Rap, familia y nuevos proyectos con Fernandocosta

"En el nuevo disco hay sonidos que no son tan rap, que la gente igual no está acostumbrada y que nos apetecía hacer a nosotros"

14 enero 2022 ·
Compartir
fernando_costa_binary

Fernandocosta se ha postulado en muy poco tiempo como la nueva cara del rap nacional. El rapero procedente de Ibiza empezó a cantar de la mano de Ayax y Prok en 2017 y desde entonces acumula un disco, decenas de hits y millones de reproducciones. Fernandocosta ha tocado en festivales como Arenal Sound, Madrid Salvaje, Holika Festival, A Summer Story Festival, Donostikluba, Viñarock, Cabo de Plata o Riverland. Ha trabajado de la mano de artistas como Dollar Selmouni (del que es muy amigo), Juancho Marqués, Easy-S o Homer el Mero Mero entre otros. Aunque su último trabajo largo publicado fue en 2018, Fernandocosta nos comenta que en 2022 podremos ver novedades.

Aprovechando su paso por el festival Cómplices 2021 de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou que genera encuentros en torno al directo, en el que tocó junto a Recycled J en el teatro Barceló de Madrid, hemos quedado con Fernandocosta para hablar de rap, de su tierra Ibiza, de su gente y de los planes a futuro.

He leído que te defines como una persona tímida ¿cómo fueron tus comienzos en la música?

Como cualquier chaval. Al principio rapeas con los colegas y te da vergüenza cantar delante de la gente. Poco a poco tienes que quitarte la timidez. Si que al principio cuesta bastante.

Fueron Ayax y Prok los que me obligaron a hacerme YouTube, Instagram y todo eso. Para darme ánimo y llevarme con ellos de telonero en los conciertos.

¿Cómo les conociste?

En Ibiza. Sus padres son amigos de los padres de mi mejor amigo. Dio la casualidad de que vinieron una vez a Ibiza a ver la isla, y nos conocimos. Nos vimos y a los 10 mins ya éramos colegas.

A la hora de trabajar tus letras ¿piensas más el mensaje u otras cuestiones más musicales?

Un poco de todo. Hay días que estás con la idea de desahogarte o decir algo concreto. Y hay otras veces que en el estudio se crea una vibra que hay que continuar con los productores, y al final va saliendo “sin querer”. Sin saber de lo que vas a hablar ni nada. 

A veces salen antes los tarareos y después la letra. Y otras veces vas al estudio con una letra de casa bien hecha porque quieres hablar de algo en concreto. Pero yo normalmente soy más caótico para eso. Lo hago todo en el momento. 

Sin embargo me da la sensación de que tus canciones tienen temas muy centrados. 

Hay veces que haces el tema en un día. Pero otras lo dejas aparcado, lo retomas… y eso te da perspectiva. También el no estar encerrado todo el tiempo con una canción sólamente. Sino hacer un par a la vez. 

Ahora estoy acabando el disco. Y hay canciones que se acaban ahora y se empezaron hace unos meses, y otras que salen en un día. 

¿Qué me puedes decir del nuevo disco?

2022. Lo dejamos así jajaja.

Del disco anterior, me llamó mucho la atención el Interludio ¿has pensado en explorar esos sonidos?

Había que darle un poquito de aire al disco. Para cuando lo vas escuchando en el coche o así. Pensamos que era buena idea incluir el Interludio para darle un respiro al disco y hacer 2 partes. Pero es cierto que en el nuevo disco hay sonidos que no son tan rap, que la gente igual no está acostumbrada y que nos apetecía hacer a nosotros. Vamos a probar sonidos nuevos y algo más melódico. Llevamos ya un año dándole caña.

¿Cómo es tu relación con tus videoclips?

Me gusta bastante aportar ideas y pensar con tiempo, no hacerlo todo así a la primera. Y la verdad es que me gusta mucho tanto el cine como los vídeos, el mundo del audiovisual me gusta bastante. 

También me gusta pensar que ya que la cosa va creciendo, que crezca todo a la vez: tanto conciertos, como videoclips, sonido… que se vea todo mejor, que suene todo mejor. Antes no teníamos muchos medios. Y gracias a que la música ha tenido éxito, nos permite hacer vídeos mejores.

Hay otros artistas a día de hoy que están directamente dirigiendo el arte de sus videoclips ¿hasta qué punto te gustaría implicarte?

Tanto como eso no. Piensa que quienes hacen los videoclips son profesionales de eso y saben más que yo. Es como, no puedes hablarle de mecánica a un mecánico, él ya sabe de eso. Suelo aportar mi lado creativo, pero a la hora de desarrollar las ideas suelo dejar que la gente aporte. También, al no conocer la canción previamente, la ven desde fuera y pueden tener las ideas más claras que yo. 

El concepto de familia ¿cómo interfiere con tu música?

Influye de manera totalmente directa. Son los que han estado contigo todos los días y los que te han acompañado en el camino. Tenerlos presente mental y musicalmente me relaja. Siento que se lo debo todo. Y si estás todo el día pensando en una cosa, creo que al final se nota en tus canciones. Soy un chaval que me gusta que los míos estén bien, que no me defrauden ni defraudarles yo a ellos. Y creo que se ve reflejado en las canciones.

Pero es una cosa normal, todo el mundo quiere a su familia y colegas.

¿Tienes relación con otros artistas de las Islas Baleares?

Bueno, es que del panorama urbano no hay mucho… Dollar Selmouni es de allí, Marc Seguí… también hay chavales nuevos de Mallorca. Pero en Ibiza no hay mucha cultura de música urbana, les gusta más la electrónica.  

Son unas islas en las que en invierno hay gente pero que durante el verano no parece ni España. Va todo tan rápido que no da tiempo a crear cultura. Y después Ibiza es muy mainstream, muy comercial, y está todo hecho para que se consuma esa música. 

¿A Dollar desde hace cuanto le conoces?

Desde 2016 o así. 

¿Y comiste alguna vez en el kebab de su familia?

Si, si. Cuando voy a Mallorca a verle vamos siempre. Además es que está al lado de su casa. 

¿Ayax o Prok?

No se puede elegir jajaja. Pasapalabra. No me puedo quedar con uno. Son tan distintos que lo que le pueda faltar a uno al otro le sobra, y son un equilibrio que para mi son como una persona. 

Ahora que tanto en algunos países europeos como algunos partidos de nuestro país plantean la legalización de la marihuana recreativa ¿Estás a favor de la legalización? Y en ese caso, ¿de qué manera?

Que se hiciera igual que con el tabaco y el alcohol. Sabemos que son cosas que pueden ser malas. Pero es todo gobierno y dinero. No creo que estén mirando por nosotros. Tabaco y alcohol son cosas que les dan dinero y que saben que se consumen. 

Igual lo que habría que hacer es dar más información. En vez de prohibir todo siempre, educar. Que el gobierno nos prohiba el uso de drogas sin razonar, es como un padre que le prohíba totalmente comer dulces a su hijo. Lo que debería hacer es explicarle que si come dulces le pueden salir caries, hablarle de la salud, etc. Con la hierba lo mismo. Creo que habría que optar por la educación, no por la prohibición. 

Para terminar, si tu música fuese una droga ¿cuál sería?

Como la heroína, porque una vez que la pruebas no la puedes dejar. Ha quedado un poco de flipado jajaja.

Compartir

    Artículos relacionados