Somadamantina ha vuelto

El estreno de los temas Burger King, No Love y Bentleys & Rolls Royce podría confirmar lo que mucha gente llevábamos tiempo esperando: Somadamantina...

9 abril 2020 ·
Compartir
somadamantina_binary

El estreno de los temas Burger King, No Love y Bentleys & Rolls Royce podría confirmar lo que mucha gente llevábamos tiempo esperando: Somadamantina ha vuelto.

Capítulo Uno es el Festival Internacional de Literatura que debería haberse celebrado en Matadero Madrid del 26 al 29 de marzo. Por razones evidentes, eso no ha ocurrido. Entre todas las actividades, había una que llamaba poderosamente la atención: Ernesto Castro - filósofo y milenial a partes iguales - iba a entrevistar a Somadamantina, una pionera del trap y del malianteo en España. Después de meses desaparecida, Somadamantina ha estrenado temas nuevos y vuelve a estar presente en ciertos eventos. ¿Ha vuelto Somadamantina?

Somadamantina nos ha contado que Capítulo Uno iba a ser el entorno en el que iba a presentar sus nuevas canciones. En un futuro próximo, la artista va a sacar una edición limitada de vinilos y cassettes con el sello chileno Infinito Audio Network. Somadamantina confía en poder cantar en Chile pronto, cuando se solucione esta situación de pandemia global. Hasta que llegue ese momento, seguirá subiendo vídeos y volverá a hacer música "siempre que pueda y su cuerpo lo permita".

Somadamantina, una pionera del trap y del malianteo en España.

Resulta complicado encontrar una figura en el mundo del trap que despierte una fascinación desligada de la excentricidad y del objetivo de ser el centro de atención. Por ello, Somadamantina es tan valiosa. Aunque a día de hoy parece que el trap siempre ha estado ahí, es en el 2012 donde se suele situar el inicio del desarrollo de esta escena urbana en España. En medio de este panorama el 3 de abril de 2012 se publica διαμάντι, el primer trabajo de Somadamantina de la mano de Caballito Netlabel. Un año después, Somadamantina publicaría Swangin Ma 84’s para seguir en 2014 con el trabajo GLAMOUR.

Somadamantina no ha sido solo Somadamantina. También ha publicado otros temas bajo nombres como Slim Kawasaki y Original Brillantes. Con Slim Kawasaki sacó en 2015 uno de sus temas más recordados: Femme Fatale.

Algunos de los temas que toca Somadamantina se hacen inmortales. Sin ir más lejos, en marzo de este año Soleá Morente sacaba Ducati, en colaboración con las Cariño. Esta canción incluye un fragmento de Ducati Luv, un tema que sacó Yung Beef en colaboración con Somadamantina. La artista también tiene otra colaboración con El Seco en su tema Twerk, perteneciente a GLAMOUR.

Al igual que Yung Beef, Somadamantina ha sacado temas con el apoyo de La Vendición Records. Fue en este contexto cuando adoptó el nombre de Original Brillantes, pseudónimo bajo el que sacó Wet y Hermoso.

2019 nos sorprendió con la participación de Sodamadamantina en el Primavera Sound. Ese mismo año, la artista sacaba varias canciones nuevas que auguraban su regreso. El 19 de noviembre publicaba su gira “Magna Tour” y el 29 de enero de 2020 anunciaba una actuación junto a artistas como La Goony Chonga en Barcelona. Por último, el 5 de marzo de este año Somadamantina publicaba el videoclip de Tú y yo, una canción que salió en 2019. La descripción del vídeo en YouTube decía lo siguiente:

Hace dos años mi sueño se vio truncado
Después de dos años mi razón volvió
No se puede regresar a entonces
Sí se puede ablandar mi corazón
y lo único que importa ya
es que conmigo está Dios

En octubre de 2019, Playz publicaba una entrevista grabada en la que Somadamantina se abría en canal. En ella, la artista transmite las dificultades que supuso empezar en un género musical en el que solo había chicos y donde buscó la compañía a través de Slim Kawasaki. Quizá las palabras más agudas de Somadamantina son aquellas en las que hace referencia a su enfermedad: la esquizofrenia.

“Mi día a día es una búsqueda constante de estar en contacto con la realidad. De estar en el momento presente aquí, conmigo. Donde se ve tanto lo bueno como lo malo, la verdad y la mentira. Y puedes diferenciarlas. He tenido o tengo una enfermedad que es la esquizofrenia y tenga cura o no, yo voy a hacer lo máximo posible por estar lo mejor posible. Y voy a luchar mucho por mí para eso”.

Conozcas a Somadamantina o no, esta entrevista es un puñetazo directo al estómago.

Ernesto Castro iba a ser el encargado de hacerle una entrevista a Somadamantina en el marco del Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno. Una de las cosas más chanantes al buscar Ernestro-Castro-Somadamantina es un vídeo subido por Ernesto a Youtube que dura diez horas y veinticuatro segundos. En él se puede ver en bucle una pregunta que le hicieron a Somadamantina en El Bloque que generó un silencio muy largo. Esta entrevista es otra pieza que, junto con la de Playz, nos puede ayudar a situar a Somadamantina en la actualidad.

Explicar el estilo de Somadamantina es complejo. Es una mezcla única de oscurantismo y futurismo. Su música, pudiendo gustar en mayor o menor medida, no deja de despertar una fascinación por una artista única en el panorama del trap. El pasado domingo, Somadamantina estrenaba en su canal de YouTube un par de nuevos temas: Burger King y No Love. El lunes, Bentleys & Rolls Royce. Y queremos más.

En un futuro próximo, la artista va a sacar una edición limitada de vinilos y cassettes con el sello chileno Infinito Audio Network.

https://www.youtube.com/watch?v=J_6ZuQrTB7o

Ojalá Somadamantina nos siga regalando su música durante mucho tiempo más.

Compartir

    Artículos relacionados