Hablamos con VVV [Trippin' you] de su origen, el engaño del streaming y la Ruta Neo-bakalao

El grupo que nació buscando una electrónica que no encontraba en el puto infierno de Madrid construye hoy la ruta del Neo-bakalao.

16 noviembre 2021 ·
Compartir
y
vvvtrippinyou_binary

Todas las fotos de Cristina del Barco @cristinadelbarco1

VVV [Trippin' you] presenta su último lanzamiento: Turboviolencia, un larga duración más neo-bakalao que nunca donde encontramos temas recurrentes en su discografía como las drogas o la desesperanza juvenil.

Somos un poco básicas pero... ¿de dónde viene el nombre del grupo?

Adrián: Pues... no tiene mucha explicación. Cuando se creó el proyecto, solo era yo VVV y el nombre era como un juego de palabras en torno al tema de los "tripis" y el concepto de viajar en inglés (trip) y generar una imagen que evocara "viajar contigo"... Tú ponte a escuchar la letra de un tema de Trippinn' You; no hay una letra que no mencione 3 o 4 drogas.

Eli: Que sepáis, que es la primera entrevista en la que Adri profundiza tanto con el tema del nombre. Siempre es un tabú.

Siguiendo con este tema,... el otro día hablabais en Amor de ordenador sobre la relación entre las drogas y la producción artística. ¿Cómo creéis que influyen?

A: De hecho, es que en función de la droga y el grupo de persona que sea, cambia un poco.

Le explicaba el otro día a Salvi que tengo una teoría sobre una droga y el tema de que la gente se flipa mucho con ella. Depende de la noche, el tipo de proyecto que tengas y el tipo de persona que seas, socializas de una manera o de otra. Por ejemplo, existe el tipo de persona que parecen tiburones de las finanzas y que te vienen a venderte su movida y a mí no me interesa nada.

¡Toma lo que quieras pero no me des la chapa!

Es verdad que ahora en la escena de Madrid se esta viendo mucha peña que dice haber dejado las drogas.

A: Sí, hay algún caso concreto que sigo y que me parece brutal. Es la hostia que la gente exponga su caso así a su público. Creo que ayudan a peña, lo hacen bien. Personalmente yo voy a hablar de otro tipo de cosas, no estoy en ese punto. No voy a ser cínico tampoco.

Y de nuestra música no se puede extraer que las drogas molen o que mole estar en la mierda. Las cosas de las que hablamos no molan. Ni lo de recurrir a las drogas para evadirte, ni tener una depresión. Nada de esto mola. Hay que intentar que la gente se refleje en estas cosas para poder mejorar y ya está.

De 0 a 10, ¿qué nivel de Excel tenéis?

A: ¡Hostia! Yo tendré un 1 o así. Salvi es el que más sabe de los tres. Cuando nos enseñan un Excel es el único que nunca tiene dudas.

E: Uff, Yo un 2, porque ahora con el trabajo me hace falta.

Salvi: Mi padre puede que tenga un 20. Es la persona que mejor maneja Excel que he visto en mi vida. Por la relación con mi padre he aprendido a usar Excel, sobre todo para la carrera. Pero es que el Excel parece muy simple cuando lo ves y luego es to' complicado. Su interfaz da mucha pereza, no te invita a jugar con ella.

En 2017 fuisteis los ganadores del Autoplacer y gracias a ello editasteis L'ennui. ¿Cómo creéis que ha influido en vuestra carrera?

A: Esto es una cosa que pensé como hace 3 o 4 días. En la época del Autoplacer aún no estaban ni Eli ni Salvi y en verdad esto fue lo que hizo que pasara de hacer este tipo de música porque me gustaba a mí a tener peña fijándose en lo que hacía, a hacer un disco.

No fue un paso como el de profesionalizarse, porque simplemente estaba haciendo ensayo y error, pero si saber que estaba teniendo una repercusión y saber que la música que estaba haciendo no era para mí sino que ya había peña escuchándonos.

¿Por qué "aburrimiento"? ¿Por qué en francés?

A: L'ennui significa "aburrimiento" como tal, pero también se utilizaba para designar los periodos de entreguerras cuando los jóvenes no saben muy bien que hacer y tienen tantas ganas de que pase algo que son capaz de estallar una guerra por si mismos.

La historia de L'ennuie no es tan profunda... pero el concepto está guay.

Ahora que es un disco de culto de los que se venden por muchos euros en webs de bastante dudosa calidad.

S: De hecho, cuando yo aún no estaba en Trippin'you , fui a un concierto de ellos y les pedí que me lo firmasen y no me lo firmaron. Lo tengo pero sin firmar y, ahora que veo cuánto vale, a veces pienso que me pudo salvar la vida unos cuantos meses. Luego ya me metí en el grupo y aún así aún no lo tengo firmado.

¿Y se va a reeditar?

A: Sí, sí que queremos editar otra vez L'ennuie porque hay mucha peña que lo quiere y hay gente aprovechándose de nuestra buena fe y de haberles firmado el disco diciendo que eran fans para luego venderlo. Además, sacan más dinero en vender cuatro vinilos que nosotros en vender la tirada entera.

S: El álbum se ha remasterizado hace poco por Adolfo, que es el que nos ha hecho de ingeniero de sonido en el siguiente disco que vamos a sacar, porque es verdad que el álbum sonaba un poco flojo en cuanto a volumen y tal. Se ha remasterizado y la idea es sacar una re-edición.

E: Salir va a salir. La grabación es la misma pero se arreglarán los volúmenes.

A: Sí, no se ha vuelto a grabar. Solo se ha ajustado.

E: Y se va a reeditar Escama también, en principio.

A: En principio, se reedita todo. Pero será el año que viene. La idea era re-editarlo este año pero como sacamos el disco nuevo; como las fábricas de vinilos van como van... primero el disco nuevo y luego ya vemos.

Sabemos que, Adrián, tú tienes un proyecto paralelo que se llama Cianuro. ¿Qué otros proyectos musicales tenéis? ¿Cómo se complementan?

A: Sí, yo tenía Cianuro. Cianuro está bastante aparcado. Era con Gonzo, de Somos La Herencia y con Clara. Gonzo y yo hacíamos la música y Clara cantaba. Y está bastante aparcado. Nunca voy a decir "he abandonado el proyecto" porque no sabes si en algún momento podemos volver a hacer algo pero, de momento, no vamos a hacer nada.

Tengo lo de Infanta con Ainara, que también estoy produciendo, pues eso, a Ainara, una movida que mola bastante. Y luego ya, el resto de cosas es VVV y producir a peña.

S: Yo toco en otro grupo con el guitarrista de Dharmacide. A diferencia de Trippin' you, que me metí hace cosa de un año, Dharmacide lo empecé yo con René y es más nuestra movida. Empezamos como hace 3 años. La cosa es que al ser Dharmacide tan poco conocido como que es más fácil compaginarlo porque no tenemos conciertos, básicamente, porque no nos llama ni Dios.

Pero bueno, lo que sí que somos un grupo que tenemos bastante facilidad para suplir bajas, porque tenemos como muchos formatos a la hora de pillar un directo. O sea que si falto yo, no pasa nada.

Eli: Yo, no. Yo no tengo nada. Tuve pero... de hecho es gracioso porque en mi proyecto musical tocaba Adri de colaborador. Porque Adri y yo llevamos siendo colegas muchos años, antes de entrar en Trippin'you.

¿Cómo empezasteis a formar parte de VVV Trippin'you?

E: Fue por eso, porque éramos amigos. Él era de los mejores amigos de mi novio, Cuando empezamos a salir y tal pues Adri siempre estaba ahí. Un poco los tres ahí siempre. Y por eso empezó el proyecto.

Y tú, Salvi, en plena pandemia prácticamente, ¿no?

S: Sí, en pandemia. Yo empecé porque llevo viendo a Trippin' You en directo prácticamente desde... bueno, no desde que empezaron pero sí que ellos telonearon a un grupo que a mí me flipaba de ambient que se llama Trópico Cáncer, y vi que los teloneros eran ellos. Me dio curiosidad y me puse a escucharlos. Acababan de sacar L'ennuie. Lo escuché y me pareció la hostia porque no había escuchado nada en Madrid que se pareciera. Y a parte yo tenía muchas ganas de descubrir grupos de electrónica en Madrid, porque estaba hasta la polla del puto garage y a mí también lo que me mola es la electrónica. Entonces me fui a verles en directo, cuando éramos 20 personas en la Maravillas y me fui a verles me fui a verles y tampoco es que hablase con ellos en verdad. Yo les veía ahí, iba a los conciertos.

A: Nos hicimos colegas al margen de esto.

S: Luego en pandemia con Dharmacide hicimos un bolo con ellos en una movida que se llamaba FACETA, que es como un formato que se inventaron estos gilipollas de la pandemia con "ahora la música va a ir por streaming"...

A: No, no. Yo estoy muy de acuerdo en decir que los gilipollas creían que la música iba a ir por streaming. "Buah, esto va a sustituir a la realidad".

S: Que no son gilipollas los de FACETA, que nos trataron muy bien.

A: Gente majísima.

S: Hablo de esta idea que hubo general de la prensa de "Es que ahora el futuro con la pandemia se ha precipitado y ahora va a ser la música en streaming, esto va a ser la polla" venga a tomar por culo. Y eso, coincidimos con ellos. Nos echamos unas birras, nos empezamos a llevar. Y de ahí, de la noche a la mañana empezamos a estar todos los días de birras. Y un día me dijo Adri "Se ha ido el bajista anterior. Vente tú".

Estás viviendo el sueño

S: Living the dream.

Siguiendo el orden cronológico, el siguiente paso serían Los Bailes Perdidos, que salió en los meses de pandemia. Sacasteis un disco y un libro. ¿Cómo surge esta idea conjunta de sacar dos formatos tan diferentes? ¿Y qué nos podéis decir de la estructura del libro?

E: El disco de remixes sabíamos desde el principio que queríamos sacar un disco de remixes con artistas colegas, conocidos, admirados… y eso ya lo sabíamos. Pero claro, fue la pandemia y tal. Y se le ocurrió a Xulian, nuestro mánager, que tiene un estudio de arte que se llama Un Conjuro. Y se le ocurrió lo del libro. Lo del libro sí que fue todo él. La maquetación, todo.

A: El mérito que tenemos es básicamente haber puesto un post en Instagram, haber hecho un texto de tres páginas.

E: Recibir miles de correos.

A: Y ya está. Fue Xulian el que hizo todo, que es nuestro manager y le queremos.

S: Quien quiera contratar a Un Conjuro para trabajar con ellos que lo haga.

A: Son increíbles.

E: Y viniendo también de la gente que nos envió textos, miles de fotos…que mandaban archivos con 500 fotos.

S: Bueno, Adri también tiene unos textos en un libro escritos que están muy bien.

A: Sí, bueno, que es un texto de tres páginas en un libro de trescientas

¿Es vuestro?

Sí, el primero que hay, las primeras páginas. También lo escribe la chica esta de valencia, la Adriana Petit. El libro es increíble y es verdad que no es mérito nuestro para nada. O sea, el disco de remixes y la gente que metimos sí, pero el libro fue Xulian con Sergi.

¿Y los temas los elegisteis vosotros? ¿Quiénes queríais que estuviesen dentro?

A: Los artistas sí pero los temas no. Íbamos dándoselos y el último que llegó pues tuvo ese tema.

¿Quién fue el último?

A: El que sustituyó a Chico Blanco. Estaba very bussy, pero más adelante se intentará.

Siguiendo linealmente, llegamos ya a Escama. ¿Por qué se llama escama?

S: Porque lo dijo la novia de Adri.

E: No fue porque lo dijo ella. Teníamos que ponerle nombre a un grupo y nosotros somos malísimos. La novia de Adri tenía un proyecto musical que en un momento dado lo llamo escama. Sacaron una canción también llamada Escama y no funcionó bien, o lo que sea, o no sé qué pasó. Nos gustaba el nombre y se lo pedimos.

Entonces fue el nombre y luego ya toda la estética, la portada de la serpiente, los colores…

A: Sí, fue... no improvisado pero... es verdad que tenía un concepto que nos gustaba mucho para el disco.

Y en línea con el tema de Los Bailes Perdidos, tenéis un disco pirata que lo sacó One Path. ¿En qué contexto?

Todos: jajajajja el puto Javi

A: A ver, es muy amigo nuestro. Javi es de mis mejores amigos.

[Se pelean por quién es su mejor amigo lol]

A: Es mi mejor amigo y va rotando como mejor amigo. La historia es que Javi nos ha apoyado desde siempre muchisímo y le flipa la movida que hacemos. Un día me dijo “pásame las pistas”. Hizo un remix en el disco oficial de Los Bailes Perdidos pero yo le mande todas las pistas. Y como en tres días, el disco entero remixeado. Y yo "tío, eres un imbécil".

S: Hay alguna que está mejor todavía que las que están en el disco.

E: El disco es buenísimo, yo me lo pongo para correr y es maravilloso. Pero eso, nos jodió la vida en plan "qué hacemos ahora con esto, porque lo queremos sacar pero por estrategia es un poco random".

S: Sí, lo reposteamos y ya está.

E: Sí, él lo sacó ahí en BandCamp pirata y ya está, a tope con la vida.

A: A One Path hay que escucharle más porque es la mejor persona del mundo, básicamente.

¿A cuánto creéis que se va a poner Turboviolencia en Discogs?

E: No sabemos pero tenemos miedo.

S: No se va a poner a nada porque a todos los que especulen iré yo personalmente a meterles un navajazo. Eso es una amenaza que la podéis poner.

A: Va a ser una tirada mucho más grande.

E: Porque se ha metido mucha gente.

A: Igual ni los vendemos todos.

E: Igual de aquí a cinco años.

El otro día escuchando una entrevista, sabemos que habéis ido a una manifestación en contra de Spotify. ¿Qué soluciones creéis que tiene el tema de las plataformas de streaming?

S: Está bien ir a una manifestación contra Spotify pero es que el problema no es solo Spotify. Spotify a lo mejor es la punta del iceberg, porque lo conoce todo el mundo. Pero el problema no es ese. El problema viene de que la Industria musical hace aguas por todos los lados. Desde discográficas, sellos, conciertos en los que te contratan hasta lo independiente.

O sea, que la industria musical y, especialmente, España es la cosa más precaria y más absurda del mundo. Tú le reclamas a Spotify que por lo menos no se lleve todo tu trabajo, pero por otro lado no creas que te soluciona tanto.

A: Es que en medio de Spotify y el artista está la distribuidora, que es otra que se lleva un tajazo. En verdad es una forma de visibilizar la precarización de la música, que si ya antes era grave cuando la gente pirateaba discos y los compraba en la calle, ahora más. Spotify es el ente visible, pero tu a la gente no le puedes explicar a la gente: "No, es que entre Spotify y yo hay en el medio una persona que también se lleva dinero"

Encima de todo esto, las majors copan las listas de reproducción de todo tipo y por lo tanto nosotros no tenemos acceso a esto. ¿Cómo le vas a explicar esto al público? Pues, va... ¡Machetazo! ¡Spotify, me cago en vuestra puta estampa!

Estamos hartos de los negocios que hacen con nosotros y es que, encima, tienen tejemanejes con las majors para que estos artistas tengan un trato preferencial al entrar en playlist... Es terrible. Es un gremio lamentable, horrible y no se por qué. Entonces la forma de visibilizarlo es manifestarse en contra de Spotify y decir: ¡Spotify nos roba! Pero no es así. Es Spotify, la major, la distribuidora y... todo.

Si tuvierais que dar una solución rapida a toda esta movida, ¿que diriais?

A: Que vengan a conciertos y que nos compren el disco. FIN. Y que no hagan un fast-food music.

S: En España la gente no va a conciertos y nosotros tenemos mucha suerte porque vivimos en Madrid. Yo que soy de Málaga... ¡monta un grupo en Málaga! A ver quién va a verte...

¿Cómo surge el tema de "La Tribu" en un contexto pandémico? ¿Cómo surge la colaboración con ANTIFAN?

E: Fue una colaboración. Adri hizo la música y se hizo un tiempo antes de que pusieran las restricciones.

A: Sí, yo hice la música y se la mande a Jerva. Jerva hizo un par de arreglos, fuimos a grabarla a su casa. Estábamos en el mismo rollo y en Madrid en ese momento no había historia de esto. Es que ahora hay un montón de grupos de este estilo, pero hace un año salió Depresión Sonora, Jerva y tal. Y claro, dijimos: ¡Jerva que es colega, nos juntamos y hacemos algo! Nos juntamos en su casa y pum: ¡Un nazi muerto!

¿Que es el Neo-bakalao?

[Se pasan la pelota unos a otros, se rien]

A: El neo-bakalao es un término que hemos puesto para un sonido que no sabemos que es y a mí personalmente me gustaba mucho el bakalao, la escena 80-90 de Valencia y la música electrónica del sur de Madrid y fue como: Esto me influencia. Tiene que ver con el post-punk pues un poquito, pero sentía que este tipo de música me influenciaba más que un alemán random de Alemania.

¿Un sitio de parkineo en Madrid?

A: Hombre, el parkineo del Fabrik, en los lagos de Móstoles y en la zona nueva de Móstoles. Es donde íbamos con el coche y música y trallón. Y Fabrik hay que visitarlo una vez en la vida para vivir el parkineo.

S: Sí, bueno de Madrid... Fabrik sí, que si que es verdad que hay una atmosfera distinta fuera en el parking que dentro. Es más real. Hay colgaos pero buena gente.

¿Bailáis....?

Todos a coro: ¡Ojalá! Nuestro manager sí. Es el mejor. Además es guapísimo y encima pelirrojo.

Este año es el aniversario de la ruta de Bakalao. Si hubiera una ruta del Neo-bakalao, ¿Por dónde pasaría?

S: Por ningún lado, porque ya el Estado es el encargado de cargársela.

A: Pues yo creo que si tuviera que pasar por algún lado, tendría que pasar por Valencia porque al final todo vuelve a pasar por Valencia.

S: Pero la movida es que La Ruta del Bakalao es un momento del tiempo en el que había un vacío legal sobre el ocio nocturno, entonces tu podías haber ido a una discoteca hasta las 12 p.m. y no te decían nada. Y cuando empezaron a legislar y empezaron a ver que no podía ser que apareciera un muerto en medio del campo de Valencia a las 12 p.m. Y dijeron: ¡Pero.... y este quién es! ¡Esto no puede ser!

Ahora esto no se podría hacer. ¿Sabéis el meme del perro grande y perro pequeño? Pues el perro grande sería La ruta del Bakalao y el perro pequeño seria la otra.

"Cierro a las 6, porque me dicen los vecinos que no podemos hacer ruido"

E: Valencia - Madrid (Sirocco) y ya.

¿Y de grupos quién no puede faltar en la Ruta?

Alfa Estilo. El mejor grupo del mundo. Cuando saquen algún disco. Porque solo se les puede ver en directo por el momento.

Para terminar, ¿con quién os gustaría colaborar?

Con Arca y con Trust

E: Son los dos tops. Para el próximo disco de Remixes.

A: Ojalá, nos encanta, lloramos en su concierto en el L.E.V. Festival. Increíble cuando se puso a cantar.

S: Adri y yo lo hemos hablado montón de veces. Hay tres personas que han cambiado el paradigma de la música electrónica: Fka Twigs, Burial y Arca.

A: Cada 10 años hay una persona que lo cambia. Ojalá que la siguiente persona aún no la conozcamos.Hay momentos en la música que lleva una persona y reviente el panorama. Yo estoy esperando que llegue ese momento. Lo de Arca es una barbaridad.

Compartir