Hablamos con JC Reyes: reggaeton y pureza

En su nuevo disco Los Green Lanterns tiene feats como el Jincho o el Cejas.

22 abril 2021 ·
Compartir
JC-REYES_binary

JC Reyes es nombrado por muchos como la gran promesa del reggaeton en España. Es difícil destacar en este género, extremadamente competitivo. Sin embargo, JC Reyes tiene algo que le hace sobresalir: pureza. El cantante andaluz ha demostrado su valía en su primer disco en solitario: Los Green Lanterns. Donde colabora con otros artistas de andadura internacional, como son El Jincho, Camin, Fito de la R o el Cejas.

Hemos aprovechado el lanzamiento de JC Reyes Los Green Lanterns para hablar con él acerca de reggaeton y pureza.

De tu último álbum, Los Green Lanterns, me llama mucho la atención que sean casi todas las canciones colaboraciones ¿qué te llevó a hacerlo así? 

Tener más números, duplicar la visibilidad. Que toda España estuviera pendiente del lanzamiento porque toda la gente que destaca en España están en el mismo disco. 

¿Se te quedó alguna colaboración pendiente?

Hicimos el trabajo con todas las personas que hemos querido, porque era la gente que tenía a mano. Tampoco se lo pedí a nadie desconocido para meterle en mi disco. 

Hace años el reggaetón estaba mal visto, y ahora todo el mundo quiere hacer reggaetón ¿por qué crees que es esto? 

No tengo ni idea. Creo que porque es un género en el que se está moviendo mucho dinero. Se está comercializando más, antes no estaba tan comercializado como ahora. El reggaetón agarra por ahí, pero la gente no sabe lo que hay detrás de los números y el dinero. 

El reggaetón es una música pensada para bailar. Ahora que no hay discotecas ¿dónde se escucha vuestra música, cuál es su lugar? 

El inicio de mi carrera, el primer empujón, fue estando en cuarentena. La primera cuarentena, de estar todos encerrados en casa, cuando pasó todo eso. Ahí fue cuando hicimos disco de oro y de platino. La verdad es que yo todavía no he tenido el gusto de ver como la gente disfruta mis canciones. Así que no te podría decir ahora mismo. Pero lo que suelo ver en el barrio es mucha gente en los coches, en los altavoces… el apoyo de mucha gente independientemente de que haya discotecas o no.

En un futuro cuando vuelvan los conciertos ¿qué te molaría más, ver a la gente bailando a fuego en tus conciertos, o que se supieran las letras de tus canciones?

Que se la disfruten. Tanto el que se la aprenda como el que no se la aprenda. Para uno en un show el mérito está en transmitir, no en que la gente se sepa o no tus canciones. Si uno transmite, pone la sala entera en bote ¿sabes lo que te digo?

¿Crees que el reggaetón es más puro dependiendo de tus orígenes, o no tienen nada que ver?

Los orígenes tienen que ver con la música que haces. Tiene que ver con lo que has escuchado, dónde has crecido… pero hay mil maneras de hacer reggaetón. Hay gente que hace reggaetón más comercial, gente que hace reggaetón más maleanteo, más perreo… cada uno le mete su rama como puede. Y buscándose cada uno, se encuentra. 

¿El flamenco te ha influido en lo que haces ahora mismo?

El flamenco me ha influido porque es la música que he escuchado de pequeño. Al ser gitano, te das cuenta de que lo que se escucha en tu entorno es flamenco. El flamenco es una música cuya especialidad es dar tonos. Siempre están dando tonos: tanto los que cantan, como los que tocan, como todo el mundo. Y esto te ayuda, quieras que no. Cuando intentas cantar flamenco piensas “esto está difícil”. Y aunque no estés preparado para el flamenco o no entiendas lo que estás escuchando, esto ya te está alimentando el oído. 

¿Alguna vez has pensado en hacer flamenco?

La verdad es que no. Creo que el flamenco es un género muy puro. Que hay que respetarlo. Y aunque sea gitano, no me veo cómodo cantando flamenco. Me veo más cómodo haciendo rap, no tienes por qué cantar flamenco. 

¿En qué parte del mundo se está haciendo ahora mismo el mejor reggaetón? 

Puerto Rico, que es la cuna del reggaetón. Lo llevan todo muy bien distribuido. Tanto música, como vídeos, promoción… han dado con la tecla, y saben manejarla. Si te das cuenta, niño que sale de allí nuevo, niño que sale ya pegándolo. Todos los días sale un niño nuevo que lo pega desde Puerto Rico. 

¿Has estado en Puerto Rico?

Vamos a ir si dios quiere esta semana. Nos vamos a ir 20 o 30 días a República Dominicana. Y desde ahí nos moveremos a Puerto Rico, a Miami, a New Jersey… un mes estaremos por RD. 

¿Tienes por allí alguna colabo pendiente? 

Tengo unas pocas. Tengo que grabar con chavalillos de New Jersey, por eso quiero ir allí. En RD hay un montón de artistas que quieren grabar con nosotros. Y la puerta que vamos a abrir a ahora es la de Puerto Rico. También en Chile, que estamos posicionados en el Top 12 de allí. 

Del disco que has sacado, de toda la gente con la que has colaborado ¿con quién te has sentido más cómodo? 

Con el Jincho tengo muy buena relación. Acabo de estar con él comiendo. Después con el Camin también tengo muy buena relación. Con ellos tengo relación fuera de lo que es ser artista. Tengo más amistad con ellos.

¿Al Jincho cómo le conocisteis?

Al Jincho le conocí hace ya dos años al menos. Antes de que lo pegase. 

¿Cómo conocistes al Cejas?
El Cejas es muy amigo nuestro. Antes era fanático de un grupo que yo tenía. Porque antes de cantar yo solo cómo JC Reyes cantaba con un grupo que se llamaba D’ La Crem. Éramos 4 chavales, al Cejas le molaba la música que hacíamos, empezó a seguirnos, a venir a los shows… tenemos muy buena relación con ese chaval, ya habíamos grabado antes con él.

Compartir

    Artículos relacionados