Así es el underground argentino: Blunted Vato

"Cypress Hill, por eso me puse Vato de nombre. Y Blunted porque fumaba muchos blunts"

19 mayo 2021 ·
Compartir
blunted-vato_binary

Blunted Vato es uno de los nombres más pegados y que más se mantienen en la escena argentina. Partiendo del rap y trap, se ha aventurado en el reggaetón, donde tiene canciones con decenas de millones de escuchas. Blunted Vato acaba de sacar Break, un tema de trap cercano al freestyle. Aprovechando el lanzamiento, hemos quedado con Blunted Vato para hablar de su música, sus orígenes, la escena argentina y marihuana.

Tu nuevo tema Break ¿cómo surgió? ¿alguna anécdota?

Ese tema lo hice muy loco. Estaba en el sur de vacaciones. Y allí en la cabaña la grabé, de noche después de cenar un asado. Salió de improvisto, con una pista de internet que me bajé. Lo volví a grabar con otra base, y de entre las dos grabaciones salió el tema. Muy casual, muy relajado. Ahí disfrutando fumando porros en la cabaña.

Al día siguiente me desperté, escuché lo que habíamos hecho y no me lo podía creer. Sonaba bastante bien, y eso que lo grabé con el micrófono en la mano. 

Es el tema que más espontáneo me ha salido en toda mi carrera. Es casi un freestyle. No lo hice pensando en sacarlo. Lo hice para mí en ese momento.

¿Te sientes más cómodo sobre bases de rap o sobre bases de reggaetón?

Si te soy sincero: en ambas me siento cómodo. Descubrí con el reggaetón un talento que no pensé que tenía. Lo mío era hacer rap, trap y dembow. Pero me he dado cuenta que a la gente le llegan más los temas de reggaetón, más que mis temas propios. Es una locura. 

Si tengo que escoger una pista sobre la que hacerme un tema, por puro placer, escojo alguna de mis estilos. Lo otro me gusta, pero más a modo de hacer cosas nuevas. Seguir activo en el sonido actual. 

Blunted Vato "Cypress Hill, por eso me puse Vato de nombre. Y Blunted porque fumaba muchos blunts"

Antes de hacer música ¿cuál era la música que tu escuchabas?

De los 13 a los 16 años andaba en BMX. Con los amigos, todo el día por el barrio dando vueltas. Cuándo descubrí la BMX, empecé a descargarme videos de internet de esto, que te los descargabas de ARES. Me veía los vídeos de BMX y la música que escuchabas era rap. Ahí, con 13 o 14 años, descubro todo este mundo: Cypress Hill, los vatos… quedé voladísimo con Cypress Hill, por eso me puse Vato de nombre. Y Blunted porque fumaba muchos blunts: Blunted Vato, listo. No había mucha vuelta que darle al asunto. 

¿Has seguido con la BMX?

La BMX la vendí hace tiempo. Pero amigos me las prestan y a veces salgo a andar. Me sigue gustando y cada tanto cojo una bici y me hago un par de trucos. 

En tus conciertos ¿qué preferirias, que la gente se sepa la letra de tus canciones o que baile hasta desfallecer, aun sin saber quién eres?

Preferiría que se las sepan. O que al menos tengan una idea de lo que están escuchando. Las dos me sirven porque las dos suman. Pero prefiero que el tipo que está delante mio me conozca. No que sea fanático, pero que conozca el tema. 

De tener una banda con alguien de quienes has colaborado hasta ahora ¿con quién sería?

Con Mesita. Sin duda. Mesita, que es de Uruguay, sale por ejemplo en TNT. Todo lo que sacamos con Mesita es un éxito. Sale en Yakuza que ya tiene 10 millones. También en Blunted 5, que hizo 2 millones en 2 semanas, es una locura. 

Me jode un poco porque Break, que hicimos con videoclip y todo, funcionó bien; pero Blunted 5, que lo hicimos en mi cocina, arrasó. Es raro. Las tendencias musicales acá en Argentina no las entiendo. Las entiendo, pero son poco coherentes. Pega algo y es todo eso hasta que se muere, y después es todo de lo siguiente hasta que se muere y así. Y no quedan los nombres. Somos pocos los que nos mantenemos haciendo cosas. Todo va muy rápido.

Las tendencias musicales acá en Argentina no las entiendo.

Eso me llama la atención de la escena argentina. Sale gente súper potente que hace muchos números. Y sale mucha gente así. Pero aparecen y desaparecen muy rápido. 

¿Viste? Aparece uno de la nada y ¡pum! se pegó. Y aparece en la tele y todo. Todavía tiene que crecer mucho el mercado acá. 

¿A qué crees que es debido?

Creo que tiene que ver el que somos muchos. Somos 42 millones. Y hay mucha hambre, y bastante delincuencia. Esto hace que, cuándo la gente ve que hay pibes de 20 o 25 años que ya están viviendo de esto, quiera probar. La gente está pasando un mal momento, intenta vivir de esto. Y de miles que intentan, van saliendo y saliendo nombres. 

Acá se ha abierto una puerta que antes no existía: la de ser artista. Hace 4 años aquí decías que querías ser artista y la gente se reía. Hoy por hoy, muchos pives en meses consiguen un montón de cosas. En un año capáz que pegan 3 temas, y recién empiezan ese año. 

¿Cómo ves la escena argentina en comparación con las de otros países de Latinoamérica?

La escena argentina es muy particular, muy nueva. Pasa en toda Latinoamérica, todas las escenas son bastante nuevas. Pero en particular en Argentina han salido bandas y artistas con mucho talento. Capáz que hoy no son muy conocidos, pero les conozco y sé lo que se viene. 

Siento que la escena argentina tuvo un furor, y que ahora ya está mundial. Hay de todo, tenés el underground muy picado, y un mainstream que está pleno. Creció mucho también con el stream. Los streamers conocidos reaccionan a la música, y los temas se pegan. 

La escena argentina está creciendo un montón y no creo que pare de crecer.

¿Más de índica o de sativa? 

Me gustan bastante los híbridos. Que tenga un poco de todo. Pero si tengo que elegir para fumar durante el día, fumo sativa. Y cuando cae la noche, me gustan los extractos también un montón. De extractos, siempre tengo cartuchos. Y siempre tengo de sativa, de índica y un híbrido. Le voy dando a medida que me va apeteciendo. 

Soy pro hierba. Pro marihuana, tanto medicinal como recreativa. Ambas son la bomba. 

Pero no me gusta el alcohol, no tomo alcohol. Ni una cerveza ni nada, no me gusta. De chico tomaba, pero ahora estoy en otra etapa. También soy más grande y quiero cuidarme.

Compartir

    Artículos relacionados