Tomasa del Real nos habla sobre el perreo y sus nuevos temas

Tomasa es cantante, tatuadora, diseñadora está considerada pionera del género musical neoperreo. Antes de empezar a la música, estudió diseño de moda en Santiago...

26 abril 2020 ·
Compartir
tomasa_del_real_binary

Tomasa es cantante, tatuadora, diseñadora está considerada pionera del género musical neoperreo.

Antes de empezar a la música, estudió diseño de moda en Santiago de Chile. Luego se trasladó a Buenos Aires y continuó haciendo ropa y se inició en el arte de tatuar. Al regresar a Iquique abrió una tienda para vender sus diseños y organizó, junto a amigos tatuadores, el espacio para que también se utilizara como estudio de tatuajes. Aquí comenzó a tatuar, y al inicio intercambió tatuajes por tiempo en estudios de grabación. Su gusto por el reguetón viene por su ciudad natal, en la cual se escucha frecuentemente.

En 2016 nace su primer álbum Bien y Mal, formado por nueve temas, entre los que se encuentra Tu señora, canción que ha acumulado más de 500.000 vistas en YouTube. La música de Tomasa del Real engloba en un movimiento de artistas latinas y urbanas como Audra Nix, la Goony Chonga, Ms Nina o La Favi.

https://www.instagram.com/p/B-aZ9pCJ0tT/

En enero de 2019 fue anunciada su participación en el festival estadounidense de música Coachella.

Sus temas como 'Barre con el Pelo' o 'Y dime' se han convertido en himnos del reguetón en internet. Hemos hablado con ella para que nos cuente algo más sobre sus nuevos lanzamientos y su trayectoria.

¿Cómo te definirías para alguien que nunca te ha escuchado?

Como la versión de internet del perreo que escuchan en la radio
Hablando de tu trayectoria. Desde el principio gracias a tu trabajo como tatuadora conseguiste tocar en lugares donde se hacía música muy vanguardista por ejemplo Berlin o el Sonar ¿Cómo te ha marcado esto en tu desarrollo como artista? 
Desde siempre tuve curiosidad por el arte en general y eso me llevo a tener ganas de viajar y conocer escenas en diferentes países. Al rededor del mundo no somos tantas personas que nos gusta el mismo tipo de arte así que siempre me sentí conectada con todos ellos. Tanto en el tatuaje como después en la música, siempre estaba metida en todo jijiji
¿Crees que te ha servido para tener siempre los pies en el suelo?
¡Si, mucho! Llevo años viendo como empezó a tomar fuerza esta ola de artistas en la que me incluyo y estar desde el principio me ha servido para darme cuenta de que ningún artista nace de un día para otro y que el esfuerzo y la perseverancia es la que te da el lugar dentro de la industria y el respeto de tus colegas.
La última vez que te vimos fue en una conferencia sobre el Neoperreo en Madrid ¿Cómo definirías este estilo de música? ¿Será posible en el futuro alguna fiesta Neoperreo en España? 
Bueno el término Neoperreo nace porque quería darme a entender, ya que al principio la prensa hablaba de mí como reguetonera y sentía que eso era una apropiación cultural, ya que no soy de donde nació ese estilo de música pero si estaba segura de que era para perriar y no para cualquier persona sino que para las nuevas generaciones que no encajan en la norma.

Me encantaría poder montar una Neoperreo en España pronto así que espero que se mantengan a salvo y guarden las ganas de perriar hasta que nos dejen salir.

En esta conferencia presumiste de ser la primera artista chilena que se subía al escenario del Coachella en el género del perreo. ¿Qué supuso para ti personalmente este hito?
¡Un reconocimiento! En Coachella también se presentaron J Balvin y Bad Bunny como parte de los primeros artistas urbanos en este festival y el hecho que se hiciera la invitación a mí también fue como WOW realmente represento algo importante. A un grupo humano real que ya no se queda afuera.
Siguiendo en este tema, ¿cómo ves la asimilación y la penetración en la industria y en los festivales de masas del regaetton?

Es algo natural, en general el género urbano llego desde el mismo público como creador, todos quieren sentirse parte y unirse, es masivo y la industria ya entendió que lo que la gente crea es más fuerte que lo que ellos pueden crear, así es como ya necesitan de todo el movimiento urbano para seguir llenando lugares masivos.

Pese a ser de Chile te defines más de tu ciudad natal Iquique que está más ligada al perreo, al sol y a la costa que el resto del país, ahora según nos cuentan vives en Los Ángeles. ¿En qué ciudad de estas dos el público es más bravo?

¡Son públicos muy diferentes! Por una parte Iquique es super bueno pal perreo, es algo que suena en la calle, en las fiestas, en los autos, en todos lados, el público sabe a lo que viene. Y por otra parte en LA esta movida es mucho más underground, más oscuro y no es para cualquier persona. Está más ligado al arte y a la escena club.
En España el papel de la mujer en  la música cada vez es mayor, los festivales intentan dar más visibilidad en el cartel. Aunque es un camino muy lento y con muchas trabas ¿Cómo es esto en Chile o EEUU?
En todos lados necesitan más chicas en los escenarios, justo ahora estamos viviendo un proceso de cambio donde cada día se deja de hablar de los genitales de las personas y se empieza a incluir a todo tipo de artistas en escenarios donde antes se veía siempre lo mismo. Me encanta que eso esté pasando.
¿Cómo crees que se hubiera desarrollado tu carrera si no nos encontráramos en la era de internet?
No hubiera existido
Tu último tema ha sido con la chilena Blue Mari ¿Cómo fue esta colaboración?

Nos conocimos por Instagram y ella me invitó a colaborar, ¡nos juntamos y bum! nos hicimos super amigas, es muy buena onda ella y todo su circulo, hicimos la canción ese mismo día y al poco tiempo hicimos el video. Que hasta ahora es uno de mis favoritos, me encantaría poder hacer más cosas juntas.

"Ella Quiere Culiar" uno de tus últimos videos con Flavia Sustancia, es realmente bravo, ¿sacas la inspiración en tu pasado como tatuadora para tus videos?

El video de EQC lo grabamos en mexico, y no está inspirado en el tatuaje ni nada de eso jejeje es una fantasía donde están estas narco modelos esperando listas para todo, son diferentes tipos de putas cobrando y ofreciendo sus servicios xd
Por último. ¿Qué tienes ahora en tu pantalla de inicio de Spotify & You Tube?
Spotify, Hace mucho tiempo de El Dominio y Youtube LOV N DRUGZ de Polima Westcoast ft Tomasa del Real prod King Doudou
Compartir

    Artículos relacionados