"Hay algo turbio en la sustitución de lo físico por lo virtual" Hablamos con Cala Vento

"Las letras de Cala Vento son como una corriente de pensamientos. Una cascada de ideas que saltan de un tema a otro tal y...

14 julio 2020 ·
Compartir
binary-cala-vento

"Las letras de Cala Vento son como una corriente de pensamientos. Una cascada de ideas que saltan de un tema a otro tal y como te puede suceder en la ducha o andando por la calle."

Cala Vento es un grupo de rock que, trabajando de la manera más tradicional del mundo musical, huele a novedad. La formación catalana de Joan y Aleix mezcla letras directas con un potente sonido de guitarra/caja, desde una posición muy madurada. Buscan hacer proyectos propios, "de autor", por lo que formaron su propio sello discográfico Montgrí.

Hace 1 año sacaron su último disco Balanceo, ya desde Montgrí, ahora han re editado su primera maqueta Unos poco y otros tanto en vinilo 12", un formato especial que está a la venta desde el 20 de Junio. Hemos lanzado algunas preguntas a Cala Vento sobre su trayectoria musical.

Pasasteis de letras más poéticas en 2016 a letras más cercanas a una cotidianidad en Balanceo ¿Cómo concebís la composición de las letras? ¿Sentís que habéis tenido una evolución?
Las letras suelen aparecer por combustión espontánea, no suele haber mucha reflexión previa (excepto en algunos casos aislados). Además, se caracterizan por ser una amalgama de ideas/conceptos que no tienen porque estar conectados pero que juntos transmiten una misma sensación. Con respecto a la poética, si que es verdad que con el tiempo he ido ganando confianza y control sobre el mensaje que creo necesario compartir. Me atrevo a hablar de más cosas e incluso de una manera más explícita y menos ambigua. (Aleix)

¿Cómo se relacionan vuestras letras con vuestro día a día?
Pues de maneras muy diversas. Partiendo de esta base atomizada que te decía, donde las frases y los conceptos que se exponen dentro de una misma canción pueden no tener una conexión directa o literal, creo que las letras de Cala Vento son como una corriente de pensamientos. Una cascada de ideas que saltan de un tema a otro tal y como te puede suceder en la ducha o andando por la calle. Al final es plasmar tus pensamientos tal cual. Un lenguaje que no tiene por que regirse por relaciones de causa-efecto, reglas gramaticales o hilos argumentales. (Aleix)

¿Por qué decidís republicar vuestro primer disco en vinilo? ¿Cuál es vuestro sentimiento a este formato?
Somos compradores y consumidores de música en formato vinilo. Creemos que la experienca es distinta al escuchar un álbum en ese formato y nos gustan, en todo,  los detalles. Balanceo salió en formato físico antes que en digital y creo que eso dice bastante del amor que le tenemos a ese formato. (Joan)

Cala Vento no somos un grupo que saque Singles/Vídeos cada mes y medio, como parece que ahora se tendrían que hacer las cosas. Apostamos por el álbum y invertimos en el formato físico, rollo prehistórico jaja

Balanceo es un disco muy político ¿Cómo concebís la relación entre música y política?
Se ha intentado que así sea pero a nuestra manera. Habitualmente pecamos de políticamente correctos porque somos dos tíos discretos que intentamos no molestar demasiado al resto de la humanidad a menos que ella nos moleste a nosotros. No nos gustan demasiado los megáfonos ni tampoco hablar en mayúsculas. Somos amantes de lo poético, de aquello que brilla por su no evidencia.
Balanceo intenta retratar un estado de ánimo, un momento, en el que se tambalean varias de nuestras certezas. Ese tambaleo es fruto de la manera que tenemos de organizarnos como amigos y como sociedad y por tanto tiene orígenes políticos. La política esta en todas las cosas porque somos seres colectivos. (Aleix)

En el momento actual los videoclips cobran mucha importancia a la hora de escuchar música ¿Cómo pensáis los videoclips?
Nos hemos dado cuenta con el tiempo que en un grupo como el nuestro los videoclips no tienen tanta importancia, los hacemos porqué nos gusta hacerlos y tenerlos. Un ejemplo claro es la comparación con las reproducciones de, por ejemplo, Spotify, donde “Isla Desierta” tiene 1M de escuchas y en cambio en Youtube solo 100K, al final no somos un grupo que saque Singles/Vídeos cada mes y medio, como parece que ahora se tendrían que hacer las cosas. Apostamos por el álbum y invertimos en el formato físico, rollo prehistórico jaja. (Joan)

El local es nuestro lugar de trabajo y cuando no estamos de gira pasamos muchísimas horas ahí. Poco a poco lo estamos convirtiendo en un pequeño estudio de grabación para qué en un futuro no muy lejano podamos ayudar a grupos de la zona a grabar sus primeras canciones.

En vuestros videoclips suelen aparecer imágenes caseras de vuestros ensayos ¿Dónde se encuentra vuestro local de ensayo?¿Qué relación tenéis con este?
Por suerte tenemos un local propio donde solo ensayamos nosotros, ser de pueblo tiene inconvenientes pero bastantes más ventajas. El local es nuestro lugar de trabajo y cuando no estamos de gira pasamos muchísimas horas ahí. Poco a poco lo estamos convirtiendo en un pequeño estudio de grabación para qué en un futuro no muy lejano podamos ayudar a grupos de la zona a grabar sus primeras canciones, esto nos haría ilusión. (Joan)

Creasteis hace poco el sello Montgrí ¿Cómo ha sido la experiencia de crear un sello propio? ¿Qué planes tenéis con el mismo para futuro?
Ha significado un sufrimiento más pero también un alivio. Ahora somos los únicos dueños de cualquier fracaso, no hay nadie a quién echarle la culpa si algo no funciona como habíamos previsto. Eso nos mantiene en tensión pero de momento nos esta saliendo todo bastante bien con lo cual estamos en un momento dulce. Montgrí nos permite una absoluta libertad a la hora de decidir como tienen que ser las cosas, cualquiera que te pueda pasar por la cabeza en lo que a un proyecto musical se refiere. Esto es extremadamente gratificante y compensa enormemente las horas extras de curro y de preocupaciones que antes no teníamos.

A nosotros nos gustaría ir editando discos guapísimos poco a poco, trabajarlos codo con codo con los artistas para lograr sus objetivos y enriquecer el panorama musical juntos. Discos que valgan mucho la pena. (Aleix)

Montgrí nos permite una absoluta libertad a la hora de decidir como tienen que ser las cosas, cualquiera que te pueda pasar por la cabeza en lo que a un proyecto musical se refiere.

¿Qué opináis de la etiqueta “indie”? ¿Creéis que tiene sentido o está desfasada?
El indie como género supongo que aún existe, como ideología no lo tengo tan claro. (Joan).

Algunas bandas proponen conciertos de pago por streaming para superar este bache en la industria ¿Qué opináis de los conciertos en streaming? ¿Veis esta opción viable?
Si no vamos muy apurados no lo haremos. A nosotros nos gusta tener nuestro público delante y no a cuatro cámaras. Vale que hay un público presente en el streming pero la interacción con éste es, cuanto menos, compleja y no es inmediata. A parte, hay algo un poco turbio en la ascendente sustitución de lo físico por lo virtual. Ya no sólo en los conciertos eh, sino en la manera que tenemos de relacionarnos en general.
Exceptuando casos singulares, no pasa nada por estar unos meses sin tocar. Nos guste o no, es algo habitual en la actividad de los músicos y estamos acostumbrados a convivir con ello. (Aleix)

Si tuvierais que definiros con letra de una de vuestras canciones ¿Cuál sería?
¿Qué te voy a decir que no sepas ya? (Aleix)

¿A qué os dedicáis aparte de la música?
A valorar que nos dedicamos a la música. (Joan)

Compartir

    Artículos relacionados