Hablamos con la revolución en el rap: Nadal015

"Cuando utilizas todo lo que tienes de tu cuerpo para crear música, en realidad estás creando algo a partir de la oscuridad"

9 abril 2021 ·
Compartir
NADAL015_binary

Nadal015 es uno de los talentos más jóvenes de la escena rap en España. En muy poco tiempo, ha sido destacado por medios potentes, incluso por RTVE. Con 22 años, renueva el sonido del rap más puro. Con letras complejas, bien pensadas y con mensaje. Nadal015 habla de su día a día, de las desgracias, del barrio, de cuándo uno no está bien. El rapero también habla a menudo de la industria, del trabajo que conlleva y que no es un juego. El año pasado sacó su último álbum Ruina y Gloria, un compendio de Hits que por desgracia aún no hemos podido escuchar en directo.

Hemos charlado con Nadal015 acerca de su música y la vida.

Un día en la vida de Nadal015 ¿cuál es tu rutina?  

Suelo acostarme muy tarde, trabajar por la noche, escribir mucho por la noche, vivo de noche, me levanto un poco antes de la hora de comer, como, después pienso otra vez un poco en mi música, salgo a dar una vuelta, ahora que estoy en Madrid que voy un poco más por libre y cuando consigo tener unos cuantos temas me voy al estudio. No tengo una rutina tampoco muy fija. De vez en cuando hago algo de deporte, debería hacer más, pero con esto va bien. Quedo con colegas (los justos) de vez en cuando, pero en general ahora mismo estoy bastante encerrado. 

Trabajar en música ¿tienes rutinas, trabajo diario? ¿Cuántas horas le dedicas al día?  

Un poco ya te he contestado en la de antes. Pero casi todos los días siempre tengo x horas en las que trabajo, pero no tengo un horario, es un poco cuando me da y me siento inspirado. Horas le dedico las que mi cabeza deje de rayarse. Dos horas quizás. 

¿Canción favorita de tu disco Ruina y Gloria? ¿Por qué?  

Diría la de Players, creo que está bastante bien estrcuturada y tiene un poco de todo, representa lo que quiero hacer ahora, tiene su estribillo, su parte lenta, rápida, su autotune, melodía…  

Nadal015 "Escribo mucho por la noche, vivo de noche"

En otra entrevista te escuché la expresión “de la ruina sacamos gloria”, ¿la podrías explicar?  

La misma frase lo dice, cuando utilizas todo lo que tienes de tu cuerpo para crear música, en realidad estás creando algo a partir de la oscuridad, y al final por otro lado, también es lo que me da de comer, de donde saco el dinero. Transformo de alguna manera lo que me pasa en un producto que me alimenta. 

¿Trabajas otras expresiones artísticas además del rap?  

La verdad es que no.  

Háblanos un poco de tu colectivo Stelars ¿Cómo nació?  

Stelars es una marca ahora mismo de dos chavales, que me ayudan también con la música, comenzó hace cuatro o cinco años la marca, comenzó poco a poco dándole ropa a la gente del rap, que teníamos muchos contactos y ahora es cuando estamos explotando la parte del sello.  

¿Es el rap de ahora más “superficial” en sus letras que antes?  

Considero que no. Al final siempre ha habido letras más oscuras y más comerciales, que la gente esté cambiando el sentido de la música, no significa que hayan cambiado las letras, sigue habiendo gente que escribe muy crudo. 

Cuando están encarcelando a tus compañeros por hacer lo mismo que tú ¿qué cuerpo se te queda?  

Siempre es desagradable ver que encierran a alguien por expresar algo. No tiene sentido en el siglo en el que vivimos.  

Patologías como la ansiedad o la depresión se han incrementado exponencialmente en los últimos años ¿Crees que la gente joven somos “más infelices” que nuestros padres? ¿por qué?  

Considero que las nuevas tecnologías igual que han traído muchas cosas buenas también han traído malas, hay mucha gente pendiente de muchas cosas que antes no tenían, y que eso les genere ansiedad es un hecho. Y también creo que cada vez la gente empieza a jugar con drogas antes que antes, e igual eso tiene algún impacto en tu cabeza, que no se desarrolla como debería. 

Compartir

    Artículos relacionados