'Cobramos una mierda por el streaming, solo nos faltaba regalar los conciertos en Instagram' Hablamos con Sr. Chinarro

Sr. Chinarro acaba de publicar Sábanas Santas, el primer adelanto de su próximo lanzamiento El Bando Bueno. Vuelve Sr. Chinarro, el grupo de Antonio...

4 mayo 2020 ·
Compartir
srchinarro

Sr. Chinarro acaba de publicar Sábanas Santas, el primer adelanto de su próximo lanzamiento El Bando Bueno.

Vuelve Sr. Chinarro, el grupo de Antonio Luque es uno de los pioneros y mayores exponentes de la música independiente en nuestro país. Acaba de publicar Sábanas Santas, el primer adelanto de su próximo lanzamiento El Bando Bueno, que saldrá el 29 de Mayo. Hemos hablado con Sr. Chinarro de su nuevo disco, la situación de la música en el momento actual y música urbana.

¿Qué podemos esperar de tu nuevo disco El Bando Bueno?
Pues otro disco de Sr. Chinarro. Creo que este trae un buen lote de canciones. Ojalá hubiera conciertos de presentación pronto, creo que pondría las 10 en el repertorio. Eso da una idea de mi confianza en la calidad del disco, aunque luego la reacción de la gente es imprevisible, como todo el mundo sabe.

Te referías a este disco como una transición "entre lo que fue y lo que vendrá" ¿Qué planes tienes para el futuro?
Seguir, que no es poco, dadas las circunstancias. Me gustaría tener un disco listo para dentro de un año, por si esta temporada queda en blanco por el virus. Pero cuesta inspirarse rodeado de miedo.

¿Cómo llegas a las canciones, es un trabajo diario "de estudio" o la inspiración llega sin avisar?
Cada día hay que tirar la caña, aunque sean cinco minutos. Pero enseguida se ve si hay pesca o si solo va uno a echar el rato mirando el mar. Esto último es siempre lo más probable; aún así merece la pena.

Me gusta más outsider. La marca Indie hace mucho que se deshizo de ese significado.

¿Crees que a día de hoy la etiqueta "música indie" tiene sentido?
Me gusta más outsider. La marca Indie hace mucho que se deshizo de ese significado, desde que las multis hicieron filiales indies, practicamente. Ya en los noventa, quiero decir.

Ahora que por la situación socio política actual se está poniendo en duda "el valor" de la cultura ¿Qué le dirías a las personas que opinan que la música "no es una actividad prioritaria"?
No les diría nada, porque nada pueden comprender. Los imbéciles no tienen remedio, es hablarle a la pared. Solo espero que no se me crucen en mi camino nunca, para nada y bajo ninguna circunstancia. Y que sean menos cuando vayamos a votar, por favor.

Si el gobierno no prioriza el sector musical y propone su des congelación en Noviembre ¿Qué hacer desde la música? ¿Cómo paliar esta carencia?
Tampoco se trata de priorizar, sino de tratarlo como un sector productivo más, con su % importante en el PIB. Si nos ignoran, o incluso si se aprovechan las circunstancias para arrinconarnos un poco más, lo cantaremos, cada vez más claro y más fuerte, y el mensaje llegará de un modo u otro a otras personas que se sentirán de manera parecida: juntos saldremos de esta.

No entiendo eso de urbano. ¿Los que no escribimos canciones de porros y putas y coca vivimos en pueblitos? En fin, me parecen polladas de juventud.

¿Cuál es tu opinión de los conciertos en Instagram?
Pues que ya cobramos una mierda por el streaming de canciones, solo nos faltaba ponernos a regalar los conciertos. Si la gente se aburre en el encierro tiene a su disposición todos los discos del mundo bien grabados, con el trabajo de mucha gente puesto en ellos. ¿Por qué trivializar todo eso a través del micrófono del móvil? Si tan solidario eres, porque eres un artista de mucho éxito, dona pasta a ONG´s o compra respiradores o pide el voto para los que no recortan en sanidad, o qué sé yo. Y si no vendes ni un disco ni te escuchan normalmente en streaming, ¿crees que es buena idea que te aproveches del aburrimiento de los demás para intentar colarte? La vanidad de muchos artistas es enorme, no pueden estar una semana sin que se les haga caso. Intenten vender sus discos, les diría. Y renegociar sus contratos con las discográficas. Pidan un mayor % de los derechos de streaming, porque puede ser que acabemos pasando más hambre que el sector más desfavorecido de la sociedad.

¿Cómo ves los nuevos géneros urbanos? ¿Escuchas a algún artista "de trap"?
No entiendo eso de urbano. ¿Los que no escribimos canciones de porros y putas y coca vivimos en pueblitos? En fin, me parecen polladas de juventud. Que me parecen bien si les sirven para llegar a otros estilos de música y letras a la mayor brevedad, pero solo para eso. Sé que estoy caricaturizándolos demasiado. Hay otras letras, unas bases que están mejores que otras... Mi hijo me ha puesto alguna que no está mal. Pero vamos, que a mí los grafitis y los callejones con mierda y los que se creen rebeldes por fumarse una hierbita o muy machitos por sus batallas solo me provocan una sonrisa condescendiente, espero que me la disculpen.

Compartir

    Artículos relacionados