Xenia nos presenta su nuevo sonido: Ruido 0

Hablamos con Xenia sobre su nueva etapa, la importancia de la programación de artistas femeninas y el rechazo de las etiquetas impuestas por la prensa

4 mayo 2022 ·
Compartir
XENIA_binary

Fotos del videoclip de "No me vas a ver llorar"

Xenia es el proyecto en solitario de la castellonense Xenia Rubio. Tras publicar Esfera, un EP en el que exploraba la nostalgia de los sonidos sintetizados y las cajas de ritmos de los 80, nos presenta Ruido 0, el que más que un álbum es un golpe sobre la mesa que presenta al mundo quién es Xenia.

Sin dejar atrás sus raíces más underground como son referencias ya clásicas para Xenia La Femme o Beach House, Ruido 0 muestra un cambio de sonido que vira hacia un espectro más electrónico pero a la vez más urbano, parándose incluso a repasar la carrera de artistas como Albany.

De 0 a 10, ¿Cual es tu nivel de Excel?

Xenia: AAAAH. Nivel 0. La última vez que lo use fue para una movida de clase y le pedí a alguien que lo hiciera por mí. Dije: Yo ese programa no lo voy a abrir. Los presupuestos y tal se hacen en ese programa y no tengo ni idea.

Ha habido ruido, pero ahora estoy en 0. Y eso es: Rudio 0.

Haciendo un repaso de tu carrera en este último año has sido teclista de Nueve Desconocidos entre otros grupos y también has dado algunos conciertos como Xenia.

Nos llama la atención que participaste en la última edición post pandemia del Autoplacer. Esta edición apostó por artistas con una línea artística paralela a tu proyecto, fue una propuesta para el mismo tipo de público que el de Xenia.

¿Cómo fue? ¿Qué te llevas de esta edición?

Pues la verdad que estuvo super guay. Toqué a mediodía y solo pude asistir a los conciertos de la mañana porque por la noche había un concierto en Valencia que queríamos ir sí o sí mi batería y yo y llegamos justo a tiempo para llegar al concier. Nos perdimos Luz Futuro y a Viuda 🙁 🙁 🙁

Una cosa muy chula de esta edición del Autoplacer es que había mayoría femenina y eso es muy difícil de ver actualmente. Los grupos me encantaban todos. Había una única dirección y creo que el público lo agradece.

¿Asocias una etiqueta musical a tu sonido?

Me parece difÍcil autodefinirse. Al principio hablaba más de New Wave, Synth Pop. Ahora lo encajo más en Synth Wave, aunque mi música no va dejar de ser Pop y sobre todo Electrónica. Aunque también tengo referencias de Albany.

¿Los periodistas que traen de vuelta la etiqueta Post punk? ¿Qué? ¿Qué relación tienes con esta etiqueta?

A ver es un poco sin más. Es un término que los medios usan para englobar un tipo de música que se asemeja a otro tipo de música que antes se llevaba pero yo personalmente no creo que haya hecho Postpunk. Me han hecho un montón de entrevistas y he estado dentro de programaciones que la prensa etiquetaba como "Postpunk" y la verdad es que escucho grupos Postpunk y no relateo nada.

Es una forma de globalizarlo y a mí la verdad es que me da un poco de palo, no te voy a mentir.

Xenia "Escucho grupos Postpunk y no relateo nada"

¿Dirías que en España hay una nueva escena oscura musical?

Supongo que sí. Si te fijas siempre nombran a los mismos grupos. Por cierto: Name a woman ????

Aunque me da rabia que los llamen así porque al final todos somos emergentes. Salvo algún grupo que tiene más alcance, ningún grupo vive solo de la música. La música oscura no se ha vuelto mainstream como para que se pueda consumir de una forma que no sea alternativa o underground.

Empezaste tu carrera con el sello Futuras Licenciadas y ahora estás en Helsinki Pro ¿A qué se debe el cambio en la línea de las discográficas?

Futuras es un sello de Valencia super guay y auto gestionado. De hecho lo lleva Carlota. Pero ha llegado un momento en que yo necesitaba impulso para llevar el proyecto a un nivel más.

No quería que Ruido 0 fuese un álbum auto gestionado, ya que quería pagar a todos los artistas y equipo involucrado por el trabajo que hicieran y necesitaba alguien que lo pudiera hacer.

Una vez hablé con Helsinki fue el sello que más familiar me resultó. Super buena peña, casi todo mujeres con las que te sientes cómoda hablando con ellas. Super profesionales pero a la vez no son fríos como otras empresas puedan llegar a ser. Ese espíritu familiar fue el que me hizo decantarme por ellos. Además tienen artistas que me flipan.

Hace unos días publicaste un tweet sobre la importancia del respeto entre compañeres en una la escena local valenciana y de cómo hay artistas que deberían revisar su propia actitud.

Valencia siempre ha sido una ciudad con una escena musical super dinámica ¿Qué diferencias crees que hay entre lo que pasó en los 90 y la escena actual?

Ahora en Valencia hay un movimiento musical muy grande que tenemos que aprovechar para ir como si fueramos una piña y apoyarnos todas entre nosotras.

Una cosa muy chula de esta edición del Autoplacer es que había mayoría femenina y eso es muy dificil de ver actualmente. Los grupos me encantaban todos.

A veces veo a gente que en vez de apoyar a sus compañeras, quiere ir por libre y se cree que esta por encima de lo que está sucediendo.

Somos todas iguales, hacemos todas música independientemente de si una hace urbano, otra punk y otra postpunk. Todas hacemos música y tenemos que valernos de ese tipo de sororidad que se crea.

Yo para trabajar, lo hago con mucha gente de Valencia y se crea algo super bonito de compartir.

Hay que apoyar la escena y apostar por ella, ya que es muy importante hacer un conjunto que vaya todo a una. Y en Madrid no pasa eso. Tenemos la oportunidad de cada semana ir al concierto de una banda amiga diferente y es algo que debemos apreciar.

¿Quienes crees que son tus influencias a la hora de crear tu sonido?

Al principio me fijaba mucho en grupos como Beach House o más electrónicos como La Femme. Si te fijas son todo mujeres, porque para mí pensaba: Si hay una tía haciendo esto, yo también quiero hacerlo. Me parece muy importante tener referentes femeninos.

Empecé haciendo una cosa, luego Esfera fue otra etapa y ahora Ruido 0 es otra cosa distinta. Es la evolución de cómo yo percibo y cómo me gustaría que la gente percibiera mi música.

Es decir que si antes me apetecia más ir hacia un lado oscuro e investigar guitarras oscuras. Y ahora me apetece investigar más sobre sonidos electrónicos que he escuchado en estas bandas.

Ir avanzando como persona es lo que me ha influenciado en la evolución de encontrar mi propio sonido.

Ruido 0 es un Lp sin colaboraciones que cuenta con ocho temas con letras más siniestras, donde encontramos el cambio de sonido de tu proyecto, el cual venias avisando en tus directos.

Este álbum es la posibilidad de escuchar ese cambio de sonido por fin desde tu casa.

El título es mega curioso ¿Por qué se llama Ruido 0?

El título es el resultado de un trabajo de muchísima indagación, pensando qué me había influenciado, qué canciones tenía, de qué hablaba... y al final llegué a la conclusión de que así como en Esfera contaba una historia y en ningún momento hablaba de mis propios sentimientos sino que me metía en un personaje que salía del espacio y se iba a la luna y tal... En este disco dije: Ahora es hora de hablar de mi misma, vamos a enseñarle al mundo quién es Xenia.

Todas las letras son personales aunque algunas si que no tienen nada que ver con mi vida, pero para mí el orden de las canciones tiene un sentido dentro de mi vida.

Hay que apoyar la escena y apostar por ella, ya que es muy importante hacer un conjunto que vaya todo a una. Y en Madrid no pasa eso. Tenemos la oportunidad de cada semana ir al concierto de una banda amiga diferente y es algo que debemos apreciar.

Recuerdo que quizás en la primera parte del álbum, no estaba tan bien emocionalmente como en la segunda parte del album y al acabar del album sentí que estaba en 0. He estado muy mal, ha habido muchísimo ruido, también he estado muy bien y ahora mismo estoy tranquila.

Ha habido ruido, pero ahora estoy en 0. Y eso es: Rudio 0.

El primer single es: No me vas a ver llorar, podrucido por Ruben Segovia y es como el pistoletazo de salida de lo que es el nuevo sonido de Xenia.

Sí, así es. La gente que me ha visto en directo ya se lo esperaba. Pero la gente que no, se ha llevado una sorpresa. He cambiado mi sonido muchísimo, antes en el formato del directo que en lo que he ido sacando.

De hecho, Sería lo mejor, que es una canción que en formato original detesto, dije: no voy a detestar mi propia canción y voy a hacer lo que me dé la gana. En directo le doy un giro hacia lo que estoy haciendo ahora porque eso es el presente.

¿Qué nos puedes contar de la estética total matrix del videoclip de: No me vas a ver llorar?

Fue un poco sin querer. La clave del videoclip son las localizaciones y yo quería tener cierta presencia en esas localizaciones y al final juntarme a mi de cuero negro, con unas gafas de sol en una cabina, recuerda a Matrix sí o sí. Y además está grabado en 16 mm ,que se ve la película super verdosa y lo asocias con la trilogía.

Ton Reflet es una canción en francés que significa "Tu reflejo" ¿Por qué de repente a mitad del álbum una canción en francés?

Sí, toda la canción es en francés y la hice en la cv4r3nt3n4 de 2020, es la más antigua que tengo escrita. No pensaba incluirla en el álbum pero luego vi que le daba un toque más disco, más techno. Es ligera y queda muy chula. Me inspiré de escuchar a La Femme y grupos similares en francés y dije: quiero componer una canción en francés.

Y sobre lo del francés: Yo digo que me defiendo muy bien en francés pero es mentira. No se hablar francés pero lo pronuncio muy bien, yo creo.

Ya no se de tí, es un tema que empieza super suave y llega un punto que las frecuencias se saturan muchísimo.

Sí, es creo que la canción más potente del album. La hice una noche junto a Nacho de Margarita Quebrada y salió esta canción.

La Ciudad está en llamas cierra el album y es el segundo single del álbum ¿Qué onda con la letra? ¿Se refiere a algún tipo de alegato postpandemic?

Mi madre odia esta canción. Como dice lo de: "Ya no quiero volver a casa", se asusta muchísimo.

Empezamos a hacer Nacho (de Margarita Quebrada) y yo un día una instrumental en base a una melodía con una guitarra que hizo el, y luego me quedé yo haciendo la melodía de voz y ya por la noche escribí la letra y se la enseñé a Nacho y a él le encantó y a raíz de eso como que me dio mucho hype y seguí mejorándola.

En mi cabeza la historia que cuenta era totalmente visual, como un escenario. Dice: "Camino descalza, manos cansadas, creo que voy a morir..." Quería expresarte un escenario post apocalíptico, donde se ha incendiado toda la ciudad y solo quedo yo viva porque no queda nadie más vivo en el mundo. La ciudad está en llamas. Creo que cierra muy bien el álbum, muy tajante. Ruido 0 literal.

¿Qué artistas a escala nacional nos recomiendas?

Viuda que acaba de sacar una canción muy chula, Infanta, Ultralágrima y Amor, que es el grupo muy punk que tiene mi batería y que van a dar muchos conciertos ahora y Aiko (el grupo) que las amo !!!

Compartir

    Artículos relacionados