Un paseo por la historia del reggaetón de la mano de Daddy Yankee

Daddy Yankee acaba de presentar su disco de despedida: LEGENDADDY. Os explico por qué es un disco esencial para la historia de la música y el reggaetón.

12 abril 2022 ·
Compartir
yankee_binary

Hace unos días, entre la vorágine de informaciones y grandes lanzamientos musicales del mes de marzo (unos días después del lanzamiento de MOTOMAMI, por ejemplo) el padre del reggaetón Daddy Yankee anunció su despedida de la escena musical. Esta triste noticia vino acompañada de la presentación del que es y será su último disco: LEGENDADDY.

Tras este nombre desafortunado pero vacilón, encontramos un trabajo titánico: 19 temas, 1h de duración. Y, ante todo, un disco sólido en el que cada una de las canciones tiene madera de hit y una personalidad propia. Para su despedida, Yankee nos quiere dejar un trabajo sin fisuras, en el que demuestra su dominio de la profesión y por qué es el rey. Así, Yankee decide realizar un repaso a toda la historia del reggaetón (en la cuál él está presente desde sus inicios) junto a los participantes de la misma.

LEGENDADDY no es un disco DE reggaetón. Es un disco DEL reggaetón. Funciona como una recopilación de los diferentes sonidos, estilos y mensajes que el género ha ido albergando a lo largo de su historia. Y, además de interpretar todos estos de una manera magistral, Yankee decide hacerlo de la mano de aquellos que han hecho esta historia. Tanto nombres históricos a día de hoy más “olvidados” como es el “Mr Worldwide” Pitbull. Como aquellas personas que a día de hoy están “en lo alto”. En esta línea encontramos colaboraciones con El Alfa, Bad Bunny, Sech, Raw Alejandro o Myke Towers, entre otros. Así, el “papá” del reggaetón da la bendición y cede el testigo a todos sus hijos. Los cuales le siguen en los ritmos y estilos que él mismo ha creado.

No obstante, la colaboración a mi parecer más significativa no es con ninguno de los anteriores. Entre los diferentes sonidos y estilos del reggaetón que Yankee muestra en su disco, presenta ZONA DEL PERREO junto a Natti Natasha y Becky G. No es para nada casual esta combinación. Natti y Becky no solo son las máximas exponentes históricas del reggaetón “en femenino”. Sino que fueron las primeras artistas mujeres que dentro del género se unieron para hacer una colaboración de dos mujeres.

Sin pijama (2018) fue una canción rompedora e innovadora con los roles de las mujeres en el reggaetón. Fue una canción desafiante y que cambió el rumbo de la industria, dando mayor protagonismo (y más importante, poder) a las mujeres en la misma. Es uno de los grandes hitos de esta historia musical, el Daddy lo sabe y lo quiere remarcar en su despedida. De esta manera Yankee no solo da la bienvenida a las nuevas voces y estilos, sino a las nuevas formas de entender la identidad y el trabajo dentro de la industria.

El resto de colaboraciones son interesantes en la versatilidad de Yankee, el cual se adapta en todos los casos al estilo de sus compañeros. En aquellas canciones que canta solo, también decide saltar constantemente entre distintos estilos y sonidos. Mostrando las múltiples mutaciones que han surgido en el reggaetón a lo largo de su historia. Desde la rumba más latina de RUMBATÓN hasta los sonidos más trap de ENCHULETIAO. Canción en la que Yankee trabaja con el estilo único que encumbró a Bad Bunny allá en 2018.

En definitiva, el nuevo trabajo de Daddy Yankee es un disco (como diría Nathy Peluso) a escuchar con delantal. Un disco que sin duda marca un antes y un después en la historia del reggaetón, y el cuál seguirá siendo recordado en el tiempo por los enormes temazos que alberga. Deseando bailarme estos hitazos en las verbenas de mi pueblo dentro de 5 años.

Compartir

    Artículos relacionados