Easy-S "me gusta la sensación de compartir música con alguien"

Compañero de Delaossa o Tote King, es uno de los talentos más jóvenes de nuestro país. Hablamos con Easy-S acerca de su trayectoria, rap y tatoos.

13 noviembre 2020 ·
Compartir
easy_s_binary

Foto vía The Music Republic

Easy-S es uno de los raperos de referencia en la escena sur de España. Compañero de artistas como Delaossa o Tote King, es uno de los talentos que destacan más jóvenes en nuestro país. Lo ha petado con temas como La Placita, con 15M de reproducciones en Spotify. Pertenece al colectivo malagueño Space Hammu, en el que comparte espacio con sus colegas Raggio o Saske, entre otros. Además de todo esto, Easy-S es un tatuador de prestigio. Hace poco, sacó su último largo, Countach 93. En el que muestra que se puede hacer un excelente trabajo sin dejar de lado a tus colegas y compañeros de toda la vida. Hemos hablado con Easy-S acerca de su trayectoria, rap y tatoos.

Hace poco sacaste tu último álbum Countach 93 ¿Cuál es tu tema favorito del álbum? ¿Por qué?

Quizás mi tema favorito sea "Coronamos". Porque es un tema que, en cuanto a sonido, estoy muy contento con el resultado. Creo que es un acierto trabajar temas en los que haya menor importancia de los coros y más en los all dips. Y el sonido en general, tanto de la instrumental como de la mezcla y el máster, me han hecho quedar bastante satisfecho.

Eres muy dado a trabajar con colaboraciones ¿Qué te lleva a ello? ¿Por qué crees que hay raperos que odian las colabos?

Sinceramente, soy muy dado a ello porque me gusta la sensación de compartir música con alguien, y hacer combo. Pero al igual que me gusta ir a un restaurante y pedir para compartir, o me gusta celebrar un gol con gente a mi alrededor. No yo solo. ¿Y por qué lo contrario? Pues no lo sé. No conozco a ningún rapero que odie las colabos, entonces tampoco te sé decir. 

Un porcentaje muy alto de la escena urbana nacional proviene de Andalucía, con Málaga y Granada a la cabeza ¿A qué crees que es debido?

Pues la verdad es que no lo sé. No se si es por el clima. No se si es porque somos gente de relacionarnos más en la calle. O debido a nuestras costumbres. Creo que es en la calle donde se forjan las mentes artísticas. Porque conectas con gente de otros barrios, de otros pueblos… y puedes estar hasta las 5 am en la calle, que se está bien. Sobre todo desde abril hasta septiembre, octubre, no hace frío en la calle, no te dan ganas de irte a casa. Puede venir por ahí. Por eso y porque además tenemos una escuela que puso la primera piedra hace 20 años y que casualmente fueron de aquí.

Además de rapero eres tatuador ¿Crees que hay algo en común entre ambos formatos artísticos?

Siempre hay algo en común entre todos los formatos artísticos, que es la expresión. Aparte de esa expresión, que conecta todo el arte, creo que tienen en común lo urbano. Y que son muy de ahora, de 2020. El tatuaje está teniendo un boom, de 5 años hacia acá. Y el rap también lo está teniendo. Antes el rap no era lo que es ahora, al igual que el tatoo. El tatoo antes estaba mal visto, el rap también. Ahora lo escucha muchísima gente, y los tatuajes los llevan muchísima gente, cada vez con menos prejuicios. Entonces, creo que esa conexión existe.

Ahora está muy de moda el tatuaje “ignorant” ¿Qué opinas del estilo?

A mi me encanta ese rollo la verdad. Yo tatúo realismo, pero para tatuarme a mi mismo me encanta ese rollo. Son piezas sin mucha complicación, sin mucha complejidad, pero que dicen mucho. Mandan muchos mensajes. Me gusta bastante. Una persona cercana mía, que está tatuada muy así es el Garuda. Está tatuado entero de ese rollo y me encanta.

Háblanos un poco de Space Hammu ¿Cómo nació?

Nació por la necesidad de un grupo de amigos que hacían rap, de meterlo todo en el mismo canal, para demostrar unidad ante la individualidad, digamos. Cada uno tenemos nuestros proyectos por separado, pero queríamos también tener la entidad esa de colectivo. De todo lo lanzamos al mismo sitio, para que ese sitio crezca. Por ejemplo, si yo no lanzo, lanza Raggio. Si Raggio no lanza, lanza Saske. Y si no, lanza Dela. Así, el canal siempre se mantiene activo. Lo pensamos en ese momento y creo que ha funcionado. La idea se les ocurrió a Dela y a Raggio 

Easy-S "El tatoo antes estaba mal visto, el rap también."

¿Prefieres trabajar con grandes discográficas o en proyectos independientes? ¿Por qué?

Por el momento, prefiero trabajar de manera independiente ¿por qué? Pues porque no he probado ninguna discográfica. Si no lo he probado, no puedo opinar. Me encuentro en un punto en el que con esto estoy agusto. No tengo a nadie que me diga qué es lo que debo sacar, cómo debo hacerlo, cuándo debo sacarlo… me encuentro bastante libre. En las discográficas y en este mundillo, lo que se te ofrece es una financiación para desarrollar tu proyecto. Yo, gracias a dios, por mis negocios y mis cosas tengo mi propia financiación. Así que de momento no me hace falta eso. Con Music Republic, lo único que hacemos es que ellos me ayudan a seguir directrices de tiempos, de sacar vídeos o temas en momentos de mayor audiencia, y cosas así. Pero son directrices, no órdenes.

Hazme un top five de raperos en España 

Raggio, Saske, Carrion, Delaossa y Easy-S .

En una batalla de gallos entre Delaossa y Tote King ¿Quién ganaría?

(Risas) El que menos beba. Y eso, en esas dos personas, es muy complicado. Quiero decir, ninguna se contentaría con tomarse un par de copas.

Compartir

    Artículos relacionados