Putochinomaricón, Rakky Ripper & Eurosanto nos hablan sobre Cyberpet

Ciberpet es una fantasía cibernética que ha supuesto un nuevo hype en la postcuarentena Saraut para Rakky Ripper que se ha aliado con Chenta...

2 junio 2020 ·
Compartir
cyberpet_binary

Foto Rakky de Clara Gámiz @_claragamiz

Ciberpet es una fantasía cibernética que ha supuesto un nuevo hype en la postcuarentena

Saraut para Rakky Ripper que se ha aliado con Chenta Tsai (Putochinomaricón) & Eurosanto en la producción para crear uno de los temas más avanzados que hemos escuchado en lo que lleva de año. Cyberpet es un pop electrónico futurista que te invita a bailar y tiene un estribillo bastante pegadizo lleno de glitches, y melodías de ciencia ficción. Con una estructura muy cambiante que la hace muy entretenida de escuchar retrotrayéndonos al inicio del milenio.

Las dos voces que la componen Cyberpet son Rakky Ripper una granadina que empezó en el trap y que ha virado hacia sonidos más electrónicos. Acaba de sacar nuevo disco con un estilo muy personal dentro del futurepop mezclado con influencias asiáticas. & Putochinomaricón un taiwanes residente en España, artista disidente por su condición de inmigrante y de homosexual. Que hace una reapropiación de estos tres términos discriminatorios en su nombre.

En su última referencia 'Ojalá (te murieras)' a principios de 2020 presentó a su nuevo alter ego BAOBAE. El tándem lo ha completado Eurosanto productor referencia de Rakki junto a los arreglos de Antonio Narváez, responsable de muchas de las melodías de Dellafuente. Hemos creado un grupo de Whatsapp con los tres responsables del tema para charlar y el resultado ha sido este.

Cyberpet ha supuesto una ola de aire fresco acostumbrados a una cuarentena de saturación sonora. ¿Ha sido un proyecto originado durante este parón o ya lo teníais pensado de antes? ¿Habéis tenido una cuarentena creativa?
Rakky: Este tema realmente ya lo teníamos pensado desde principios de año. Hicimos una sesión compositiva donde quedamos Chenta, un amigo mío y yo y comenzamos con el tema.

Lo empezó Chenta, básicamente con los acordes del synth y ya fuimos construyendo y fuimos añadiendo. Y si, esta cuarentena ha sido bastante creativa, la verdad es que han salido cosas muy guays. Al principio parecía que no. Y estaba ahí como agobiadilla y saturada porque no sabía para dónde tirar, pero poco a poco te vas acostumbrando al confinamiento y las cosas han ido saliendo guay.

Y ahora, con el tema de comunicarnos a través de Zoom, de House Party todo videollamada. Lo hemos sacado en un momento muy propio, la verdad, todo ciber. La verdad es que estamos cibercomunicados todo el tiempo.

Euurosanto: Se empezó antes del confinamiento y durante el este periodo fue cuando dijimos vale, vamos a acabar esto y lo sacamos porque además estábamos haciendo mucha música en general y dijimos coño, vamos a terminar esto que lo tenemos prácticamente hecho, y así lo podemos sacar cuanto antes

Chenta: Como dicen Rakky  y Eurosanto esta canción ha sido originada antes de la cuarentena y teníamos pensado hacer una colaboración desde hace muchísimo tiempo, y la verdad es que ha sido un placer. Ha sido bastante duro mantenerse creatives durante la cuarentena. Como dijo Neil Webb, director de British Council Theatre and Dance, "You are not working from home; you are at your home during a crisis trying to work."

El artwork de Cyberpet está realizado por Beneddicto representa a tres perros robóticos (ciberpets) Durante la cuarentena muchas personas han vuelto a plataformas online como los Sims o Habbo para establecer contacto con amigos de forma online. ¿Tiene algo que ver esto con la idea de la canción? ¿Os habéis pasado por plataformas online con avatares durante la cuarentena?
Eurosanto: creo que no ha sido intencionado pero al final ha cobrado un poco ese sentido con los tiempos que corren, yo estoy jugando un montón a los sims últimamente.

Rakky: La canción venia un poco a traer de vuelta el espíritu de los juguetes de los 2000 más bien, los perritos robots por ejemplo fueron algo muy característico de nuestra infancia y queríamos hacer algo con esa esencia.

Yo personalmente ahora estoy viciadísima al Animal Crossing de la Switch. Que encima como lo puedes jugar con amigos. Todos los días juego mientras desayuno y estoy viciada. En plan al punto de abrir mi isla y decirlo por Twitter. Rollo 'venirse' y que se venga gente. Estoy conociendo gente a través de Animal Crossing.

Chenta: Totalmente, no ha sido intencionado. Y sí, realmente las plataformas de avatares y las redes han formado una parte muy importante durante la cuarentena, aunque siempre lo ha sido, más aún cuando eres disidente sexual de género o racializade, estas tecnologías las utilizamos muchxs cuerpxs disidentes para tejer redes afectivas, de deseo, etc... con otros cuerpos no normativxs, disidentes, etc ya que los espacios públicos (como no, espacios mayormente creados por cuerpos cis heterosexuales blancos) anulan nuestrxs cuerpxs y nuestros deseos.

Pensamos que hay muchos jóvenes que han visto estas plataformas online como espacios seguros donde no sentirse juzgados por los demás ahora tienen cierta ansiedad por enfrentarse al mundo real. ¿Qué opináis sobre esto?

Chenta: A mí me parece fenomenal que existan estos espacios. Y de hecho se ha hablado de esto hace poco en colectivos y plataformas como las de Ontologías Feministas.

Y también es un tema que tratan minuciosamente el Pichi fest, que es un festival de fanzines y se curran mucho el tema de los espacios de resistencia y cuidados, o la Pussy Palace.

https://www.instagram.com/p/CADyT8oIqaG/

Rakky: Pues yo precisamente tengo varios amigos que me están diciendo eso, que se sienten con mucha ansiedad. Que no se quieren sentar en una terraza a tomarse una tapa porque todavía no se sienten preparados y yo lo veo normal. Yo he sido una persona que ha sufrido ansiedad, bastantes años. Ahora estoy bien, pero bueno, la ansiedad, una cosa que va y viene y si que lo entiendo perfectamente. Por que al final hay mucha gente con situaciones como estados depresivos y tal que están encerrados tanto tiempo no les ha hecho nada bien.

Y mucha gente que a lo mejor se estaba recuperando y que salir a la calle era una terapia. Pues han tenido que volver para atrás, por así decirlo. Y ahora están mal, la verdad, y se están intentando acostumbrar de nuevo. Pero muchos sienten como agorafobia y salen un rato a la calle y se marean. Incluso a mí me ha pasado mucha gente que aparentemente no tiene ansiedad. Te dicen que les pasa eso, que la primera vez que salían a la calle, cuando empezaron a levantar el confinamiento, se mareaban y a mí también me pasó. Era como estar en un espacio pequeño siempre.

Y de repente sales al mundo exterior y como muchos estímulos, y hasta que te mareas. Ósea que sí, yo creo que mucha gente se está refugiando en plataformas online y nos estamos comunicando mucho vía Zoom, vía Skype y con las redes sociales, con Twitter, con Instagram. Si ya lo veníamos haciendo antes, pues imagínate ahora. Pero también están surgiendo muchas amistades nuevas.

No sé. Yo estoy afianzando muchos vínculos con gente que antes del confinamiento no hablaba apenas con ellos y ahora sí sabes. Es muy guay, la verdad, porque también te tomas tiempo para acercarte a gente con la que te llevas bien y que de normal vamos tan acelerados que ni nos paramos a hablar con ellos y no nos tomamos el tiempo. Como cuando éramos pequeños, que nos llamábamos por teléfono al fijo a los amigos y hablabas durante una hora y eso ya hoy en día no se hace.

Y ahora que ha vuelto. ¿No? Casi todos los fines de semana Alberto y yo y más gente hacemos videollamada y nos ponemos a hablar con gente y se une gente. Por ejemplo, e House Party que se puede unir quien quiera y es muy guay, la verdad, porque se están creando hasta grupos de amigos nuevos.

Eurosanto: A mí también me parece fenomenal más que nada, porque es un poco la historia de mi vida. Yo siempre me relaciono más por internet. Que en la vida real y de hecho los amigos más cercanos que tengo en la actualidad los he conocido prácticamente a todos por Twitter, Instagram... Y siempre me ha dado mucho más miedo y reparo, por así decirlo, la interacción social en la vida real.

Los artistas que formáis parte de una escena independiente habéis sido los que más han sufrido este parón ¿Qué creéis que hace falta para que parte de esa escena pueda salir de la precariedad?

Rakky: Muchas veces me paro a pensar qué pasaría si hubiera un sindicato para los cantantes y para los músicos. Por que realmente estamos muy poco amparados por la ley. No hay nada que nos respalde en este momento, es como que todo te lo tienes que buscar tú.

Y si el parón se ha notado mucho y evidentemente vamos a ser el último sector en salir del confinamiento en volver a la normalidad. Pero bueno, es un poco lo que toca. Y sí que verdad que creo que deberíamos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, porque al final aportamos cultura y aportamos felicidad a la gente.

Veo que muchas veces en este país eso no se aprecia. Como que ser artista es un trabajo de segunda y que es lo último y no es importante. Pero sin embargo, el fútbol vuelve el día 9. Por lo tanto ¿es que no es importante o es que hay otras prioridades en este país? Creo que haría falta un poco más de respeto en general del estado y de la sociedad, un poco hacia todos los oficios que engloba el arte, no solo músicos, sino también cine, pintura, etcétera.

También que como muchas veces la gente, el público en general se piensa que por ser cantante ya eres rico o algo. Y no se paran a pensar que la mayoría, o sea, el 90 por ciento de los artistas, subsisten como pueden, o sea, sobreviven como pueden y la mayoría de la gente no llega a fin de mes. Y tienen que buscar otros trabajos para compaginar que esto no es un mundo de yupi ni la panacea. Hay que currar mucho y muchas veces ni siquiera obtienes resultados inmediatos. No tenemos un sueldo, ni tenemos paro ni nada.

Eurosanto: Yo creo que por nuestra parte, seguir creando y currando un montón todo lo que podamos. Y por la parte de los que tienen el poder y el dinero para promover la cultura, que nos apoyen aún más los artistas pequeños.

Cyberpet nos suena mucho a los años 2000 ¿creéis que es inevitable que esa época vuelva de nuevo a la música y a la moda?

Rakky: Sí, de hecho yo creo que a la moda ya he estado volviendo estos años ha empezado a venir la tendencia de los pantalones de talle bajo, las campanas, los tops con estampado rollo infantil, que si las mariposas, que si 'Las Super nenas'. Todo eso ha vuelto un poco. Y a la música, pues todo es inevitable. Siempre se dice lo de que las modas vuelven rollo 20 años después y es un poco así.

Osea, como con 20 años de intervalo, las modas se repiten siempre y no solo en el terreno de la ropa, sino también, pues eso, la música, el arte, todo, todo es un poco cíclico. Y sí, creo que estamos como intentando. Estamos intentando plasmar, quizá cogiendo los clichés y las cosas más características de aquellos años y reinventándolo un poco con sonidos nuevos.

Y en definitiva, al final lo que se hace es crear sonidos nuevos y crear estilos y corrientes diversas y nuevas. A raíz de lo que te inspira, que al final es tu infancia. Al final esto siempre pasa cuando gente que ha crecido con algo. Cuando ya es mayor, cuando llega a nuestra edad, pues empieza a recrearlo.

Tira de su memoria, tira de su archivo personal y eso al final, como lo que nos ha marcado y lo que no han construido. Pues hace que creemos en torno a eso. Y a mí me influye mucho, pues toda esa época de los 2000 también mucho el rollo emo, porque yo fui emo, yo he escuchado muchos estilos de música distintos desde Rock, Metal, Pop Rock hasta el inicio, el Reguetón, la música Máquina.

Luego cuando vino toda la oleada del Dubstep, el Drum and Bass, la electrónica, el pop electrónico rollo, Black Eyed Peas... etc. Al final viví un poco de todo.

Eurosanto: Creo que es inevitable vemos todo el rato que vuelven épocas en forma de música, en forma de moda, todo. Y ya sea en su forma original o mezclado con otras influencias más actuales, entonces yo creo que es inevitable que con la nostalgia que hay ahora mismo de nuestra generación vuelvan todos esos referentes y esos estilos musicales.

También nos viene bien que vuelva, porque tanto Rakki como Chenta como yo estamos haciendo últimamente música muy inspirada por los 2000. Pero con el twist del Hiper-pop. Entonces, si vuelve al 100% lo dosmilero, pues punto para nosotros.

Chenta: Al final han sido nuestras referencias, creo que es inevitable influenciarse por ellas.

Rakky: Siempre nostalgeamos nuestra infancia! los artistas mas mayores q nosotros nostalgean con los 90. Y los anteriores nostalgeaban con los 80.

Eurosanto: Yo ahora tengo nostalgia de la musica de Disney Channel.

Rakky: Y yo me pongo Bisbal, Shakira, la discografia de Rihanna o de Gaga cada dos por tres real jajaja.

Chenta: Bueno esto igual es un tema a parte pero me recuerda a Fashion Babylon que es un libro de Imogen hablando sobre la industria de la moda que justamente habla sobre cómo la moda va en ciclos de 20 años (On the twenty-year rule in catwalk trends: Fashion famously works in cycles; what goes in must come out, and vice versa). Pero vamos, creo que no lo hemos hecho intencionadamente, sino porque nos gusta ese sonido.

Rakky: Que son 20 años real. Es lo que hemos mamao sale solo. Es lo que nos gusta inevitablemente.

Nos podéis hablar sobre como ha sido trabajar con Ivanka Dumb & con Antonio Narváez, muy conocido por su trabajo con Dellafuente.

Eurosanto: Uff pues una maravilla. Ivan tiene ideas buenisimas. Antonio es super rapido y eficiente mezclando y masterizan, a pesar de currar con artistas muy diferentes a nosotros entiende el sonido que queremos. Curra con artistas muy diversos pero es que es un ingeniero de sonido tremendo.

Rakky: Iván es mi amigo de toda la vida, ósea, mi mejor amigo. Actualmente vive en Londres y curiosamente coincidió que para el tiempo que estaba allí, yo en Madrid estábamos los dos y fue cuando hicimos la primera sesión de composición. Siempre tiene una ideas muy, muy guays, porque eso es muy pop él. Entiende mucho de pop.

Es muy popero y nada se vino con nosotros. Y estuvo ahí aportando y él fue el que aportó la idea del perro robot. ¿Por qué no lo basamos en torno a los perritos estos robots? La llamamos Ciberpet y prácticamente fue él quien le puso el nombre, así que muy guay.

Antonio Narváez es que es un máquina. Yo llevo mezclado y masterizado mis temas con él, que normalmente me edito las voces me las limpio tal, me pongo el autotune. Y ya exportó mis pistas, se las paso a él y muchas veces hemos trabajado hasta distancia. Por que es que es un máquina hace que todo suene increíble llevo trabajando con él desde 2017 o así que empecé.

Chenta: No les conozco tanto como Rakky y Eurosanto pero son dos visionarios

https://www.instagram.com/p/B-DqRvJqj5m/

En el caso de Eurosanto, últimamente los productores habéis pasado de ser creadores en la sombra a ser reconocidos por el público y a que vuestro nombre empiece a sonar en los medios ¿A qué crees que se debe este cambio?

Eurosanto: Yo creo que depende de muchas cosas. Por un lado de cada productor lo mucho o poco que quiera exponerse y luego también de los artistas. La cantidad de crédito que quieran o visibilidad que quieran dar a sus productores.

En mi caso Rakki me da muchísima visibilidad, más visibilidad, incluso de la que yo me daría, no porque no quiera visibilidad, sino porque me cuesta mucho más salir a la palestra, de la misma manera que saldría un vocalista imagen de su propio proyecto o de su banda. Se agradece que Rakki, en este caso tenga muy en cuenta y de tanto crédito a la gente con la que trabaja.

Chenta qué reflexión crees que debería hacer la sociedad después de todo lo que ha pasado desde que saliste desfilando con el mensaje 'I am not a virus' escrito en tu cuerpo.

Que la racialización del Covid (que además es capacitista) es uno de los muchos ejemplos que ponen en evidencia las violencias del sistema racista estructural hacia cuerpxs racializadxs. Y que nuestros gritos y nuestra ira no queden en vano y que empecemos a tomar acción sobre esto, hablar sobre esto, cerrar los CIES permanentemente. Que no nos señalen por las calles cuando bajamos a por el pan o que no haya brutalidad policial, redadas racistas, leyes de extranjería que nos recuerden día tras día que nuestras vidas no importan.

En el caso de Rakki hemos visto que tu disco se mueve mucho por Reddit, ¿Sueles usar esta red o fue una sorpresa cuando la descubriste?

Rakky: Pues no, la verdad es que no la uso para nada. Simplemente estaba un día en Discord después de la fiesta de lanzamiento del single de Roma Rats. Estuvimos ahí con gente después haciendo como un after party y estuvimos hablando. Y de repente me habló un chaval por privado y me dijo.

Que era él, el que llevaba el Popheads de Reddit, que me quería hacer un 'Ask Me Anythin. Y me iban a contactar evidentemente tendría que hacer todo en inglés. Pero que hay una comunidad muy grande en Reddit de fans del pop que se llama Popheads y que querían que estuviera allí, pero yo nunca había usado Reddit. Me tuve que hacer la cuenta y todo.

Y la verdad es que está curioso. No descarto usarlo y mirar cosas por ahí. He estado mirando cosas por ahí, concretamente de Animal Crossing, porque estoy viciada y estoy todo el rato como buscando trucos y cosas así. Y entonces a veces me sale Reddit, pero no, nunca lo había usado.

https://www.instagram.com/p/B6GCuEUoqHL/

Por último ¿Tenéis alguna fecha confirmada para veros en directo después de que todo esto acabe?

Chenta: Ojalá pronto. Realmente ha sido un placer haber podido colaborar y coproducir con Rakky y Eurosanto 🖤🖤. Siento que compartimos universos comunes y hay muy buen rollo.

Rakky:  Eurosanto y yo estaríamos en Londres el 22 de septiembre en el Paper Dress Vintage y en Bristol el 25 de septiembre. Supuestamente también a lo mejor iba a haber algo por Barcelona en septiembre todavía no está confirmado, pero a ver si con suerte se confirma. Y el 10 de octubre se ha postpuesto el Festival de Zaragoza Feliz Feliz que se ha propuesto al 10 de octubre y ahí estaríamos nosotros también, que coincidimos con Chenta así que guay.

Eurosanto: Ojalá pronto porque además es un tema que, por así decirlo, se estrenó en directo por que Chenta lo pincho en versión instrumental cuando no estaba acabada todavía. Y yo creo que a las discotecas, los clubs y los conciertos es donde pertenece la canción y lo que toca ahora es esperar a poder cantarla, bailarla y saltarla en directo.

Compartir

    Artículos relacionados