La Trinidad explican los temas del disco "Los edificios que se derrumban"

“Los edificios que se derrumban”, es la ópera prima de tres jóvenes malagueños, de apenas veinte años, que han decidido devolver al rock a la primera línea.

14 febrero 2021 ·
Compartir
latrinidad_binary

Imagen vía: Sonido Muchacho

Tres personas distintas conforman La Trinidad: Sixto, Carlos y Jorge. Eligieron el nombre de uno de los barrios más populares e históricos de su ciudad, Málaga, para formar una banda que surgió de forma muy natural por la bifurcación de tres de los miembros de The Loud Residents

Tras un primer EP editado en Sonido Muchacho (Nuevas Dignidades), sacaron a la luz, “Los edificios que se derrumban”, en octubre de 2020. Un disco grabado por Paco Loco en su estudio de El Puerto de Santa María, pero producido y mezclado por el mítico John Agnello (Kurt Vile, Dinosaur Jr. o Sonic Youth, entre otros).

Beben por igual de Ilegales, Eskorbuto, o The Replacements

El debut en largo de La Trinidad, en “Los edificios que se derrumban”, es la ópera prima de tres jóvenes malagueños, de apenas veinte años, que han decidido devolver al rock a la primera línea con un disco de power-pop redondo y perfecto: canciones directas, mordaces, y a la yugular, que beben por igual de Ilegales, Eskorbuto, o The Replacements; referentes a los que se atreven a mirar a la cara.

Un álbum que debería haber visto su salida en la primera mitad del año, pero Sonido Muchacho decidió que se merecía una salida con un mejor contexto, por ser uno de los lanzamientos del año. Hemos hablado con Sixto de La Trinidad para que nos explique track by track la simbología y las anécdotas de los temas de su nuevo disco.

Ruinas

Es la canción que abre el disco, la elegimos porque es un tema rápido, más que un tema en sí mismo era una especie de intro. Debido a su escasa duración. Desde un primer momento nos gustó un montón y empezamos a tocarla como la canción que habría los conciertos y fue tácito que abriera el álbum.

España Invertebrada

Surgió entre las cuatro primeras y la escribimos de última hora para un concierto en Madrid en el que iba a venir Luis de Sonido Muchacho a vernos. Nosotros teníamos un repertorio que se correspondía al Ep anterior y queríamos defender otro sonido. Así que queríamos tocar solo algunas del anterior Ep. Habíamos compuesto ya tres nuevas. Y está en concreto la cuarta la acabé de camino a la sala. De hecho la tocamos con una nota debajo para que no se nos olvidara la letra. Lleva un recurso que no suelo utilizar y es la repetición de estrofas por la naturaleza de la composición de la canción. El tema es una especie de broma interna y una sátira contra la ultraderecha y la doble referencia tanto al libro de Ortega y Gaset como al libro de Sánchez Drago.

Todos Los Rumores Eran Ciertos

Es de la recta final de composición por esa época estábamos escuchando un montón a Ilegales por eso tiene esas guitarras y también a The Clash cuando se metieron un poco más en el reggae. Se basa en un poema que escribí como a los 17 años o algo así. Quería escribir sobre un momento de mi vida y pensé porque no lo recojo con esto que escribí en aquella fecha. Estuvo punto de ser uno de los singles. De hecho dudábamos entre La Clase Media y esta, pero al final elegimos La Clase Media.

La Mundial

Justamente antes de dar aquel concierto en Madrid que por cierto fue el concierto debut de nuestros amigos de Carrera. Por aquel entonces Luis nos estaba dando mucho la lata con que necesitábamos una canción lenta antes de que nos viese en directo y fue un poco dicho y hecho. La verdad es que me pareció una buena decisión. Tenía escrito hace tiempo en una libreta el primer verso "Déjame mirarte como mira la policía a la gente normal" Y decidí transformarlo en una canción de amor adolescente.

Miel y Sangre

Fue la penúltima que se escribió antes de entrar al estudio de grabación. La intro era de una maqueta que yo rescaté. Claro Ep de Nuevas Dignidades se grabó sin que Jorge ni Carlos pudieron estar presentes durante toda la grabación, me la comí yo un poco entera. Porque fue básicamente que Jorge se iba a estudiar a México, yo a República Checa. Y fue como ostia tío que tenemos justo esto antes de irnos una semana antes. Que fue genial porque gracias a este Ep nos fichó posteriormente Sonido Muchacho. Este tema era una de esas demos que yo había compuesto para el anterior y lo que hice fue rescatarla y hacer una canción más pop. Y escribí sobre un viaje que hice en una situación un poco fea con unos amigos míos por los Balcanes.

Las Flores De Mateo

No tiene demasiado que comentar aparte que fue de las cuatro primeras que se compusieron, está muy inspirada en el grupo Los Claveles, puede que sea la primera letra que escribí de todo el disco. Una melodía de guitarra aprovechada del grupo anterior que teníamos. Habla de formas sarcásticas de la concepción de España, del intento de asesinato que hizo Mateo Morral, cuando lanzo un ramo de flores bomba. Lo más interesante de la canción son las tropecientas guitarras que suenan a la vez y le tengo bastante cariño.

Te Espero En El Moldava

Precisamente de la historia que estaba hablando antes, del viaje que hicimos, falleció una amiga nuestra y bueno como tantas veces se trata en el disco el tema de la memoria, de echar de menos de la perdida de alguien joven y claro esta canción va dedicada a ella. A nivel de sonido puede que sea la canción más oscura del disco. Y creo que fue una de las cuatro primeras que se compusieron.

Sensación Extraña

Fue junto a Miel y Sangre de las dos últimas que se compusieron antes de entrar al estudio. Un poco canción revelación que cuesta identificarla como nuestra. Y en los pocos conciertos que hemos podido dar por la pandemia es la única canción que no hemos tocado. Ya que requiere más instrumentos, pero en nuestro set puede ser un poco portarrollos. Otro punto de inflexión en el disco, le da cierta consistencia al disco. Y amplía los horizontes del disco. La letra es una canción de amor escrita desde la distancia precisamente cuando estuve fuera la visión del país desde lejos.

Los Niños De La Estación Del Zoo

Está inspirada en Critina F. Me leí el libro que ella escribió las memorias después de que todo el mundo la conociera como la yonqui más joven y más famosa del mundo después de que se hiciera una película y un libro. Estéticamente me cuadraba un montón con el concepto artístico del disco, la parte de la arquitectura de la ruina esa Europa gris de edificios de hormigón. En ese momento había gastado todas las balas sobre temas personales y como somos muy fan de Airbag y ellos son mucho de escribir canciones sobre películas. Cunado la pusimos en contexto con el disco entero igual desmereció un poco, pero estamos también muy orgullosos de ella.

La Clase Media

Es una canción que se define casi desde la letra, es una de estas canciones que vienen inspiradas por el título. Lo que quería decir lo tenía muy claro, pero hasta que no la di forma no salió lo que quería. En un par de ensayos entre todos montamos la estructura precisamente sustituyendo la melodía que tenía para la guitarra al bajo.

Es una canción sobre nuestras aspiraciones, nuestro futuro, la virtualidad de las redes, ese espejismo en el que vivimos. Ese desfile de máscaras. La tocamos en Málaga, en Valencia... y creo que en la Riviera cuando taloneamos a Carolina Durante. Curiosamente a nuestros padres y familiares cercanos les gusto mucho y es curioso, porque es una canción muy ácida.

Prácticamente es nuestra canción favorita, con la que más improvisamos y nos divertimos mucho en directo y como soy muy dado que se olviden las letras y es una repetición continua para mí es redonda en todos los sentidos.

Compartir

    Artículos relacionados