Sentimiento queer, libertad y reggea-pop catalán con Oques Grasses

Oques Grasses vuelve después de un año sin subirse a los escenarios. El grupo de Osona nos sorprende con Fans del Sol, un nuevo...

13 febrero 2019 ·
Compartir
binary-catalan

Oques Grasses vuelve después de un año sin subirse a los escenarios. El grupo de Osona nos sorprende con Fans del Sol, un nuevo proyecto que promete. Y mucho.

Oques Grasses es un grupo de reggea-pop catalán nacido en 2010. Actualmente ya llevan lanzados 3 discos: Un dia no sé com, Digue-n'hi com vulguis y You Pon ocupando un puesto privilegiado en el panorama musical catalán.

El día 6 de abril presentarán Fans del Sol en el Festival universitario Telecogresca de Barcelona, pero mientras ese día llega podemos disfrutar ya de dos de las canciones que formarán parte de este álbum, Torno a ser jo e In The Night.

El día 6 de abril presentarán Fans del Sol en el Festival universitario Telecogresca de Barcelona

 Ambas canciones presentan un ritmo innovador y rompedor con el que Oques Grasses dan a ver una vez más su capacidad de mejora y reciclaje, y un añadido especial esta vez son los videoclips que acompañan a ambas canciones. Ambos forman parte de un cortometraje musical dirigido por David Victori y Elías M. Félix, que plasma la necesidad de ser uno mismo, la libertad, la efervescencia y la vida en sí misma.

Estamos acostumbrados a que los grupos de música catalanes rompan con los estereotipos y nos acunen con músicas alegres y veraniegas, pero siento que en este caso Oques Grasses ha sumado un significativo plus audiovisual y un potente mensaje queer.

Con una tonalidad de colores oscura, pero con toques de neón y club de alterne el grupo presenta esta historia de cambio cuyo protagonista bien puede ser un cajero de supermercado sacado de Buyers Dallas Club, muy tejano y muy americano.

En Torno a ser jo, el grupo nos presentaba un preludio de lo que más adelante nos espera en In The Night. Un chico estancado en un trabajo frustrante y monótono (¿os suena eh?) y de repente encuentra un ápice de luz y decide seguirlo, darlo todo y ser quien él quiere ser. En cuanto a la letra, bueno, simplemente está llena de esencia propia y carpe diem, palabras que realmente te hacen sentirte protagonista de ese drama tan de hoy en día.

Un chico estancado en un trabajo frustrante y monótono, y de repente encuentra un ápice de luz y decide seguirlo, darlo todo y ser quien él quiere ser

Pero es en In The Night donde el grupo lo suelta todo en una explosión de confeti y rumba. Si es que un poco de highlighter y un buen desfase in the night, nunca le han sentado mal a nadie.

La canción se pega como una idea implantada al estilo Origen y el “in the night nonainonigh” es cultura de España, vamos, Oques Grasses a Eurovisión.

En cuanto a la letra, bueno, simplemente está llena de esencia propia y carpe diem, palabras que realmente te hacen sentirte protagonista de ese drama tan de hoy en día 

¿Y qué me decís de esos chicos maquillados haciendo streep tees para hombres y mujeres?

¡Una maravilla!, gracias por romper con el típico cliché de despedida de soltero y videoclip reggaetonero.

Y todo esto llega en el momento oportuno, días después de que el centro LGTBI barcelonés acabase de sufrir un ataque en su sede una semana después de su apertura.

¡Una maravilla!, gracias por romper con el típico cliché de despedida de soltero y videoclip reggaetonero

Muchos han sido los que se han unido en la manifestación llevada a cabo en la ciudad condal para alzar la voz ante estos ataques.

“Más que nunca sentimos orgullo de ser una ciudad diversa, y alegría de amar a quien queremos y como queremos” afirmó Ada Colau en su discurso de condena, y la verdad es que nadie debería avergonzarse de quien es, y la música siempre ha sido la mejor herramienta de transmisión de un fuerte mensaje como es éste, un método multitudinario, divertido y pacífico.

“I quan tanquis els ulls en el teu respirar sincer, no podràs ser qui no ets, no podràs ser qui no ets... torna a ser tu, torna a ser tu... torno a ser jo” 

Compartir

    Artículos relacionados