Ghouljaboy nos responde unas preguntas sobre El Rascal

Hablamos con Ghouljaboy sobre "El Rascal" y las etiquetas de género en la Industria musical.

30 junio 2020 ·
Compartir
ghouljaboy_binary

Ghouljaboy es el proyecto musical detrás del cual está Jordi. Hablamos con él sobre el universo de El Rascal, un álbum compuesto por 18 temas que beben influencias variadas que van desde el trap, el city pop pasando por el post-punk de Joy Division hasta llegar al rock inglés de Oasis.

Hola Jordi!, ¿Qué tal lo llevas?
Hola, pues bien, aquí a tope con trabajos de la uni y tal.

Una pregunta de agilidad mental: ¿Sabes deletrear (sin mirar) tu nombre artístico?
Sí, claro. G-h-o-u-l-j-a-b-o-y.

Cuéntanos, ¿Quién es Ghouljaboy? ¿De dónde viene el nombre? ¿Es un personaje?
Pues la verdad que empezó siendo como una alternativa a lo que yo hacía, con la banda, como un camino aparte. Y sí que empezó un poco más como un personaje, pero al fin y al cabo, conforme fui avanzando, empecé a lanzar cosas y tuve más repercusión,  la línea entre el personaje y Jordi se dividió.

No como otros artistas que el personaje se lo come, si no al revés que ahora Ghouljaboy es Jordi sin ningún tipo de filtros. Sobre todo por redes me muestro así. Subo cosas con mis amigos, con mi pareja, lo que sea yo lo subo como si fuera una persona más. No suelo ser muy meticuloso. Al revés. Quiero tener esa cercanía con la gente. Al fin y al cabo hago música. No soy ninguna estrella, ni nada de eso.

¿Te defines como indie, como urbano...? ¿O rechazas las etiquetas?
Qué va. Qué va. Para mí es muy importante quitarme todo tipo de etiquetas.

Ahora se por donde quiero avanzar más o menos y se quien soy. ¡Y claro! yo me quiero despegar del término urbano como tal, que a mí eso me da igual, y tampoco quiero estar en el punto ese del indie pasteloso español que hay, porque que es que ni una cosa ni otra. Quiero un poco como renovar.

¡Con lo guay que es el indie en otros sitios!  yo no sé lo que pasa aquí en España que es insufrible.

Aunque ahora mismo en Sonido Muchacho hay muchos grupos que están muy bien, por ejemplo Cariño o La Plata. Hay gente muy guay. Pero el indie a nivel masa que hay en España, rollo Izal y cosas de ese rollo, es que son insufribles.

Es que... ¡Con la de cosas guapas que hay por el mundo rollo: Rex Orange County o Gus Dapperton y de ese palo sí, sobre todo!

Además que el indie en España se asocia a ser un muermo y yo siempre quiero intentar sorprender.

Por ejemplo, ahora que estoy con el LP de Ciudad Portuaria pues va de un palo, pero el LP de Ciudad Industrial irá de otro y ahora aún la gente está asimilando El Rascal.

Lo que no sabe la gente es que El Rascal se hizo mayoritariamente hace un año. La cosas cambian mucho con el tiempo y las ideas cambian también. No me puedo poner una etiqueta y quedarme en eso.

¿Desde cuando te dedicas a la música? ¿Siempre has sido artísticamente Ghouljaboy o has tenido algún otro proyecto?
Desde siempre. Desde que empecé en la ESO, con 12-13 años, siempre he tenido bandas. Era siempre yo el que estaba con la cabeza en plan: ¡Venga vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro! Se iban algunos miembros, entraban otros, algunos se cansaban, otros no, pero siempre era yo el que estaba con la iniciativa de la banda. Siempre me ha gustado hacer música, estar en el escenario. Es algo que siempre me ha molado.

Decidí lanzarme en solitario porque yo quería hacer otras cosas que al estar en una banda pues me limitaban. Yo quería hacer lo que me diera la gana, sin limitarme. Como he hecho en "El Rascal". En "El Rascal" hay reguetton, hay punk,... hay de todo.

¿De dónde es Ghouljaboy?
Jerez. De hecho toco allí en la próxima gira.

¿Cual es tu supermercado de confianza?
Mercadona, porque es el que más cerca está de mi casa.

De 1 nivel básico a 3 nivel experto, ¿Qué tal se te da el Excel?
Estaría en el Nivel 2. Yo me autogestiono todo. La Vendicón sirve como punto de apoyo y como plataforma.

¿Cuál es tu trapero canario favorito?
Pues si te digo la verdad, ninguno, porque es que no escucho ninguno. La verdad es que yo no sé, seguro que habrá gente en Canarias que hace cosas guay, pero los que están nivel pegao, es que no me gustan, es que no los aguanto.

Le hemos echado un vistazo a tu Bio en Spotify y dice algo así como: chaval soft haciendo música del futuro. ¿Eres un soft boy o un sad boy de manual, como dice Pantocrator?
Soy más soft boy que sad boy. Ahora que Jordi y Ghouljaboy están más compaginados soy más soft boy, sobre todo desde que tengo pareja.

¿Qué tipo de música quieres hacer?  ¿Qué objetivo persigues con tu música, te gustaría ir a la vez que las modas musicales o preferirías ir por delante de estas?Me gustaría que mi música fuera casi paralela a la moda, como si estuviera en otro plano. Lo que pasa es que por ejemplo, los artistas de música urbana sobresaturan y las canciones que sacan a los 3 meses cansan.

Después están las bandas que sacan un disco cada tres o cuatro años, pero durante esos tres o cuatro años o incluso durante mucho más tiempo, estás disfrutando de ese disco, como yo sigo disfrutando discos de Joy division , Green Day o de Sum 41. Yo quiero lograr ese punto medio en el que puedas hacer algo que sea actual o incluso que vaya un poco más, pero que se pueda disfrutar durante mucho tiempo.

Por ejemplo, me apetece hacer un par de temas de dembow, los hago, pero no meterme a tope con el dembow porque este de moda en Latinoamérica, eso no. Saco un EP. Un par de canciones, un detalle y ya. Como en "La Pampara 2049" y el rollo tipo: Perreo de la muerte.

¿Eres un cantante con Influencias claras y definidas  o mas bien te gusta tomar referencias de aquí y de alla sin especificar?
Yo creo que siempre hay un núcleo de influencia, por lo menos en mí. Hay un núcleo de influencias que son esas que siempre han estado y que llevan mamando años, años y años y que siempre están ahí porque siempre vuelven. Y después hay otros que van girando, van rotando. Te apetece más unos artistas u otros. Pero siempre hay un núcleo y como una influencia periférica que vienen, van por ahí.

¿Crees en los prejuicios estilísticos o crees que una mezcla de estilos pueden convivir bajo el mismo techo?
La estética yo creo que es muy importante para mostrar lo que quieres y tienes que ir conforme a tu mensaje. En plan, no sé, tiene que ir de la mano. Mis próximos trabajos no van a tener la misma estética que tenía hace un año. Si que será una estética que evoluciona desde "El Rascal". Es una estética lógica, pero tiene que ir más o menos de la mano.

¿Es El Rascal tu trabajo culmen?
No creo que El Rascal sea como mi trabajo culmen, por así decirlo, sino que como que este marcaba un inicio como artista. Quería decir: ¡Vale! Hice Corpse Party, que estaba bien y saqué algunos singles. Pero yo quiero hacer algo que defina el punto de partida. Realmente El Rascal es el punto de partida y a partir de ahí avanzaré con una estética que me defina.

¿Qué nos podrías contar sobre la historia que cuenta "El Rascal"? 
"El Rascal" es un disco denso, con muchas referencias. La historia dentro de álbum yo la tengo clara en mi cabeza, pero a la gente no le llega fácil. A la gente le explota la cabeza cuando intento contar tantas cosas. Como sé que es algo denso, prefiero ir soltando poco a poco cosas de la historia, según me va apeteciendo. Dejo que pase un tiempo, que la gente se lo vuelva a escuchar y voy soltando más información. Así también se va enganchando un poco la gente y tiene ganas de saber más sobre él.

El Rascal es un álbum con cantidad de personajes. ¿Qué nos puedes contar sobre estos? ¿Quién es El Rascal? ¿Quién es fausto?
Es verdad que este álbum tiene muchos personajes. Ya no solo el álbum, sino todos los proyectos que tengo ahora mismo en mente. Tanto este álbum como el siguiente, que ya están mas o menos contextualizados, tienen todos sus personajes y es como una especie de Lore y en estos próximos trabajos quiero trabajar sobre ello.

Todo está conectado y va a haber ciertas relaciones. Es como un universo dentro de la canciones. Tanto Fausto, Rascal como Jordi (el personaje) son una partición de una misma persona. Son personajes que nacen a partir de una.

En el single anterior al Rascal, que es Preludio, ahí se presenta esa persona y esa persona no tiene nombre porque no es relevante, sino simplemente una persona que por ciertas cosas se dividía en tres. Esos tres personajes son como tres guías, tres líneas temporales, cada uno esta conectado entre ellos y parten de ese mismo personaje y tienen una relación con otros personajes que aparecen: Nancy o El Vigilante.

Y entonces, ¿por qué decidiste llamar el álbum Rascal?
Pues porque realmente es el que mayor peso tiene de la historia. Es el que conduce la historia, como el protagonista del anime, por así decirlo. Él es el Naruto, pero también están los personajes secundarios.

Hemos escuchado Interludio 1, nos ha volado la cabeza ¿por qué decidiste utilizar una canción de Oasis como base? ¿Tiene alguna explicación?
Sí, sí, sí. La instrumental soy yo con la guitarra tocando Married with children de Oasis. Así fue literalmente. Y bueno los Interludios van fuera de la historia. Como si fuera la famosa pausa para publicidad o un banner. Es como un descanso de la historia.

Y esa canción, literalmente, fue que estaba con el micro abierto cuando estaba en el local con los chavales. Es más, se escucha a un colega mío diciendo ¡Ahí hay Bonilla (marca de patatas), cabrón!

Y en ese momento yo empecé a tocar, me vine arriba con el cachondeo de la gente, preguntando siempre cómo entré en la Vendición. Y es que improvisé del tirón,  no tiene nada.

¿Qúe piensas de la idolatración de los cantantes? ¿A favor o en contra?
Buah, pues la gente sí que idolatra y más ahora. Sobre todo por redes.

Bueno que siempre se ha idolatrado, por ejemplo con gente como David Bowie. Pero hoy en día idolatran a cualquier payaso. Y ese es el problema, que a cualquiera idolatran y es normal que la gente idolatre eso porque venden un contenido y están a otro nivel de acceso al control de la peña o facilidades que les resulta difícil y la gente quiere ser como ellos. Conseguir lo que ellos tienen y aquí tienen dos opciones: o lo odian o se hacen fan.

Y hoy en día la gente son más fan, incluso. Mira a Bad Gyal. Bad Gyal hace cosas que están guay y que están bien y eso, pero por Twitter tiene un BOOM que tu dices: ¡Pero Bueno!

El problema es que la gente se cansa también más rápido. Los ídolos ahora mismo son de consumo rápido.

En el disco, mencionas a Murakami. ¿El Rascal tiene influencias y referencias a  las historias que cuenta Murakami?
Si, hay referencias directas y luego referencias no tan directas.

Quizá a través de la forma de narrar sus historias como en sus libros, tanto de él como de la peña de la Generación Beat, como Jack Kerouac o William Burrough que son los autores que yo suelo más leer y que más me gustan.  Sobre todo, por ejemplo, en Burrough en la forma de tratar al personaje de Fausto o Antifausto. Hay bastante de ese estilo más chabacano o más cercano en temas como: Cuando las cigarras lloran. O aun así referencias a Kerouac.

Quizás en esa misma cancion de: Despedida a Nancy, que es donde menciono a Murakami, si que es como más bonita, más suave, tío. Pero también habla de realidades. Y en cierto modo se puede decir que sí, que ese es el mejor ejemplo de una canción inspirada por él, por Murakami.

¿Cual es tu libro favorito de Murakami?
Tokio Blues fue el libro que más me gustó. Me lo regaló una amiga hace tiempo y me gustó mucho, mucho, mucho.

Tienes una canción que se titula Jordy Vision, un juego de palabras entre tu nombre y la banda post-punk inglesa. Si tuvieras que elegir con quien te quedas con  ¿Joy division o The Cure?
Joy division siempre, si, si, a tope, a tope. Soy superfan de Ian Curtis.

Vemos un montón colaboraciones tochas en El Rascal.  Entre ellas: Rojuu, Antifan, Yung Beef, Pedroladroga, Space Surimi... ¿Tienes alguna anécdota reseñable de alguna de estas colaboraciones? 
Pues me gustó mucho colaborar con Antifan. Porque por ejemplo, con Fernando (Yung Beef) o Rojuu ya había colaborado. O por ejemplo Space Surimi son de aquí de Jerez, son colegas, colegas.

Pero con Jerv.AGZ (Antifan) me encantó, porque recuerdo que los descubrí y yo a Jerv.AGZ, se lo digo siempre, que a mí su faceta de rapero me da grima. Siempre estoy bromeando con ella y con sus cosas de rapero y nada me enseñó un amigo suyo la canción esta de: Mi Mundo y me moló un montón.

Además que coincidió justo cuando yo estaba haciendo: Preludio, El amor nos destrozará y los Chicos no lloran, que va un poco del palo. Y resulta que les hablé porque ellos venían al Monkey Weekend, que es un festival que hay en el Puerto de Santa Maria, aquí cerca. Y se lo comenté, le dije: "Tío, veniros al Monkey, que soy de aquí, nosequé." Total que se vinieron, quedamos con mis colegas y nos conocimos todos. Y nada, empezamos a sacar ideas y superbien.

 Son muy guay, tienen un montón de ideas, son muy colegas.Entonces al igual que Antifan está ahora con Sonido Muchacho y no se define en términos de género indie. ¿Se podría decir que Ghouljaboy es a la Vendicion lo que Antifan es a Sonido Muchacho? Sí, sí, sí. Eso lo hemos hablado muchas veces entre nosotros, que estamos como en una no wave, dentro de la ola. Estamos en la ola pero en un sitio que no es la ola. Se podría decir que sí en cierta parte.

Hasta ahora todos tus trabajos los has sacado solamente en formato digital, ¿Piensas sacar formato fisico? ¿En qué formato: Cd, vinilo o cassette?
Por supuesto. Estaba dentro de mis planes, pero por el tema de Covid, pues no ha podido ser. De hecho estoy esta misma semana sacando una tirada limitadísima de 50 discos del Rascal. 10 de ellos con los manuscritos originales. Y ya más adelante, sacaré una versión especial en vinilo para el siguiente LP: Ciudad Portuaria, editada por un colega que hace cosas con una estética muy específica con posibilidad de distribución también en Japón.

Hablando de la gira fallida por el tema del confinamiento, hemos visto que tocabas en varios sitios. Suponiendo que se pospondrá para cuando se pueda hacer, ¿Tienes pensado ampliar o sólo vas a tocar en esos sitios?
Seguramente se amplíe más, porque había muchas cosas que todavía no se habían hablado y que estaba en el aire y que se han ido cerrando. Pero ahora, tal y como están las cosas, no se sabe si hay posibilidad de traspasar conciertos a Julio o incluso Octubre. Pero sí que hay que plantearse expandirla y empezar a pensar de cara a festivales.

Hablando sobre estética, El Rascal tiene una estética muy de los 80, incluso de la movida. ¿Qué nos puedes contar de la portada del Rascal? 
La portada bebe mucho del típico álbum de la época de los 80 y de la movida madrileña. Y ya no sólo de la movida, incluso bebe de las portadas que hacía Prince. Va de ese palo. Y sobre todo, porque me gusta mucho esa movida. En plan, me gusta mucho la estética ochentera como reinventada que hay ahora. Hasta me flipan los vaqueros de esa época y ese tipo de ropa. De hecho, estoy viendo ahora mismo un montón de películas de Kitano y tal y la estética que tienen tanto los visuales como el vestuario me flipan, van super acorde con la vaina.

¿Tenías claro desde el principio cómo querías que fuese la estética de la portada? Desde el principio tenía claro cómo quería que fuese la foto, pero no como presentarla, porque yo quiero seguir la línea de fondo blanco con los collages, con fotografía y tal, porque también era lo que hacía. Yo estudié fotografía durante dos años la escuela de arte y el tipo de foto que yo hacía era fotografía tipo collage. Por ejemplo el single de El Vigilante o No soy un niño anymore que tienen esa estética con el fondo en blanco.   Quería hacerlo así, pero al final lo estuve consultando con mis colegas y me dijeron que de la forma como acabó siendo iba a quedar más súper icónico.

Tu estética como artista recuerda un poco al boom de los videojuegos de los 2000 y del anime japonés. ¿Tienes algún referente estético en esta línea?
Sí, sí, totalmente. Va por ese palo, pero no tanto ese tipo de visuales de manga, de la moda esta de imágenes de Goku peleándose, sino vainas del palo más rollo Akira o anime de finales de los 80's-90's , como un poco más idealizados. Rollo ciudad en el puerto, con atardeceres y cosas así.

Al principio, cuando empecé como Ghouljaboy, sí que hacia referencias a esa estética, pero ya he ido evolucionado y ya no es la estética del anime por el anime tan kawaii como por ejemplo Rojuu, que sí que explota un poco más eso.

Lo mío más que estética del anime, a lo mejor es mas estética de la cultura japonesa en esa época de los 80's- 90's.

¿Eres otaku? 
Sí, sí. Siempre me he hartado a ver constantemente anime, manga y eso.

¿Cuál es tu anime favorito?
Evangelion. Y supongo que después podría ser la serie de Monogatari, que son un montón de capítulos, es bastante largo.

¿Por qué elegiste  La Vendición como discográfica para sacar tu trabajo?
La verdad es que yo no elegí, ellos me eligieron a mí. Yo hice Corpse Party y no tenía ningún sello. No tenía nada. Hablé con Fernando, le enseñé las cosas y él me dijo mola, sácalo por aquí.

Hemos visto que en Spotify tienes todos tus trabajos publicados, pero en Youtube apenas tienes contenido. ¿YouTube no te gusta como plataforma?
Qué va, no es que no me mole Youtube. Lo que pasa es que quiero que mis visuales sean de tal forma que hasta ahora no tenía los medios y no quería quedarme a medias, ni quería hacer el típico vídeo de trapero ni nada de eso.

Y más ahora que quiero avanzar a un rollo más Boy Pablo con influencias del City Pop y del rollo japonés. Quería tener un poco clara primero la línea antes de empezar a subir visuales por subir algo. Y ahora que sí que tengo medios, y eso, sí que quiero empezar a trabajar videoclips con un buen estilismo detrás y cosas un poco más curradas. No subir por subir.

¿Con qué artista te gustaría sacar una obvia colaboración? ¿Y una colaboración que nadie se espera que te flipase hacer?
Pues obviamente, con Boy Pablo me encantaría hacerme una, que es como que muy, muy, muy obvia.

Y a lo mejor una no tan obvia, que la gente no se espera es con Miguel Bosé, por ejemplo. Me encantaría.

Compartir

    Artículos relacionados