Tote King: media vida rapeando para crear una leyenda

Tote King ha sido, es, y probablemente será una de las figuras más emblemáticas del hip hop en España. Ahora, el de Sevilla cumple...

7 noviembre 2019 ·
Compartir
toteking-binary

Tote King ha sido, es, y probablemente será una de las figuras más emblemáticas del hip hop en España.

Ahora, el de Sevilla cumple 20 años trabajando en la música, y nosotros hacemos un breve paseo por lo que ha sido su carrera.

Don Omar, leyenda del reggaeton, dijo una vez que "Solamente es duro el que por 10 años puede demostrarlo". Pues imaginad el que en 2019 ha cumplido 20 años dando guerra con un género que ha vivido muchos altibajos en nuestro país. Otro hecho significativo, al menos para mí, es pensar que Manuel González Rodríguez, conocido artísticamente como Tote King, lleva de carrera casi los mismos años que yo en vida. Ahí es nada.

Los hay que se caen por el camino, quien ya colgó las botas, incluso quien continúa arrastrándose por los escenarios a día de hoy, lamentándose ellos mismos a la par que los fans precisamente por esto. Pero no es el caso de Tote, quizás la pieza de la vieja escuela que más fresco ha sabido mantenerse.

Todo cambia en un buen día

En mil ocasiones se ha hablado de los inicios de Tote King en el hip hop a través de la Alta Escuela, ¿pero a ti te gusta sentarte a ver la jodida Pulp Fiction 20 minutos después de que empiece? Exacto.

Antes de todo eso, el sevillano ya se había introducido en el mundillo gracias al primer LP de Rage Against the Machine. La banda de Los Ángeles, pioneros del nu metal, fueron claves en los 90's para todos aquellos metales que se dieron cuenta gracias a ellos que metal y hip hop podían funcionar juntos. Rondaba el año 1993 cuando gracias a uno de sus colegas de la infancia, Tote King empezó a interesarse por la cultura urbana en general.

En el 94 ya andaba escribiendo barras, aunque sin ninguna pretensión. Sin embargo, un par de años más tarde, con su incorporación a la universidad llegaría el conocer a Juaninacka, quien para él siempre ha sido su maestro.

Me di una vuelta al parque, vi un graffiti y allí lo encontré
No es por fardar, pero entré rápido en el juego
Normal, con Juaninacka al lao' aprende hasta el más torpe

De la vieja escuela a la nueva, pasando por la Alta

Fue en el año 1999 cuando Tote King se junta a Juaninacka, JuanmaDj Randy El Tralla fundaron la banda conocida como La Alta Escuela, que editó un único proyecto titulado "En Pie de Vuelo", en el que ni siquiera participó El Tralla, al abandonar antes la formación.

El apoyo de la banda no tardó en empujar a Tote King a trabajar en sus propios lanzamientos, y a los comienzos de los 00's empezó la metralleta de Tote: 'Big King XXL' en 2001, 'Tu Madre es una Foca' -siempre acompañado de su hermano Shotta- en 2002 y 'Música para Enfermos' en 2003. Para la salida de 'Un Tipo Cualquiera', ya nadie se sorprendió del éxito del sevillano.

Desde luego que los 2000's fue la época en la que más crecieron todos los grupos parejos, de la talla de SFDK, Falsalarma, Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores con 'La Mami Internacional'. Sin embargo, para cuando estaba acabando la época, podría decirse que muchos de ellos ya se había tirado del barco. No pasó eso con Tote King, y vosotros estáis siendo testigos.

Segunda juventud vigente

Desde su primer lanzamiento profesional, Tote King ha venido manteniendo viva una tradición que sus fans han agradecido: publicar un álbum cada dos años. Tras 'T.O.T.E', llegó la depresión con 'El Lado Oscuro de Gandhi', un proyecto que él mismo ha considerado como su peor referencia. Sin embargo, en el años 2012 volvió a fundirse con un Shotta, ya mucho más curtido, para llevarnos de vuelta a los orígenes con 'Héroe'.

Su mejor versión regresaba con bangers como 'Mi Política' y auguraba una segunda juventud por su parte. Algo que se confirmó cuando no había pasado ni un año y Tote regresaba con una tape titulada 'El Tratamiento Regio', sin un soporte profesional y con más ganas de divertirse que de apuntar al mercado.

En 2015 y en 2018 pudimos disfrutar de sus dos últimos discos '78' y 'Lebron', a través de los cuales hemos podido descubrir todas las facetas del artista. Gracias a cortes como 'Sube Sube Sube' parece regresar el egotrip al trap, pero con sonidos más frescos. Pero en cuanto nos ponemos 'Gente Tóxica' o 'Bartleby & Co' nos topamos con el Tote King más reflexivo y gris.

El puente de varias generaciones

Es fácil decir que un artista sigue publicando material, ¿pero cuántos se han mantenido en su nivel? Una de las cosas que más sorprenden de Tote King es la conexión que guarda con participantes, tanto de la vieja escuela como de la nueva.

En 2016 ya pudimos darnos cuenta, cuando junto al gaditano Dheformer estrenó la tape 'Tyson Pigeons', de quien ha dicho en varias ocasiones que se trata de su artista favorito en España, ¡y quizás el único al que escucharía! A otro plano ha llegado en los últimos dos años, y no han dejado de fluir colaboraciones con Waor, Easy-S, Hard GZ... Lo mismo ha pasado con el tema de los beatmakers. Stash House, Both Face o El Arkeólogo han sido los últimos en poner su firma sobre varias creaciones reventadas por el de La Macarena.

Sin dejar de girar

En estos momentos, Tote se encuentra viajando por España, ofreciendo los shows de presentación de 'Lebron'. Así que lo mejor es que si cae por tu ciudad, no te pierdas la ocasión, porque pocas veces vas a encontrarte ante una ocasión así. Además, las entradas ya están a la venta desde aquí:

22 de noviembre - Murcia

23 de noviembre - Málaga

29 de noviembre - Barcelona

30 de noviembre - Valencia

13 de diciembre - Bilbao

14 de diciembre - Santiago de Compostela

25 de enero 2020 - Madrid

Compartir

    Artículos relacionados