Chill Mafia "El Euskera lo solemos utilizar para que no nos entiendan si viene la policía"

Hablamos con el colectivo de trap en euskera Chill Mafia Records

22 junio 2021 ·
Compartir
chill-mafia_binary

Chill Mafia Records no es un grupo de música, es una cuadrilla. Lxs artistas que componen Chill Mafia han dado la vuelta a la música de barrio en Navarra y País vasco. De una escena mas pegada al rock y el punk, Chill Mafia sacan un híbrido de trap, rap y rock radical con autotune, con el que cualquier hijo de vecino se siente identificado. Hablan temas del barrio y cantan en euskera. No obstante Chill Mafia han crecido mucho en muy poco tiempo, haciéndose populares por todo el territorio peninsular.

El colectivo lo conforman 12 amigxs de Iruña, una ciudad de Navarra. La amistad y el hacer todo compartido se percibe en sus canciones muy trabajadas a la vez que divertidas. (Aunque no todo es diversión en sus letras). Hemos charlado con dos integrantes de Chill Mafia, Golda (cantante y la persona detrás de los videoclips) e Irene (cantante y hace estilismos en Chill Mafia).

¿Cuánta gente sois Chill Mafia Records?

Golda: Somos unos doce colegas.

Irene: No tengo ni idea, depende del día (risas)

¿Os percibís como un grupo de música o como otra cosa?

Golda: Más que grupo de música nos consideramos una cuadrilla. Tenemos gente desde diseñadora hasta músicos hasta gente que su única labor es ser guapo y amable.

Nos sentimos más cómodos definiéndonos así ya que le quita un poco de hierro al asunto. Primero somos colegas, luego ya veremos que hacer.

Irene: Yo lo veo más como otra cosa, sí somos un grupo de música pero también somos un grupo de muchas otras cosas. Somos coleguis y nos llevamos muy bien, a mi me parece súper bonito. 

¿Cómo es trabajar cuándo sois tantos en el grupo?

G: Va pues en verdad lo que la gente parece que lo percibe como algo complicado o difícil de organizar, lo llevamos muy bien. Repartimos tareas y así nadie tiene que trabajar demasiado. El que haya tanta gente enriquece el producto final, yo le robo una frase a este, este le da una idea al otro de como hacer el video o la música… está guapo. Lo malo lo de repartir la pasta.

I: Es divertido, siempre hay de todo, hay quien está más agobiado, otro más tranquilo, otra está perdida por ahí, a mi me gusta mucho trabajar todos juntos, estoy cómoda y me ha enseñado mucho. 

¿En qué idioma os sentís más cómodos a la hora de cantar?

G: En Euskera y Castellano. En nuestro día a día no hablamos mucho euskera dado que es casi imposible hacerlo en Iruña. El Euskera lo solemos utilizar para que no nos entiendan si viene la policía. 

I: Yo personalmente en castellano o incluso en inglés antes que en euskera, porque desde siempre a la hora de escuchar música ha sido antes en estos dos idiomas que en euskera, me siento más cómoda. Aunque el euskera también me parece súper bonito para mil cosas. 

¿Os veis más influenciados por la cultura rap o por el rock radical vasco?

G: Yo personalmente diría que mitad y mitad, pero eso, hablar en nombre del grupo sería casi mentir. Somos mucha gente y hay a muchos que ni les gusta el rap y escuchan mogollón música negra, otros escuchan a Beyonce yo que sé.

I: Pues yo ni por una ni por la otra, rap como tal he escuchado poco, y rock radical vasco más de lo mismo, solo de fiesta. Prefiero dembow o pop. Pero si que es verdad que Beñat o Golda si, es que somos muchos y cada uno de su madre y de su padre. 

¿Veis puentes entre lo que hacéis y el folklore vasco?

G: Supongo que la música tradicional vasca de antes sería la música moderna de esa época, quién sabe si nosotros en 100 años seremos la música tradicional Vasca. Pero si obvio que tiene que haber lazos ya casi inconscientemente, los cantantes del grupo hemos sido unos buenos frikis de la música tradicional y por cojones se tiene que ver reflejado en lo que hacemos.

I: Pues seguramente sí, ¿no? Al final entre como suena, las melodías y esas cosas.

¿Cómo os ha influenciado Iruña a la hora de configurar Chill Mafia Records?

G: Pues la movida de Iruña es que al ser tan pequeño nos conocemos entre todos, entonces ya antes de conocernos nos teníamos fichados. Nos juntábamos en las mismas fiestas, vas viendo que tipo de persona es y al final eso, en nuestro grupo tenemos gente de diferentes barrios la Rotxa, de Mendillorri, de VIllaba, de Ansoain, de Barañain etc etc. Es fácil fichar a peña con la que sabes que te vas a llevar bien o te vas a entender.

"Iruña es que al ser tan pequeño nos conocemos entre todos" sobre Chill Mafia

No conozco a muchos grupos de vuestra zona ¿Cómo veis la escena musical de Navarra?

G: Pues la verdad que la veo muy muy guapa últimamente, están emergiendo grupos muy interesantes y de mil palos. Le veo bastante futuro a todo esto que esta surgiendo. 

Ya era hora de que la música que se oían en las txoznas y en los bares cambiaran, qué pesaos. 

I: Es chula nos conocemos un poco todos con todos, pero también es super variada, tienes un montón de planes. 

¿Pikete favorito?

G: Pikete favorito? Chandal corto, camiseta sin mangas, gafas de pastillero y unas j hayber blancas.

I: Unas tabi y algo de Vivienne Westwood jajajaja, y muchas joyitas no sé, algo que brille. 

Compartir

    Artículos relacionados