hay veces que hay que saber decir que no. Y en el momento si, pero a toro pasao piensas "joder, se manoseó ahí la canción de una manera que no moló". Pero somos una banda de pop. Somos muy futboleros y nos parecía super divertido que la canción del Marca fuese nuestra. Por desgracia nos follaron vivos. Si hubiéramos jugado nosotros igual hubiera ido mejor... o peor.
Nah nos hubiéramos puesto en los vestuarios a animar a cubatas y a farlopa.

Yo creo que hacemos pop por encima de todas las cosas, porque nos deja mucha libertad creativa.

Ahora estáis de gira con vuestro nuevo trabajo Furor. A mí me flipa, pero ¿Cómo describiríais este disco a alguien que no sepa nada de vuestro trabajo?

Es un disco muy sincero, muy directo y creado desde la raíz de Varry Brava. Hay una cosa que pasa mucho en el indie y en todos los géneros que es el ser pretencioso, hacer las cosas por algo, crecer en un camino y todo eso. Este disco lo hicimos en 3 meses, sólo pensando lo bien que nos lo pasábamos componiéndolo, grabándolo, etc. Es un disco con mucho cariño en el que solo pensábamos en nosotros, y esto a la gente le ha llegado. Es que cada vez que hemos pretendido hacer algo al final ha sido una mierda, y con este disco dijimos "mira, a tomar por culo", vamos a pasarlo bien y ya está.
Estamos haciendo una gira en la que en hora y media tocamos nueve de las diez canciones del disco, que son un montón, y la gente se las canta, sentimos que gusta y que es algo real.

Y para finalizar ¿Alguna proclama? ¿Algo que decir a nuestros lectores?

Todo lo que se me ocurre es ilegal... Después de verano queremos sacar un single y queremos que Alaska cante con nosotros. Alaska, por favor, ven a mí. O C.Tangana, me da igual. Amo a Tangana. Ha sido un icono sexual para mí Alaska, Tangana no. Pucho, ven a nosotros.

Compartir

    Artículos relacionados