Nick McCarthy fundador de 'Franz Ferdinand' nos habla sobre su nuevo proyecto 'The Nix'

'The Nix' es un colectivo de músicos compuesto por Nick McCarthy (ex Franz Ferdinand) el músico mexicano, Sergio Russek y la danesa-zambiana Kwamie Livpor....

9 junio 2020 ·
Compartir
franzferdinanz_binary

'The Nix' es un colectivo de músicos compuesto por Nick McCarthy (ex Franz Ferdinand) el músico mexicano, Sergio Russek y la danesa-zambiana Kwamie Livpor.

The Highest es su single debut, el adelanto de lo que será su próximo disco y sin lugar a dudas se puede convertir en un himno pop. La experiendia de Nick es la combinación perfecta con la hermosa voz de Kwamie, & el enfoque de Sergio.

"Conocí a Sergio aproximadamente un año antes de que ambos comenzáramos a tocar en bandas y a recorrer el mundo", explicó Nick.“Nos conocimos en la casa de un amigo de un amigo en México. Estaba en una gira de mochilero con mi futura esposa Manuela en México. Sergio y yo nos mantuvimos en contacto y tocamos shows juntos y comenzamos a grabar juntos ahora también".

“Kwamie Liv es de un lugar totalmente diferente. Vi su video para "Lost In The Girl" y decidí contactarla y ella me respondió. Luego reservó su viaje a Londres y pasamos dos días grabando su hermosa voz. Zambian-Danish parece ser la mezcla mágica.

"Puedes escuchar las habilidades de producción de doblaje de Seb en toda esta pista. Me ha llevado a lugares más altos, yendo a noches de doblaje en el este de Londres. Todas las edades, todo tipo de personas de todo el mundo, durante toda la noche y esta es una de las pistas que da el fruto de estas hermosas y muy brillantes noches ", dijo Nick.

Hemos charlado con Nick para que nos explique un poco más sobre el universo que rodea este proyecto y que sin duda se trata de un hype muy interesante que nos recuerda a lo mejor de Franz Ferdinand.

https://www.instagram.com/p/B_dB5fXpDpT/

Hola Nick, gracias por hablar con nosotros. ¿Cómo llevas la situación actual, la cuarentena ha despertado tu creatividad o la ha apagado? ¿Cómo crees que afectara todo esto a la industria de la música en tu país?
Hey, sí, todo bien, gracias por preguntar. Ahora mismo estoy en un lugar rodeado de algunos de los casos más frecuentes en Alemania, pero no me ha afectado, gracias a Dios. Por extraño que parezca, las primeras semanas de la cuarentena me dieron bastante tiempo creativo.

Pero en general simplemente haciendo cosas por el placer de aprender. Como tocar mucho el piano y practicar mi punteo en la guitarra (el cual nunca aprenderé). Mi estudio de grabación está en Londres y ahora estoy atrapado en Alemania. No hay forma de llegar hasta allí. Por lo que, de todas formas, la principal industria de la música en mi país está cerrada en este momento.

https://www.instagram.com/p/B--VJiCKTWV/

En anteriores entrevistas señalabas que cambiar de grupo te había hecho aumentar tu felicidad y respirar aire fresco. ¿Tuviste una sensación parecida con 'The Nix'?
No estoy muy seguro de cuando dije eso. Pero The Nix no es exactamente una banda, es más como algo colectivo. Irá cambiando de miembros todo el tiempo. Incluso quizá algún día también me reemplace a mí. Me lo he pasado muy bien grabando este álbum, ha sido una verdadera mezcla mágica.

Angry Dan el creador del video de vuestro primer tema declaró que aprovecho su creación para emprender un viaje por el espacio y el tiempo, estando sentado en el escritorio de su estudio durante el confinamiento. ¿Crear 'The Highest' te ha supuesto algo parecido?
Emm, puede ser? No estoy seguro, la verdad.

Vuestra primera canción está compuesta por ti y Sergio Russek, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis más temas en el armario para sacar pronto?
En realidad, también está compuesta por Kwamie Liv. Ella es una compositora increíble y la mezcla funcionó muy bien. Esta canción comenzó como una melodía musical de cine francés y se convirtió en una canción de Dub.

No podría haber sido una mejor experiencia, la verdad. He estado yendo a muchas noches de Dub en el norte de Londres y esto es lo que pasa a veces. Seb Kellig, el otro productor, sigue llevándome esas noches y su influencia ha dado totalmente en el blanco. Pronto sacaré más provecho de ese tintero, sí.

¿'The Highest' formará parte de algún disco o crees que ha llegado el momento de sacar solo singles sueltos?
Va a ser parte de un álbum. ¿Pero cuándo saldrá? Creo que todavía hay que tocar algunos conciertos antes de su lanzamiento.

Tu primer grupo 'Franz Ferdinand' estaba formado por hombres mientras que tus dos últimos grupos han sido mixtos ¿Ha cambiado de algún modo tu percepción de la mujer dentro de la música durante todo este tiempo?
Hmm, afortunadamente no tuvo que cambiar. Solo éramos un grupo de amigos tocando música juntos. Y eso es lo que fueron los dos últimos grupos también.

¿Cómo es para ti trabajar con alguien que viene de un espacio musical tan diferente al tuyo como Kwamie Liv?
No podría haber sido mejor, por supuesto. Es genial conocer gente de diferentes estilos musicales. Creo que siempre he tocado en bandas extremadamente diferentes. Jazz, Músicas del mundo, Folk, Rock'n’Roll, ¡incluso Art Rock! Estudié música clásica y jazz pero siempre disfruté escribiendo canciones.

https://www.instagram.com/p/B7kvFwih5m5/

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha ocurrido girando con alguno de los grupos de los que has formado parte?
Tocar los conciertos es sencillamente lo mejor. Si estás en una gran banda, pasas mucho tiempo en espacios artificiales con aire artificial. Ni siquiera puedes abrir una maldita ventana la mayor parte del tiempo. Realmente no disfruto en ese sentido. Ni siquiera parece que hayas viajado cuándo no puedes ni respirar el aire del lugar que estás visitando.

¿Recuerdas algún concierto especial en España?
Sí, tocamos un espectáculo increíble con Franz Ferdinand en Madrid, donde todo fue increíble. La última canción fue tan apoteósica que Paul se cayó de su batería y rompió algunos cables y eso terminó definitivamente el espectáculo. Eso fue muy gracioso. Fue increíble terminar ahí, cortando todo en el mejor punto. ¡¿Por qué no?!

Por último. ¿Dónde te podremos verte en directo cuando acabe todo esto?
¡Eso solo el destino lo dirá! Pero tan pronto como sea posible, estaré yendo para allá. ¡Nos vemos pronto!

Puedes escuchar The Nix en Spotify

Traducción · Oihana Sampedro

Compartir

    Artículos relacionados