Analizamos la carrera del artista madrileño Dano Ziontifik

Analizamos el recorrido del artista madrileño, desde sus inicios con Ziontifik hasta su último proyecto Istmo. En unos tiempos donde se publican canciones todos...

7 abril 2020 ·
Compartir
danoziontifik_binary

Analizamos el recorrido del artista madrileño, desde sus inicios con Ziontifik hasta su último proyecto Istmo.

En unos tiempos donde se publican canciones todos los días y encontramos artistas hasta debajo de las piedras es complicado destacar. A base de calidad, constancia y sobre todo mucho amor por lo que hacen, © y su Crew consiguieron posicionarse en la cabeza de una escena emergente. Son ya muchos años de trabajo donde hemos visto al artista de origen argentino trabajar con cantantes como C. Tangana, Duki o Cruz Cafuné siendo una de las piezas fundamentales en su progresión internacional.

Pero, aunque haya trabajado con artistas de tal alto caché, no le daríamos el mérito que se merece si lo recordamos por ello. Con una pasión por encima de lo normal, Dano comenzó a escupirle al micro antes de que el rap estuviese en las calles, sería más exacto decir que él puso el Rap a sonar en las calles de Madrid. Tal es su visión que ya en 2012 le encontramos con los que serían algunos de los referentes actuales.

Dano lo dejaba todo para cumplir su sueño.

Porque cuando todo esta era campo, antes de que las multis se interesasen por la escena urbana, ahí estaba un joven Dano haciendo lo imposible para salir adelante. Apostando por un género marginal que no daba ni para comer y haciendo lo necesario para llegar a fin de mes, el joven de Madrid lo dejaba todo para cumplir su sueño. Aunque por momentos pensase lo contrario “Vivo por estos sueños, de sueños no se come”, parece ser que el Rap por fin le está devolviendo lo que se merece.

Y a pesar de que no tenga unos números estratosféricos, ni unos contratos millonarios, Dano fue uno de los primeros en apostar por esta movida. Tal es así su influencia sobre la nueva ola de artistas que podemos encontrar colaboraciones entre ambas generaciones como son 35 Grados con Rels B o Madrugada con Ergo Pro.

Tal es así su influencia sobre la nueva ola de artistas que podemos encontrar colaboraciones entre ambas generaciones.

La comprensión artística del artista no se resume solo en rapear, podríamos catalogarle como uno de los artistas más polifacéticos de la escena siendo este capaz de rapear, producir o dirigir videoclips. Da igual donde miremos que probablemente ya haya dejado su granito de arena, así es que le podemos encontrar tanto en producciones como Caballo de Troya de Sule B en colaboración con Recycled J como dirigiendo videoclips a artistas como C.Tangana en Llorando en la Limo o el ultimo single de Cazzu, Esquina donde se cuenta con la colaboración de Eladio Carrion y Noriel.

Si hablamos de Dano, nos vemos obligados a hablar de Ziontifik. El colectivo creado por Dano y otros artistas del género (Elio Toffana, Khael Toffana, Tony Karate, Kuma, Nethone y Cabal) estaba dispuesto a elevar el underground a otro nivel, a crear industria y a sacar a la luz una escena llena de talento, pero con falta de medios para darse a conocer. Con unos códigos que aún mantienen a día de hoy, este grupo de jóvenes venían a comerse el mundo, y así lo hicieron, convirtiendo Ziontifik en un subsello de Warner Music, profesionalizaron la música underground.

Dándole la importancia que se merece a la estética, se apropiaron de los códigos de los ricos siendo pioneros en traer el estilo Lo-Life a las calles de Madrid.

Dano al igual que el colectivo no solo se centraban en hacer música. Con los ojos siempre puestos en el otro continente hicieron su estilo parte de la obra. Dándole la importancia que se merece a la estética, se apropiaron de los códigos de los ricos siendo pioneros en traer el estilo Lo-Life a las calles de Madrid.

Este grupo de chavales dejo de bajar al parque a grabar los videos y en su álbum debut, Black ops, rompieron con todo lo establecido. Mediante unos videoclips cuidados, una estética definida y unas barras que te dejan sin aire dieron con la nueva fórmula para cambiar el juego.

Mediante unos videoclips cuidados, una estética definida y unas barras que te dejan sin aire dieron con la nueva fórmula para cambiar el juego.

Tras hablar del recorrido del artista, es necesario hablar de su gran obra maestra, definida así por él mismo “Rap Honoris Causa”, y claramente no le falta razón. Istmo es un disco autoproducido compuesto de 14 tracks donde aparecen grandes nombres de la escena española como son Erik Urano, Israel B o su inseparable Elio Toffana. Como es propio de este ermitaño con miedo a la luz, el uso del sample abunda en la obra, podemos llegar a encontrar samples de Nas o incluso llega a samplear el tema Simple de su primer álbum Black ops en Lenguaje roto.

"Demasia'o bagaje si en la cara se nos ve
No caben viejas parejas, no es el arca de Noé
Yo quise encender la llama, no rociar de querosén
¿Pa' qué voy a ver la peli si el final ya me lo sé?"

Podéis disfrutar de Istmo ya en todas las plataformas.

Compartir

    Artículos relacionados