Hablamos con Mila M, la nueva princesa del trap argentino

Pocos países han tenido la suerte de vivir un boom cultural en la música como Argentina. En cuestión de dos años, un sinfín de...

3 abril 2020 ·
Compartir
milam_binary

Pocos países han tenido la suerte de vivir un boom cultural en la música como Argentina. En cuestión de dos años, un sinfín de artistas de la tierra han logrado adueñarse de gran parte del pastel en todo el globo.

Sus nombres ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos, sus publicaciones en YouTube y Spotify rebosan millones de visitas y cuando llegan a España llenan recintos que muchos artistas de aquí, no logran ocupar.

Pero dejando a un lado a Duki, Neo Pistea y al resto de estrellas que ya no precisan de recomendación, hoy es momento de conocer a Mila M. Y es que si por algo más destaca Argentina es por la presencia de mujeres en su escena urbana. Una de las más prometedoras es la cantante de Buenos Aires, que ya apunta a ser la siguiente en dar el gran el salto dentro de ese sonido.

Aprovechando la presentación de su último videoclip 'Vibe', y que estamos encerrados en casa de forma indefinida, hemos decidido sentarnos a charlar por teléfono. Así hemos podido conocer mejor quién es, cómo está viviendo estos días, cuál es su papel y sus propósitos dentro de la escena internacional y la figura de la mujer en el trap latinoamericano.

Jon García: ¡Hey Mila! ¿Qué hay, cómo te encuentras?

Mila M: ¡Hola Jon! ¿Cómo estas? Muy bien ¿y vos? Un gusto, gracias por el contacto.

Jon García: Todo bastante bien, como se puede. ¿Cómo estás llevando la pandemia, y este proceso de cuarentena por Argentina?

Mila M: Desde el viernes 20 de marzo con cuarentena obligatoria en todo el país . Una semana antes comenzaba solo para los que volvían de viaje de las zonas de riesgo, España entre ellas. Me apena mucho lo que esta pasando pero me hace ilusión saber qué va a pasar, mientras todxs cumplamos. Es un tema serio y como artista tengo que dar el ejemplo y concienciar a que se queden en su casas. 

Jon García: Me parece importante ciértamente, que quienes tenéis más alcance también, aportéis ese mensaje. Me imagino que estarás disfrutando de mucho tiempo para crear nueva música.

Mila M: Sí, claro, siempre activa y en contacto con mis productores y cada vez ampliando más, conociendo nuevos y nuevas artistas, me da mucha ilusión lo de conocer artistas de otros países y lo que se pueda llegar a crear.

Jon García: Aunque eso tampoco quiere decir que sea lo ideal para un música, también se han producido muchas cancelaciones de eventos, se imposibilita la grabación de videoclips y demás… ¿Qué es lo bueno que estás sacando de esta situación? ¿Y en qué medida crees que te ha afectado a ti?

Mila M: Lo de videoclips y eventos es lo que más afecta. No poder juntarme con mis productores a crear algo nuevo también, aunque hoy en día se puede vía redes/mail, o yo personalmente tengo el daw instalado, el condenser y toda la vaina: enviar voces y trabajar a distancia también se puede. 

Jon García: Centrémonos más en tu música, este año estás entrando de forma fuerte en la escena de tu país, Argentina, desde Buenos Aires. ¿Cómo ves actualmente ese panorama urbano allá?

Mila M: Cada vez hay mas artistas nuevos, hay lugar para hacer algo diferente y destacar . La gente necesita artistas y sonidos nuevos siempre.

Jon García: Se produjo un boom enorme, con la salida de estrellas como Duki, Neo Pistea, CRO... Sin embargo, en ocasiones da la impresión de que ese crecimiento tan rápido, puede llegar acompañado de un descenso similar. ¿Crees que la escena urbana argentina tiene recorrido?

Mila M: Sí, para mi recién está comenzando. Antes era impensable que un artista argentino de la escena urbana sonara en países europeos y menos aun que hicieran feats. Hoy el foco esta puesto en nuestro país, en el trap y en todo lo que ha conseguido viralizarse. Y lo del descenso no me preocupa, todo se transforma: hoy todos estamos conectados con las plataformas digitales; y el lugar está, el talento está, y los artistas mismos van a ir mutando, creciendo con el tiempo y adaptándose al momento en el que estén. 

Jon García: Algo que nos llama muchísimo la atención es ver la fuerte cohesión que hay entre los artistas allí. En España pensamos que el crecimiento tan rápido se debe, en gran parte, a eso. ¿Existe ese apoyo entre artistas tanto como parece? ¿O se reduce únicamente a ese círculo cerrado?

Mila M: Sí, existe y está claro que el éxito y la repercusión que tiene la música argentina hoy en día se debe a la unión, esfuerzo, perseverancia y talento de los que dominan la escena.

Jon García: A veces nos sorprende la presencia de estrellas argentinas en España. Ciertamente, la escena urbana aquí también ha crecido mucho, sin embargo, no entendemos porque tanto artistas de Argentina como Duki o Cazzu han decidido establecer tantos lazos aquí, y no en otros lugares como Colombia, Puerto Rico... ¿A qué crees que se debe esto? ¿Qué llama la atención de España a los cantantes argentinos?

Mila M: Uf, a mí particularmente me encanta la música urbana española, me siento muy identificada y los artistas de allá me llaman mucho la atención; su flow, su forma de expresarse, de escribir, de hablar... compartimos mucho. Muchxs descendemos de inmigrantes de España y otros países europeos.

https://www.instagram.com/p/B-NQxbzpfMi/

Jon García: Claro. ¿Crees que las mujeres seguís jugando en desventaja dentro de la industria musical en Argentina? ¿Qué crees que falta para lograr equiparar la situación?

Mila M: Tiempo y conciencia. Todavía seguimos en desventaja pero el tiempo y exigir que las cosas cambien, luchar por eso, nos va a llevar a que cada vez haya más mujeres dentro de la industria musical.

Jon García: Muchos han criticado al trap, al reggaeton y a los géneros parejos por ser machistas. Sin embargo, aquí en nuestro país, exponentes como Bad Gyal o La Zowi han defendido lo contrario: que es su propia arma para demostrar lo libre que es una mujer, que quiere ser independiente, liberal... ¿Cómo ves tú esta reflexión?

Mila M: Es un poco complejo para algunxs, y como hombres quizás cueste entendernos pero, a lo que creo que vamos todas es a pensamientos como: si quieres mostrarte, puedes hacerlo y eso no significa que si lo haces seas un objeto que todos puedan poseer o tocar, o que seas fácil o rápida; si te ves sexy o te pones bonita es para vos o para quien quieras, no para los hombres en general; no para sexualizarnos ni nada por el estilo.

No hacemos las cosas para los hombres, no todo está centrado en ellos; lo hacemos para nosotras, porque nos sentimos cómodas, porque nos gusta, porque la pasamos bien y disfrutamos de nuestra libertad y nuestros cuerpos, o para quien nosotras elijamos. Los estereotipos han cambiado, la percepción de la mujer ha cambiado, y todavía está en etapa de cambio.

Jon García: Afortunadamente, parece ser que cada vez esos cambios llevan menos tiempo. En 2019 llenaste tu Spotify de unos cuantos singles, todos ellos con sonidos bastante diferentes: algunos más propios del trap, sonidos más afro o reggaeton. ¿Hacia dónde apunta Mila M como artista? ¿Piensas enfocar tu contenido hacia un género más concreto o aún estás buscando encontrar tu sonido propio?

Mila M: Siempre fui muy versátil, escuché artistas muy variados y diferentes entre sí toda mi vida... no podría encasillarme en un género para siempre. Ya estoy encontrando mi propio sonido, y por ahora dejaré que fluya y haré lo que sienta. La música separada por géneros ya no debería existir. 

Jon García: Antes ya habías formado parte, durante dos años, de una banda de rock psicodélico. Llegando a girar por varios países de latinoamérica. ¿Cómo llega ese giro radical? ¿En qué momento descubres la "música urbana" y decides tornar tu sonido? 

Mila M: Creo que fui evolucionando, que tenía que pasarme. En la banda entré un año después de creada, ya con un sonido definido, y a conciencia. Me costó bastante y me sentía muy limitada al momento de componer y hacer melodías o grabar sintetizadores, nuestras ideas ya no coincidían; en mí fluía cada vez más lo urbano; más rnb, más hiphop, más trap. A partir de ese momento y cuando tomé la iniciativa decidí seguir con lo mío y fui llegando a lo que estoy haciendo ahora. 

Jon García: Precisamente, hoy puede crear música cualquiera, desde su teléfono móvil. Es muy sencillo. Sin embargo, tú lo has estudiado. Has pisado conservatorios, escuelas de música contemporánea, clases de canto y producción... ¿Cómo aplicas esos conocimientos adquiridos a la hora de crear tu música? ¿Cómo te gusta involucrarte en el proceso de grabación?

Mila M: Considero que tengo mi visión y que no podría estar en un escenario sin haberme involucrado lo suficiente. Me gusta estar presente en todos los aspectos, siempre escuchando y volviendo a escuchar, viendo si se puede modificar algo. Fui aprendiendo con el tiempo; me ha tocado trabajar con productores más cerrados... por suerte he tenido química con muchxs y hemos logrado lo que buscábamos. 

Jon García: Lo último que hemos podido escuchar de tu parte es 'Vibe', lanzada cuando concluyó febrero, y la cual llegó acompañada de un clip. ¿Qué puedes contarnos del single? ¿Cómo crees que fue la recepción por parte del público?

Mila M: Si hay algo que escucho todos los días y me gusta mucho es el hiphop y trap de USA, creo que se nota la influencia en mi nuevo tema 'Vibe'. Es un 'trap' al estilo argentino y latinoamericano pero influenciado por el Hip Hop de USA que tanto escuché siempre. El vídeo salió hace apenas unos días y honestamente el recibimiento fue mejor de lo que esperaba, muy contenta. 

Jon García: Creo que es algo fácil de percibir por los comentarios del mismo, además. ¿Qué podemos esperar de ti de cara a este 2020? ¿Seguirás con la fórmula de singles nuevos y más videoclips? ¿O te planteas trabajar algo de mayor duración?

Mila M: Mirá, lo estoy decidiendo sobre la marcha. Tengo idea de hacer mi primer EP, en eso estamos trabajando con distintos productores en simultáneo. Veremos cómo avanza todo.  

Jon García: ¿Puedes adelantarnos algo? Quizás si te has fijado ya alguna colaboración para llevar a cabo de forma próxima, o una pista sobre esos nuevos sonidos en los que estés trabajando.

Mila M: No estaría mal, podría subir en estos días por mi Instagram algún adelanto 😉 

Jon García: Te haces de rogar eh... Jajaja ¡Muchas gracias por tu tiempo y por sentarte a charlar con nosotros Mila! Seguimos tu camino, ¡un abrazo!

Mila M: Gracias, saludos a toda España, mi amor y cariño para todxs en estos momentos difíciles lxs tkm <3

Si eres de los apasionados de la música en Argentina, seguro que no quieres que Mila M desaparezca de tu radar. Dale un par de vueltas a su perfil en Spotify y descubre el sonido de una de las artistas más prometedoras al otro lado del charco.

Compartir

    Artículos relacionados