Hablamos con XXL Irione, el rey del rap argentino

"Eminem demostró que se puede ser mainstream sin necesidad de cambiar su estilo musical."

11 febrero 2021 ·
Compartir
xxlirione_binary

Juan Manuel Fernandez Maciuk es XXL Irione en el ecosistema del hip hop argentino. Una especie distinta de rapero, además de ser el que tiene la mayor convocatoria. No solo su estilo lo distingue, el público que lo aguanta tampoco es el común seguidor de rap. Ha estrenado “Mood Irione”, un tema doble donde repasa su trayectoria.

¿Cómo te definirías ante el público español?

Como un referente sudamericano del rap argentino, uno de los únicos en pie y en carrera.

¿Qué diferencia a los raperos de tu generación con los de ahora? ¿Era el rap de antes más combativo?

No sé si era un rap más combativo. Quizá era más intrapersonal y era un rap que denunciaba más injusticias. Sigue existiendo ese rap, pero no tiene mucha visibilidad. Algunos raperos se han vendido al comercio, pero el rap combativo sigue existiendo. 

¿En tu vuelta pretendes llegar a un público más mainstream o prefieres seguir pegado a la escena underground?

Eminem demostró que se puede ser mainstream sin necesidad de cambiar su estilo musical. No lo veo necesario que para ser mainstream tenga que cambiar mi letra. Eminem puede llenar un estadio en cualquier país. 

¿Te definirías como un rapero con conciencia de clase?

No sé si sería con conciencia de clase. Sí un rapero despierto y que se hace cargo de todo lo que pasa en el mundo. Tres años seguidos he estado siendo el número 1 en visualizaciones en Argentina, pero ahora mi felicidad va por otro lado. Hay que investigarse a uno mismo y a ayudar. La gente que me sigue busca la música como guía, como faro.

¿Se puede vivir de la música urbana en Argentina?

Yo creo que no. Si uno es soltero sí, pero si tiene familia no. En Sudamérica, hasta los trabajos más estables son inestables. Por eso, los sudamericanos buscan la proyección internacional, porque es lo único que les da estabilidad. Solo quedan en carrera los que verdaderamente aman esto.

¿Qué relación tienes con los nuevos estilos urbanos?

La mejor. Algo que me encanta investigar, ya que me gusta sacar lo mejor del sonido. Soy una persona muy abierta musicalmente. Disfruto lo mejor de cada artista y trato de incorporarlo y de cultivarme. Soy una persona que diferencio mi posición, pero no soy nunca hater.

¿Harías un tema fusionando rap con alguno de los nuevos estilos?

Sí, totalmente. No tengo por qué limitarme, aunque lo mío es el rap y el hip hop. Amo la música y quien es músico ama la música.

Tu top 3 de artistas de Latam y España

De España: La Mala Rodríguez, SFDK y Nach.

De Latam: Residente, Canserbero y Akapellah.

¿Qué es lo que más has echado de menos de los directos de antes de la pandemia?

La gente y la emoción previa al show. En la previa al show uno práctica, ve a la gente y se siente relajado. Yo ahora hago streaming, pero no es igual.

¿Qué artistas aparecen ahora en la portada de tu Spotify y YouTube?

Lo que más me aparece en Spotify es siempre Kendrick Lamar y en YouTube escucho mucho rap californiano de los noventa.

Por último, ¿dónde podremos verte en directo en los últimos meses?

Es difícil de decir en estos tiempos de pandemia, pero probablemente dé un show en Mar de Plata con protocolo y las próximas ciudades argentinas serán Córdoba y San Juan, y próximamente estaremos por primera vez en España.

Compartir

    Artículos relacionados