Ira, las artistas que subvierten el orden establecido del rap

Desde Vallekas, con sus letras cargadas de rabia y a golpe de navaja y pasamontañas en sus puestas en escena Elvirus, Sátira, Medea y...

27 mayo 2020 ·
Compartir
ira_binary

Desde Vallekas, con sus letras cargadas de rabia y a golpe de navaja y pasamontañas en sus puestas en escena

Elvirus, Sátira, Medea y Raissa, forman Ira, el grupo que representa el futuro de esta nueva generación de artistas que subvierten el orden establecido del rap.

Desde Vallekas, con sus letras cargadas de rabia y a golpe de navaja y pasamontañas en sus puestas en escena, Ira acercan el discurso feminista de la calle a la escena urbana.

Hablamos con Ira de su nuevo disco ‘El Duelo’, con arreglos y mezcla a cargo de Eskarnia, que vio la luz durante el confinamiento.

Hola, lo primero de todo, ¿cómo estáis?
Buenas, lo primero muchas gracias por contar con nosotras para la entrevista. Estamos aún en un momento de asimilación de todo lo que está ocurriendo.

El 20 de marzo, presentasteis vuestro último álbum, 'El Duelo'. ¿Ha afectado la situación actual al lanzamiento y acogida del nuevo disco?
Creemos que inevitablemente sí que ha afectado. Hemos sacado un nuevo álbum en una situación que es nueva para todo el mundo y es delicada, entendemos que la gente tiene la cabeza en otros asuntos (nos pasa a nosotras también). Aun así hemos recibido críticas muy buenas de la peña que lo está escuchando y en general está molando mucho, estamos orgullosas de este último trabajo, hay una evolución muy trabajada.

Estamos muy acostumbradas a escuchar vuestra música dentro de los ambientes de militancia disidente y feminista. ¿Aspiráis a llegar un público más mainstream?
Nosotras venimos de la militancia, y al crear el grupo si que teníamos intención de colar el mensaje más allá de nuestros círculos cercanos y de donde ya nos movíamos, creemos que sí que hemos conseguido colar el mensaje más allá de los espacios donde ya de antemano se trabajan estas temáticas.

La rabia está muy presente en vuestros temas. Encontramos en algunos de vuestros videoclips, tanques, pasamontañas y fusiles. ¿Cómo de necesario es subvertir ese imaginario de la violencia y agresividad tan presente en el "rap hecho por hombres"?.
Entendemos que al ser socializadas como mujeres se nos ha negado el derecho a sentir rabia, ira o enfado. Se nos ha enseñado a aguantar nos echen lo que nos echen y creemos que es importante y sano reconocer esa emociones. Lo entendemos más como una cuestión de autodefensa a la violencia patriarcal que sufrimos.

En muchos de los videoclips trabajáis con Álvar Alonso, se nota una gran evolución audiovisual a lo largo de estos años. ¿Cómo ha ido cambiando este proceso de producción?
Trabajar con Álvar es un gustazo, nos entendemos bastante bien con él a la hora de plasmar las ideas que tenemos y nos lo pone muy fácil. Los resultados siempre son bestiales para nuestro gusto.

Tenemos mucha curiosidad por los tanques que salen en el videoclip de "Peligro", ¿podéis contarnos algo sobre esta localización?
Jajajajaja, pues nos fuimos a grabarlo a un campo de airsoft, no tiene más historia.

https://www.instagram.com/p/BpmJ1vyg-lt/?utm_source=ig_web_copy_link

Habéis hablado en alguna entrevista de vuestros inicios en la militancia y de cómo utilizáis la música como herramienta política. Además de hacer activismo con el rap, ¿participáis actualmente en algún espacio asambleario/militante?
Ahora mismo no estamos militando en ninguna asamblea.

En vuestras puestas en escena en los conciertos, encontramos desde twerking hasta pole dance. ¿Cómo creéis que este tipo de bailes tradicionalmente hipersexualizados pueden ser una herramienta de emancipación y reapropiación del cuerpo?
Creemos que es una forma de romper un poco los esquemas y reapropiarnos de nuestros cuerpos y dejar claro que bailamos para nosotras y no para gusto masculino a parte que el baile es una herramienta super importante para el empoderamiento y aceptación de nuestros propios cuerpos.

Y ya para terminar, ¿qué tenéis preparado para cuando llegue la "nueva normalidad"?
Pues como de momento no sabemos cuando va a ocurrir eso, estamos un poco a la espera. ¡Algo prepararemos seguro!

Compartir

    Artículos relacionados