Hablamos con Bhavi, el trap argentino que más pega

"Nadie menciona a las abuelas en las canciones. Mencionan a las putas, a los bros, a las madres también pero no se menciona a la abuela y mira como le pega a la gente."

18 enero 2021 ·
Compartir
BHAVI_binary

Bhavi en el videoclip de YA NO SABEN

Bhavi es una de las voces más diferentes del panorama trap latinoamericano, lo que le ha convertido en uno de los artistas más importantes del sector. Bhavi no llega a los 25 años. Nacido en Bélgica, se ha movido por diferentes países de latinoamérica y Europa hasta aposentarse en Argentina. Durante este recorrido, ha aprendido acerca de la música que se hacía en los diferentes continentes, generando un estilo muy característico. A su vez, en su corta carrera ha llegado a números de escuchas astronómicos. Con 40 millones en algunos temas de Spotify y casi 80 millones en YouTube.

Tras su último EP BUTAKAS, Bhavi se lanza a su siguiente largo Cinema. Hasta el momento nos ha mostrado dos adelantos del trabajo: Espejismos con Cazzu y su último lanzamiento YA NO SABEN con YSY A y Neo Pistea. Hemos charlado con Bhavi acerca de música, humor y le hemos preguntado cómo está su abuela.

Bhavi se lanza a su siguiente largo Cinema.

En YA NO SABEN hablas de lo difícil que es mantenerse en voga cuando eres artista. En tu caso  ¿consideras que has llegado a dónde estás por trabajo, o a habido un componente de “suerte”?   

Lo cierto es que he trabajado mucho siempre, soy muy disciplinado y trabajador. Y, al final, entiendo que estoy donde estoy porque soy el carbón, el fuego y el conductor del tren (risas). No, bueno, y obvio el factor suerte siempre está ahí por lo que no me quejo... 

Sacaste BUTAKAS, ahora vas a sacar tu nuevo álbum Cinema ¿Cuál es tu relación con el cine?   

Mi relación con el cine es como la de cualquier otra persona, me encanta ir al cine pero el nombre es por la estética y es el flow del disco. Cuando lo escuchéis os daréis cuenta, es una metáfora más que algo literal sobre el cine. Lo hago bien literal para que la gente se aferre a algo y lo entienda porque sino se pierden. 

Háblanos más de Cinema   

Cinema es un disco legendario del trap latino y no quiero spoilear nada porque falta poquito para que salga pero es un gran disco, ¡ya lo veréis! 

"He trabajado mucho siempre, soy muy disciplinado y trabajador"

En YA NO SABEN colaboras con YSY A y Neo Pistea. En tu carrera y en el trap son bastante habituales  las colaboraciones, sin embargo esto no es tan normal en otros géneros ¿a qué crees que es debido?   

Yo creo que en el trap hay mucha cultura de colaboración porque viene ya del trap estadounidense en el que se hacen muchas colaboraciones. No siempre fue así, al principio no se hacían, estaba todo medio dividido en grupetes. Yo me considero uno de los pioneros en abrir esto de las colaboraciones porque soy muy amigo de todos. Ahora también hay muchas colaboraciones en la escena argentina y está bien porque todos los artistas son conscientes de que son parte de una escena y al unir fuerzas son más fuertes; los otros géneros no lo hacen porque son unos boludos. 

Si todos los géneros se uniesen y todas las bandas hicieran cosas todos juntos se alimentarían mucho más las mentes de los fans y tendrían fans más fuertes. Por eso tenemos fans tan fuertes, tratamos de darles lo que quieren. Primero darnos a nosotros lo que queremos dar y luego les re damos un montón todos sacan un montón de música todo el tiempo por eso es una escena fuerte. 

Has colaborado con mucha gente ¿si tuvieras que trabajar para siempre junto a otro artista, con quién  sería?   

En un momento dejaría de hacer música porque no podría trabajar todo el rato con la misma persona (risas). No, en serio, no sé, con Ca7riel al que adoro. Pero bueno, en un momento me hartaría, yo me harto de todo el mundo, incluso de mí mismo osea que imagínate lo que sería.

"Me considero uno de los pioneros en abrir esto de las colaboraciones porque soy muy amigo de todos"

A día de hoy los números que hacéis los traperos en latinoamérica, en comparación con lo que  encontramos en Europa, son brutales ¿a qué crees que es debido?   

Porque el público latinoamericano es muchísimo mayor, son más personas que en Europa, que es mucho más pequeña en comparación. Además, en Europa hablan ochenta mil idiomas y en Latinoamérica un único idioma, excepto Brasil que está re separado de Sudamérica musicalmente hablando. En España nomás hablan en español después tienen francés, neerlandés, inglés, polaco, portugués y eso hace que se divida mucho. Es medio lógico. Y aparte aquí en Latinoamérica son muy fanáticos, nos gusta algo y vamos a saco. Bueno, la gente latina en general, España incluida. Si pones un montón de latinos todos juntos la rompen.  

¿Qué similitudes y diferencias ves entre las escenas europea y latinoamericana?   

Que somos todos humanos, todos tratamos de aprender y mejorar y aportar al arte, a la cultura y a la familia. Eso creo que en cualquier lugar es lo mismo. Son un montón de cosas las que tenemos en común y luego está la diferencia: la plata. En cualquier lugar de Europa tienen un montón de comodidades para hacer un montón de cosas, también todas sus views las pueden cobrar en dólares y pueden ahorrar. Acá a un artista de Sudamérica le cuesta mucho más ahorrar y los videoclips son más limitados, tienen que ingeniárselas mucho más con menos. Cada lugar tiene sus cosas, en Europa hay más cosas materiales y más comodidades, pero acá hay una movida muy grande y muy masiva y por allá (Europa) no se acaba de desarrollar tanto.  

"Acá hay una movida muy grande y muy masiva y por allá (Europa) no se acaba de desarrollar tanto" 

¿Cómo se relaciona tu música con el mundo del humor?   

El humor en mi música se da solo, yo no busco causar risa ni nada. Yo hago mis cosas y la gente lo agarra. Yo soy una persona muy honesta, cruda, transparente. Y la gente por ahí se caga de risa, hago reir a mis amigos. Tengo humor, tengo chispa, tengo salsita. Nací para entretener y además la risa es hermosa osea que está bien ahí

Te he escuchado en más de una ocasión hablar de comida ¿comida favorita?   

Yo soy un gran gran amante de la comida, amo el arte culinario. Mi papá es chef internacional, te hace lo quieras. A mi me encanta comer, amo cocinar, lo hago muy bien y me encanta ir a restaurantes. ¡Amo la comida! Amo viajar, me bajo de un aeropuerto y me voy directo a un restaurante, al mejor que encuentre en internet o que me hayan recomendado. Trato de hacerme amigo de los chef. ¿Una comida favorita? No, no, yo me canso, no puedo comer una comida dos días seguidos. Me cuesta comerme las sobras, no me gusta repetir. Me gusta pedirme platos chiquitos para no aburrirme o cocinar poquitas cantidades. Me gusta demasiado la comida como para repetirla. 

También he leído que estudiaste artes ¿realizas otros proyectos artísticos aparte del musical como Bhavi?   

Estudié arte plástico; pintura, caligrafía, escultura, cerámica… Me gusta pintar, estoy haciendo una obra grande que la voy a presentar a Madrid y Barcelona, entre otros países, que se llama ‘El gran 32’. Ocho tamaños, 4 pinturas de cada tamaño con un estilo que medio me inventé yo y que pronto van a poder ver. 

"me hice amigo de un chico que es divino, hermoso todo lo que hace, que se llama Leïti Sene"

En varios de tus temas mencionas a tu abuela ¿Cómo está la abuela de Bhavi?   

Mi abuela, una hermosa abuela que por suerte sigue viva. Vive en Mar del Plata y menciono a mi abuela porque nadie menciona a las abuelas en las canciones. Mencionan a las putas, a los bros, a las madres también pero no se menciona a la abuela y mira como le pega a la gente. Cuando mencionas a la abuela la gente se desconfigura. 

¿Artista favorito de España?   

Hay un par de artistas españoles que me encantan; me gusta mucho lo que propone C. Tangana, ¡me encanta! Y ahora me hice amigo de un chico que es divino, hermoso todo lo que hace, que se llama Leïti Sene, un catalán. Hasta actúa hablando en catalán, es un capo. Estos son los dos que más escucho ahora mismo.

Compartir

    Artículos relacionados